La Delegación insta a la ciudadanía a evitar desplazamientos para visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana que se encuentra en “Nivel Rojo”

  • La Delegación pide extremar la prudencia por los efectos del temporal Filomena en grandes vías de la Comunitat Valenciana y recuerda que no se pueden visitar municipios confinados como Alcoi.
  • En la provincia de Alicante, la interrupción del tráfico por el temporal Filomena ha afectado a 300 vehículos y en Castellón a 200. Están siendo atendidos por Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.
  • Se ha interrumpido temporalmente el tráfico en la A-3 dirección Madrid para evitar que cientos de conductores quedasen atrapados.

La Delegación del Gobierno insta a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha evitar en las próximas horas y días desplazamientos innecesarios para visitar los municipios con nieve de la Comunitat Valenciana. La llamada se realiza tras comprobar que en el interior de la provincia de Alicante ya han empezado a acudir personas para visitar localidades nevadas. Por ello, se insta a extremar la prudencia, pues los efectos del temporal continuarán las próximas horas. De hecho, para mañana sábado se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral de la Comunitat Valenciana y Baleares, así como en las costas gallegas y asturianas.

La Delegación recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat Valenciana. Por ello, la Delegación advierte de que todas las personas que acudan a ciudades confinadas con nieve, como es el caso del término municipal de Alcoi, serán sancionadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo que respecta al temporal, la situación está controlada en la Comunitat Valenciana y desde ayer las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia trabajan en coordinación con el resto de administraciones, Guardia Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad y evitar incidentes.

En relación al embolsamiento en la A-31, a la altura del kilómetro 187 sentido Madrid, en el término municipal de Villena, se han contabilizado la presencia de unos 300 vehículos (todos pesados y de más 3.500 kilogramos).  Para ello se ha habilitado una zona en el Polígono Bulilla de Villena, que cuenta con una capacidad para unos 2.500 vehículos. Se ha activado el protocolo con Cruz Roja para comprobar las necesidades de las personas que se encuentran en el lugar y entregar alimentos y bebidas en caso de que fuese necesario. A las 10:30 horas de esta mañana se ha abierto el tráfico dirección Valencia.

Mientras, en la provincia de Castellón, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 08:00 horas de hoy se han registrado diversas incidencias, tanto en zona de la A-23, especialmente en el puerto del Ragudo, en ambos sentidos y en el límite con Teruel. También se ha actuado en los puertos de Querol y Torremiró por la intensidad de las nevadas.

De este modo, en las comarcas de Castellón se han producido restricciones de circulación, básicamente a vehículos pesados (niveles amarillos) e incluso a turismos por la exigencia de cadenas (nivel rojo) en ambas zonas de interior norte y sur.

También se han llevado a cabo embolsamientos de vehículos pesados, siendo significativos en la A-23, donde han habido hasta unos 100 camiones en travesía de Barracas, sentido Sagunt, y otros 100 sentido Teruel, en concreto, en el polígono la esperanza de Segorbe. Todos han estado atendidos y se han desplazado patrullas para facilitar medicación a conductores que seguían tratamientos médicos.

Desde primera hora de la mañana de hoy, se ha establecido un convoy de evacuación de los vehículos embolsados en ambos sentidos, siguiéndose en estos momentos la operativa. Mientras, en la zona de N-232 no han sido significativos los embolsamientos por el escaso tráfico registrado.

En la provincia de Valencia, la mayoría de incidencias se han registrado en la A-3 por el corte de la autovía para vehículos pesados ante la imposibilidad de pasar de provincia por los efectos de Filomena. La medida se ha tomado para evitar el colapso de esta vía en comunidades autónomas limítrofes con la Comunitat Valenciana y que cientos de camiones quedaran atrapados. La subdelegación del Gobierno en Valencia ha contactado con la patronal de transportistas para pedir colaboración y que, en la medida de lo posible, los camiones dejen de circular en las próximas horas, regresen a sus bases y no inicien viajes programados hasta que el temporal remita.

En las vías que discurren por las comarcas de Valencia se han realizado embolsamientos y desembolsamientos de camiones, periódicos, para mantener la capacidad de estas áreas. Además, la demarcación de Carreteras del Estado ha incrementado medios de otros sectores para reforzar la limpieza en la A-3 ante la previsión de nivel meteorológico rojo. A lo largo de la mañana la nieve ha caído de forma débil en el interior de la provincia. A partir de las próximas horas, la previsión meteorológica indica que las nevadas pueden ser más importantes.

El pasado 6 de enero, ante la llegada de Filomena, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero,  desplegó 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 6.335 toneladas  de cloruro sódico (sal) y 1.003.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas previstas estos días.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias