Tres años de prisión para dos empresarios de Novelda por tratar de comprar un hígado para un alcalde libanés

Los propietarios de una empresa de mármol noveldense tejieron una red de personas sin recursos para encontrar a golpe de talonario a un donante de hígado para su tío

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un alcalde del Líbano, Hatem Akkouche, a su hijo y a otros dos familiares, empresarios de una conocida empresa de Mármol de Novelda, por un delito de trasplante de órganos.

Debido a una enfermedad de cirrosis, el político libanés intentó contactar con personas sin recursos en Valencia ofreciendo hasta 40.000 euros para conseguir el órgano. Así lo especifica la sentencia a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, donde asegura que se trata de un caso que solo ha contado con un precedente en nuestro país.

Para realizar dicho ‘turismo de trasplante’, el alcalde libanés contactó en la primavera de 2013 con sus sobrinos que dirigían una empresa de mármol en Novelda. Unos familiares que, según la sentencia, se focalizaron en crear una red de contactos de posibles donantes con problemas económicos que aceptasen el dinero a cambio de su hígado.

Para ello, los empresarios condenados reclutaron a múltiples personas que acudieron a hacer unas determinadas pruebas a una clínica de la capital valenciana. Sin embargo, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia se percató de este elevado número de pacientes y de las imprecisiones lógicas en la colaboración altruista de algunos de los candidatos.

Con todo, los implicados no llegaron a hallar a personas admitidas por el hospital y que deseasen correr el riesgo, por lo que el hijo del empresario actuó como donante del órgano en una operación de trasplante legal en el Hospital de Barcelona el 26 de agosto de 2013. Cabe recordar que las impresiones médicas iniciales, realizadas en Libia, indicaron que el hígado del hijo era demasiado pequeño para satisfacer las necesidades sanitarias de su padre.

Ante este suceso, la Audiencia Provincial de Valencia ha recordado que el sistema nacional de trasplantes es «altruista y solidario» y por tanto ha condenado finalmente a Hatem Akkouche a ocho meses y un día de prisión por un delito de promoción, favorecimiento o facilitación de trasplante ilegal de órganos humanos ajenos. Por otro lado, su hijo ha sido condenado a un año y medio de cárcel y sus dos sobrinos, los empresarios noveldenses C. y H. A. han sido condenados a tres años y un día de prisión. Ni el delincuente ni su hijo entrarán a prisión ya que sus condenas son inferiores a los dos años.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES