Una plaga sin precedentes de conejos causa grandes destrozos en las viñas de Novelda y Monforte del Cid

Según informa Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante), la mitad de los campos de uva de mesa de Novelda y Monforte han sufrido grandes destrozos a causa de una plaga de conejos sin precedentes en la zona. Pedro Rovira (presidente de Asaja en novelda), “el problema actual es que se ha introducido una variedad de conejos más grandes que llegan incluso hasta las plantaciones adultas, de más de 60 centímetros de altura, antes, los conejos solían atacar el pie del cultivo, donde hacemos el injerto de la variedad, pero con protectores podíamos controlarlos. Ahora son tan grandes que llegan a las cepas adultas al igual que se han hecho inmunes a la mixomatosis, una enfermedad mortal que exterminaba centenares de conejos en pocos días, y los terrenos abandonados se han convertido en un hábitat idóneo para el cobijo y la reproducción de esta especie».

El presidente de Asaja Alicante, hecha la culpa en parte a la Sociedad de Cazadores, que es la competente para el exterminio de plagas de conejos, y que no cumple con el exterminio de estos ejemplares, previsto por ley, y «los suelta en otras áreas», aunque «en muchas ocasiones retornan al lugar de origen».

Eladio Aniorte, presidente de Asaja en Alicante, dice que la solución pasa ahora por una acción coordinada entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Conselleria de Agricultura de manera urgente, ya que la rapidez y capacidad reproductoras de los conejos podrían agravar más la situación si no se ataja rápidamente.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Que la gente lleve cuidado con los conejos, que segun las explicaciones del presidente de asaja miden casi medio metro, por que si llegan hasta las cepas de 60 cms de altura… Que fácil es hablar desde la ignorancia…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES