Opinión de Francisca Lliso, PT del CEIP Jorge Juan de Novelda

ENTORNOS IMPOSIBLES. DISCAPACIDAD INVISIBLE

Los alumnos del CEIP JORGE JUAN van  al Centro Cívico a cantar villancicos y a celebrar la Navidad. Como en otras ocasiones se había solicitado con anterioridad la utilización del espacio. Los maestros llegamos un poco antes para  organizar el “escenario”; pero debemos actuar con rapidez porque no nos abren  las puertas hasta las  8:30 h. Llevamos varios niños con sillas de ruedas y llegar hasta el centro es un esfuerzo, por las DIFICULTADES que se encuentran  en la calle: las aceras son estrechas, los coches aparcados invaden los espacios del paso de cebra, los pasos de cebra no coinciden con las rampas de las aceras,- cuando las hay,- porque en ocasiones  o bien no existen o sólo hay en un lado, etc. Todo “normal”.

Conseguimos llegar al centro cívico. !BIEN! Ahora a entrar. A duras penas caben los decorados que llevamos por la “puertecita” de detrás del escenario, que es la única que tiene acceso al escenario. Opps!!!Como he comentado vamos con niños con sillas de ruedas. Vale, hay una rampa a la entrada. Si eres espectador, aún, pero si se trata de un  alumno y tienes que actuar,…. Pues nada…. Siempre hay  personal del centro  que suben  a al niño en brazos, se  carga la silla de ruedas al escenario y  se vuelve a bajar. No pasa nada!. Para eso estamos. .

 Bueno, no va saliendo mal. Los niños lo hacen fenomenal., pero con los nervios,… -:¡que tengo que hacer pipi, seño…! Busquemos un baño, pero ¿Un baño adaptado? ¿Dónde? Bueno, puedes pasar por el pasillo de los camerinos y allí encontrarás un baño, normalito: su puerta estrecha, su taza sin tapa, su cisterna sin agua,…

Cuando hablamos de INCLUSIÓN  con nuestros alumnos, les hablamos de  comportamientos adecuados-respetuosos, de compañerismo y colaboración con los que son diferentes por alguna razón. También les contamos, que todos podemos tener una vida plena y les animamos a que sean AUTONOMOS E INDEPEDIENTES: que salgan a la calle, que tengan amigos, que participen de actividades deportivas, ..es cierto que existe una serie de espacios  que necesitan ser acondicionados para que se puedan adquirir esa   AUTONOMIA   que les inculcamos desde pequeños en la escuela. Pero, sinceramente, no es eso lo que encontramos en la calle día a día.

No se ven demasiados niños con problemas de movilidad por las calles. Pero no son invisibles, existen y podemos intuir las razones por las que tienen un entorno tan limitado No porque no existan o sean invisibles. Sino porque no tienen un entorno adecuado para disfrutar como lo que son, niños normales como los demás. y NO PUEDEN CIRCULAR LIBREMENTE POR LA CALLE.

¿Vivimos en un mundo de fantasía, porque invitamos a nuestros alumnos a que sean ciudadanos de pleno derecho? 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES