Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

Nº 122.- Vicente Mira Mira (atleta)

 

Bien; hoy presento a un veterano del atletismo en nuestra localidad. Es alguien sencillo y sincero y asume que nunca fue un vencedor, pero sigue practicando su deporte favorito porque le produce algo muy positivo, la sensación de hacer lo que siempre le gustó.

Nuestro protagonista nació en esta ciudad en el año 1961 y fue el cuarto de los nueve hijos que trajeron al mundo sus padres, Tomás y Victoria. Abrió los ojos inicialmente en la calle Sentenero, aunque se trasladaron posteriormente. Su colegio fue el Oratorio Festivo, donde practicaba el baloncesto en el recreo y en sus ratos de asueto, le gustaba montar en bicicleta.

Pronto contactó con otros muchachos contemporáneos: Mario Boyer y Rafa Pérez, entre otros que fueron luego coequipiers en el equipo ciclista juvenil MarmolSpain con el desaparecido José Mª Cazorla, quien hacía las veces de entrenador u orientador. El asesor y de amplios conocimientos fue un exprofesional, Luis Navarro (q.e.p.d.). Aquel equipo estaba integrado en el Club Ciclista Noveldense y tanto Navarro como Cazorla les llevaban a las carreras por toda la provincia. Por entonces, Vicente contaba entre 12 y 14 años y tenía licencia federativa.

Previamente, en la infancia recuerda haber participado en carreras a pie, en la Glorieta, organizadas por el desaparecido Club Atlético La Liebre, dirigido por Jaime Segura.

Pronto comenzó a trabajar y dejó de lado el deporte. Entre otros empleos, el que más duró fue en el Bingo durante trece años. Posteriormente, con algo de tiempo libre, comenzó a hacer gimnasia y algunas otras modalidades deportivas sin competir, como frontenis y squash. Hasta que cierto día, con 30 años le comentaron sobre las carreras populares de atletismo y se animó; su ilusión era estar en la línea de salida de la Subida al Santuario. Por entonces, hacia 1991, el club atlético estaba integrado en la Peña Madridista y la salida y llegada de esta prueba estaban en la puerta de la entidad. Al acabar, todos introducían el dorsal en una caja, para un sorteo de un viaje a Benidorm. Milagro o buena estrella, pero… salió su dorsal en la primera ocasión que lo intentó. Aquello “le enganchó” y pronto tendría en su memoria haber salido en varias, incluso en maratones (año 2007) y se integró en el mayor de los clubs locales, el Club Atlético Novelda Carmencita, de amplio y brillante historial.

Siguió participando hasta el fin del patrocinio de la Peña Madridista y dos años después, repitió la Subida con “Carmencita”. Asimismo, participaba en las carreras masivas de Media Maratón en Santapola y Pinoso con un grupo de amigos, entre los que cita a Paco Aguado, Pepe Pérez “el Monsoreño” y Paquito “el de Bempe”. Los sábados se reunían para entrenar y posteriormente, almorzar en buena compañía y para relatar batallitas mutuas. Actualmente, siguen almorzando, pero sólo él continúa en la brecha, aunque Paco Aguado está intentando volver; el resto ya ha colgado el dorsal. Me comenta Vicente que al principio le conocían en el grupo por “el Chiquillo” y actualmente, le han asignado en el Club un nuevo sobrenombre, “el Abuelo”. No obstante, es justo reservar el puesto de super veterano a un atleta aspense que participaba con la elástica noveldense. Se trata de Juan Rivas, quien superó los 80 años y era emocionante verle llegar (de los últimos, por supuesto) y escoltado por algunos juveniles que le aplaudían. El solo hecho de atreverse a salir ya es digno de elogio a su edad. Precisamente, Juan ha fallecido en estos días (d.e.p.) Un hijo de este octogenario, también Juan de nombre y de edad similar a la de Vicente, engrosa el pelotón de los atletas. Y es que el deporte une con amistad duradera a los participantes.

Nuestro protagonista de hoy, Vicente Mira, continúa “dándole a la zapatilla” y me cuenta que para forjarse un porvenir estudió hace años de noche, la carrera universitaria de Graduado Social e hizo también otros Cursos postgrado para aplicarlos en su despacho de Asesoría y Seguros.

Antes de abrir el despacho, todas las mañanas sin excepción sale a entrenar desde las 6,10 h. hasta casi las 8,00 h. y en ese tiempo incluye ejercicios de estiramiento y enfriamiento o desentumecimiento, previos y posteriores a la salida diaria. Los fines de semana, si no tiene carrera, a veces hace series en el Santuario.

En cuanto a sitios que recuerde haber participado, me confirma que por toda la provincia y  las limítrofes y lo que más le ha marcado son los Maratones, de los que ha participado en catorce; de ellos, siete en Valencia y dos en cada una de estas ciudades: Madrid, Barcelona y Castellón y una vez en Sevilla. Entre estos Maratones, del que mejor recuerdo guarda es del de Valencia 2013, acabando tercero por equipos; el sistema de cálculo es idéntico al del ciclismo: la clasificación se hace sumando los puestos de los tres primeros clasificados de cada equipo. Aquella ocasión hizo trío con Paco Falcó y Luis Soria; el resto del equipo finalizó después.

En el plano individual, consiguió ser primero de su categoría en diversas pruebas. La Federación otorga una categoría por la edad del atleta, cada cinco años. A partir de los 35 años se pasa a Veteranos A; luego a B; C; D…Comenzó como Senior en la Subida al Santuario y en esta multitudinaria prueba ha finalizado segundo local en tres ediciones, junto a otros como Miguel Lucas o el popular “Gijo”. En otra carrera, la de Dona Vida acabó primero tanto local como de su categoría.

Su afición o pasión por el atletismo es desinteresada pues asume que no va a vencer, pero le satisface encontrarse bien y confía poder participar el próximo mes de Mayo en Alicante, donde se celebrará el Campeonato de Europa de las especialidades de 10.000 m.; Cross y Media Maratón; a ver qué tal le resulta en alguna de éstas. Para ello, al ser Veterano sólo le exigen estar integrado en la selección nacional con la camiseta oficial y sin haber pasado previamente por marcas mínimas de tiempo.

Cambiando de tercio o de tema, Vicente me cuenta que practica desde hace años la música así como su esposa y dos hijos; lo que se dice una familia con buen oído para las notas. Sus dos hijos imparten clases; el mayor de Música y el menor, de Lengua Española en un Instituto de Canarias y el resto de la familia está integrado en la Unión Musical la Artística. Vicente toca el trombón y dos veces por semana, acuden a los ensayos para perfeccionar las actuaciones tanto en Novelda como en otras ciudades.

También es aficionado a actuar en teatro amateur; vamos, que le surge la vena de actor. Se integró en el grupo Butaca e igualmente, acude dos veces por semana para ensayar. Ha actuado especialmente en varias obras, como “El enfermo imaginario”, en el cual interpreta al amante de la señorita de la casa. Y en “El cianuro, ¿solo o con leche?” su papel es el de un médico que visita a los familiares de la residencia.

   Conclusión; tenemos hoy a una persona que hace deporte; se siente mejor en lo físico y dedica su tiempo libre a otras actividades culturales. ¿Qué más se puede pedir a la vida, que ver pasar los años sintiéndose feliz?        

 

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Hemos coincidido a veces en la subida y me agrada que se sepa de los deportistas.

  2. Excelente persona y grandísimo el trabajo que realizas. Gracias Vicente!!!!

  3. Así me gusta que me llenes tres años y tengas más aguante que yo
    Besos desde Palencia

  4. Siempre me gusta saber de los deportistas locales y a este le conozco porque siempre está ahí entre la masa de esforzados. Que siga la racha de historias

  5. Vicente es el ejemplo de constancia, de cómo integrar el deporte como un hábito de vida saludable, de deportividad y de compañerismo. Es un gran deportista con una inmensa talla personal y sonrisa permanente . Enhorabuena Vicente! Un homenaje muy merecido.

  6. Me parece muy acertado que se haya hablado de Vicente Mira, un ejemplo para todos los deportistas de Novelda. Si es un buen deportista, todavía es mejor persona. Para mi ha sido un gustazo haber compartido tiempo entrenando y corriendo con él. Espero que puedas seguir muchos años más. Un saludo.

  7. ¡¡FELICIDADES VICENTE MIRA¡¡ Te merecías este pequeño reconocimiento y muchos mas. Por ser un gran DEPORTISTA y mejor persona.
    También felicitar al Sr Diez por sus magistrales artículos deportivos.

  8. He tenido el placer de comprtir muchos madrugones con el y muchas carreras.Una gran persona no falla el tio pone las calles del pueblo todas las mañanas.Un abrazo

  9. Esta biografía ha conseguido más comentarios de lo habitual, lo que me satisface mucho. Agradecimiento a los opinadores y lectores

  10. Felicidades vicente, desde Mataró tus primos te felicitamos x esta biografía. Enhorabuena x los méritos conseguidos a nivel deportivo y personal.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES