El pleno extraordinario de Novelda aprueba definitivamente la subida de la Tasa de Basuras

Han sido desestimadas todas las alegaciones presentadas

El pleno extraordinario del 20 de diciembre comenzó con sólo un punto a debatir, la aprobación definitiva del aumento de la conocida Tasa de Basuras tras el período de alegaciones. Cabe recordar que esta tasa aumenta en un 98% por la necesidad de adecuarse a las nuevas normas fiscales europeas, suspendidas en España durante los últimos cuatro años, y que entran en vigor el próximo 1 de enero de 2024 con una fecha límite de aplicación en el primer trimestre de 2025.

Además, influyen en este aumento la subida de los costes del nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, así como de una mayor carga impositiva hacia el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó y la Generalitat Valenciana. Ante este cambio, multitud de municipios se han visto obligados a ascender la tasa de basuras, como ha ocurrido en Petrer, Elda, Aspe o Benidorm, entre otros, y otras localidades como por ejemplo Alicante han optado por postergar algo en el tiempo la aprobación de esta problemática cuestión.

En dicho período de alegaciones en Novelda, las personas físicas Lidia Martínez y Francisco José Martínez presentaron 10 alegaciones a debatir en la sesión plenaria que muestran argumentos contrarios a ciertos aspectos de la subida de la ordenanza fiscal de la tasa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Novelda (puedes consultar las alegaciones completas pinchando AQUÍ).

Consulta cómo te afecta directamente la subida de la Tasa de Basuras pinchando AQUÍ.

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha comunicado la desestimación de todas las alegaciones presentadas, proporcionando los siguientes argumentos más destacables:

En la primera alegación, donde se asevera que la tasa incumple la obligatoriedad de contemplar bonificaciones o exenciones en función de la participación ciudadana en los sistemas de reciclaje, Sabater ha indicado que en el tanto en el Plan Local de Residuos como en el Decreto 55/2019 queda establecido que «contar con los medios técnicos que soporten la puesta en marcha de la tasa diferenciada supondría un elevado aumento del coste del servicio, siendo muy compleja su implantación», e indica que no hay referencias previas «en otros Ayuntamientos pertenecientes a nuestro Consorcio que lo hayan puesto en marcha». Este argumento también se ha propiciado en otras alegaciones presentadas, recalcando que efectuarlas encarecería aún más la Tasa de Basuras.

Por otro lado, también ha sido desestimada la segunda alegación acerca de las bonificaciones o exenciones a la tasa, indicando Sabater que esta acción «no se encuentra dentro de nuestro ámbito de competencias». Asimismo, la concejala de Hacienda ha subrayado que Novelda sí cuenta con tres educadores ambientales y que con este nuevo servicio de recogida de residuos Novelda se situará, ya este 2023 en su primer año de implantación, por encima de la media de la Comunitat Valenciana, siendo además el municipio con mayor ratio de recogida de todo el Consorcio.

Oposición crítica con esta aprobación definitiva

Respecto a la opinión de la oposición, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha mostrado su rechazo a desestimar todas las alegaciones, subrayando que la Tarifa B en Novelda “no llega a todo el mundo”, indicando además que en otras poblaciones se facilita más el acceso a este tipo de tarifas rebajadas para personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, ha criticado “las formas” del desarrollo tanto de este pleno extraordinario como del que aprobó la subida de la Tasa de Basuras, celebrados a las 09:00h y con poco tiempo de preparación. “No hemos tenido margen de maniobra para estudiar unos informes difíciles de entender”, ha resaltado Serrano. Además, ha subrayado que “es una excusa” el argumentario del equipo de Gobierno de que esta tasa debe ascender “por imperativo legal”.

Por otro lado, David Beltrá, portavoz del Partido Popular Novelda, ha reprochado que «el partido socialista no se pone al lado del ciudadano en ningún momento y aplican con el rodillo de su mayoría esta subida». Con todo, Beltrá asevera que desde su grupo no ven «ningún gesto desde el gobierno local para mejorar las condiciones al ciudadano» en este aspecto.

Para finalizar, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha destacado que «el gobierno local está obligado a cumplir la ley», recordando que la cada vez mayor mejoría en los datos de reciclaje va a suponer una minoración de los costes de toneladas de residuos no reciclados. Por lo tanto, Deltell señala que «acercar a la ciudadanía los puntos de reciclaje y depósito de basura va en la línea de aumentar el reciclaje», propiciando una menor trata de residuos no reciclables y, con ello, una menor carga impositiva a efectuar al Consorcio del Baix Vinalopó y a la Generalitat Valenciana.

Además, Deltell ha recalcado que todas aquellas personas que cuenten con complicaciones para poder abonar la Tasa de Basuras por problemas económicos pueden contactar con Servicios Sociales, que valorará cada caso de forma individualizada.

Las alegaciones han sido desestimadas y la Tasa de Basuras aprobada definitivamente con los 13 votos en contra del PSOE y los 8 votos en contra del Partido Popular, Vox y Compromís.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES