Aprobados los Presupuestos Municipales 2024 de Novelda: 26.452.814,88 euros

Los presupuestos son un 7% superiores a los del año anterior y contemplan la reforma integral del Mercado de Abastos, la rehabilitación del CSAD y la conversión del Gómez-Tortosa en el Museo del Modernismo

El Pleno Extraordinario del 23 de noviembre comenzó con la aprobación de la prórroga del contrato del Servicio de Limpieza de los centros educativos y de los edificios y dependencias municipales de Novelda, con un montante de 675.079 euros. Esta prórroga será de 1 año hasta el próximo diciembre de 2024.

El primer Punto ha sido aprobado con los 20 votos a favor de PSOE, PP y Vox y la abstención de Compromís per Novelda.

El principal punto del Orden del Día, ha sido la aprobación de los Presupuestos Municipales de Novelda para el ejercicio 2024. Este documento presupuestario destaca por ser un 7,02% superior al del año anterior y el mismo recoge importantes inversiones como la reforma integral del Mercado de Abastos, la rehabilitación del CSAD y la conversión del Gómez-Tortosa en el Museo del Modernismo, así como el polémico aumento de la Tasa de Basuras.

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha subrayado que el aumento presupuestario en un 7% ha sido conseguido gracias, asegura, «a la buena gestión económica realizada por el equipo de Gobierno». Con todo, ha recalcado que se ha contado con una «impecable gestión de la Tesorería» que ha permitido aumentar los rendimientos de las cuentas del consistorio.

Asimismo, Sabater ha realzado que en este Presupuesto Municipal 2024 que ha calificado como «certeros, sin adornos y trabajando desde la prudencia», sólo se han tenido en cuenta única y exclusivamente las subvenciones de las que disponemos resolución«, es decir, subvenciones e ingresos con la certeza absoluta que este Ayuntamiento va a recibir haciendo un uso que asegura es «medido, escrupuloso y quirúrgico de los fondos propios». 

Deuda

En total, el montante de los Presupuestos Municipales de Novelda 2024 se sitúa en 26.452.814, euros y estima que para finales del siguiente ejercicio la Deuda financiera de la localidad se sitúe en los 5.308.000 euros.

Una bajada de 1.770.000 millones de euros que podrá verse ampliada dependiendo de la capacidad fiscal con la cuente el consistorio para amortizar más deuda durante 2024. Cabe resaltar que las estimaciones actuales sitúan a 2027 (como máximo) el año donde Novelda por fin podrá solventar la deuda financiera, que lleva sumiendo a la población en un Plan de Ajuste que limita la capacidad inversora desde la crisis económica de hace 15 años.

Ingresos

Respecto a los Ingresos del Ayuntamiento de Novelda derivados de Tasas e Impuestos, Sabater ha anunciado la mejora de los Ingresos Patrimoniales en un 306% «gracias a la excelente gestión del equipo de Gobierno en estos ingresos no dependientes de los contribuyentes» sino de las actualizaciones de cánones establecidas con empresas concesionarias de servicios municipales.

Otras novedades en los Ingresos se establece en los Impuestos indirectos, con una proyección ajustada a la realidad, y en la ya conocida subida de la Tasa de Basuras, con la que el Ayuntamiento pasará a ingresar 932.000 euros más para adecuar este servicio a la normativa europea vigente a partir del 1 de enero de 2024. En total, el Ayuntamiento estima ingresar el próximo año 14.273.000 euros derivados de Tasas e Impuestos.

Gastos

Respecto a los Gastos, el gasto de personal ascenderá un 7% hasta los 12.382.776 euros destinados a cubrir a las 275 personas conforman que el personal municipal, más las 36 personas provenientes de diversos Planes de Empleo. Este aumento se debe principalmente debido a la actualización de salarios y a la contratación tanto del Secretario General del Ayuntamiento como del Técnico de Deportes.

Respecto al gasto corriente del día a día del Ayuntamiento, en 2024 se establece en 8.805.856 euros, siendo una subida del 17% debido al aumento de los costes de los materiales, la energía, la electricidad, etcétera.

Se duplica la partida de Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas

Por otro lado, los Presupuestos Municipales de Novelda 2024 destacan por las diversas subidas en múltiples partidas, como en Educación que contará con un 27% más de presupuesto, Deportes con una subida del 18% o el Fomento del Empleo que ascenderá un 58% respecto a 2023.

La principal subida se establece en la partida para Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas, que duplica su inversión en un 100% hasta 1.059.000 euros. Esta partida contempla, por ejemplo, está destinada a la realización de campañas de Bonos Consumo, el Plan Reactivem Novelda IV que ofrece hasta 8.000 euros de ayudas a pequeñas empresas y autónomos, la celebración de la Nit Oberta, la aplicación de diversas ayudas directas a la promoción y el desarrollo económico de la ciudad así como la ejecución del relevante Museo del Modernismo en el Gómez-Tortosa.

Con todo, Sabater ha realzado que también se destinarán más recursos «a la asistencia social, igualdad de género, reinserción social, ayudas a la cooperación de empresas del tercer sector, a Cruz Roja y Caritas, así como el Pacto Social por la Igualdad y a la atención a menores con discapacidad», además de una mayor ayuda hacia las AMPAs, los juegos escolares y la Liga de Barrios, y manteniendo la subvención a las asociaciones sociosanitarias.

Inversiones para 2024

 Por otro lado, la edil de Hacienda ha comunicado las principales Inversiones contempladas en los Presupuestos Municipales de Novelda 2024 a ejecutar durante el próximo año:

  • Museo del Modernismo: 435.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Itinerario Urbano Sostenible: 118.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Peatonalización del casco histórico: 201.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Asfaltado viario: 60.000 euros. Fondos propios + alguna subvención esperable.
  • Asfaltado de Caminos Rurales: 70.000 euros. Fondos propios.
  • Nueva luminaria en el barrio Sagrado Corazón: 44.500 euros. Fondos propios.
  • Paneles fotovoltaicos en el CEIP Jorge Juan: 45.000 euros. Préstamo del IVACE.
  • Mejoras climáticas en el Centro Cultural Gómez-Tortosa: 55.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Actuaciones a través del Plan Edificant para el nuevo aulario del IES La Mola: 750.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Actuaciones a través del Plan Edificant para la reforma de la Escuela Infantil Carmen Valero: 116.000 euros. Subvencionado al 100%.
  • Reforma Integral de las Piscinas Municipales: 772.035 euros. Subvención de 426.184 euros del Plan Más Cerca.

Además, en el documento presupuestario se establecen las tres principales grandes inversiones para 2024 enmarcadas en el actual Plan de Inversiones:

  • Reforma Integral del Mercado de Abastos de Novelda: 3.403.513,41 euros. Subvencionada por los Fondos Europeos Next Generation en 2.192.253 euros.
  • Rehabilitación del Centro de Salud y Agua (CSAD): 2.713.623 euros. Subvencionada por los Fondos Europeos Next Generation en 1.433.288 euros.
  • Peatonalización en plataforma única a través del Plan Novelda 2 (no casco histórico): 1.143.000 euros. Subvención de 743.000 euros.

Opiniones de la oposición

En primer lugar, la portavoz del grupo político Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha comunicado su voto en contra de estos Presupuestos Municipales de 2024, cambiando la estrategia del partido que llegó a acuerdos con el equipo de Gobierno socialista durante los últimos años. «Alguna cosa se ha roto», ha resaltado Sílvia Anna.

«Cuando no se está seguro de lo que se dice es muy atrevido tratar de irresponsables a los demás», ha calificado Anna tras explicar sus discrepancias con la edil de Hacienda durante los últimos días de negociaciones. Asimismo, ha recordado que algunos acuerdos pactados en 2022 y 2023 «aún no se han cumplido».

Respecto al propio documento presupuestario, Sílvia Anna ha señalado «difícil» poder aprobar estos presupuestos que, indica, recogen «la subida de los salarios del equipo de Gobierno o la mala praxis de la subida escondida de la tarifa del agua y del aumento de la Tasa de Basuras después de las elecciones».

Por otro lado la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, ha aseverado que los noveldenses «están por su futuro, por el futuro de Novelda y la situación de España en general», ya que señala que «el equipo de Gobierno presenta unos presupuestos ajenos a la realidad de la situación de nuestros vecinos» con «partidas superfluas» como asegura que son las inversiones destinadas contra la violencia de género y la puesta en valor del colectivo LGTBIQ+.

«Son unos presupuestos insensatos, imprudentes e insolidarios», ha calificado Serrano, indicando que los integrantes del gobierno local «se han subido los sueldos para vivir de la política». Además, ha recordado que la subida en un 98% de la Tasa de Basuras «sigue siendo deficitaria», lo que supondrá una nueva subida el próximo año (probablemente del 11%).

Para finalizar, el portavoz del Partido Popular Novelda, David Beltrá, ha criticado que «hoy se ven todas las costuras del traje, toda la realidad y distancia con lo prometido en un año electoral, donde nos bombardearon con proyectos que hoy palpamos su imposibilidad de ejecución».

Señala que estas «promesas incumplidas» manifiestan «la incapacidad económica, de voluntad de cumplir con el ciudadano y la incapacidad de consensuar y pactar con todas las partes afectadas», como así lo asegura en relación con la reforma integral del Mercado de Abastos. «Han tenido más de un año y medio para negociar con los afectados y les han hecho perder el tiempo a todos los implicados», ha reprochado.

Fran Martínez: «Estos Presupuestos son técnicamente perfectos»

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que estos Presupuestos Municipales 2024 de Novelda «son técnicamente perfectos, sin desmerecer a todos los anteriores», realzando la labor de Ana Sabater y del equipo económico que ha trabajado en este documento presupuestario. Ante esta situación, indica que la oposición ha tendido «a retorcer, hurgar y magnificar».

«Este Gobierno es tan malo que la oposición está en las Juntas de Gobierno. Yo cuando estaba en la oposición no lo estaba. Somos tan malos que nos piden información y se la damos, sin necesidad de nada más. Cuando estaba en la oposición no ocurría. Somos tan malos que nos piden más tiempo para preparar el Pleno y se da. A mí me decían ajo y agua. Somos tan malos que podéis entrar a cualquier departamento y preguntar a los técnicos. A mí los técnicos me contestaban que no estaban autorizados para dar información a la oposición. Eso con nosotros no ocurre, no ha ocurrido ni ocurrirá porque es la manera de entender la política desde la transparencia y el entendimiento aunque sea desde posturas enfrentadas», ha argumentado Martínez.

Por ello, ante estos reproches Martínez indica que una vez terminen los presupuestos de 2024 «arrojarán una vez más un resultado positivo económico y para la ciudadanía». Para finalizar, Martínez ha recordado que «Novelda lidera a nivel comarcal y provincial en crecimiento industrial, estamos por la zona baja de la presión fiscal, y lideramos en inversiones, tanto propias como de otras administraciones y de fondos europeos».

«Frente al ruido que planteáis, nosotros planteamos trabajo y seguir avanzando por poner a Novelda donde se merece, que es en una situación de ventaja ante el futuro que se nos presenta», ha concluido Fran Martínez.

Los Presupuestos Municipales de 2024 han sido aprobados con los 13 votos a favor del PSOE, las 6 abstenciones del Partido Popular y los 2 votos en contra de Vox y Compromís.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,370SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES