105) C. B. JORGE JUAN; versión femenina (baloncesto)
En su día, hace ya casi dos años, expuse la historia del CB Jorge Juan en el nº 42 de esta serie de biografías. Hoy traigo a las féminas de este histórico club, más conocido por “el Jorge” y dispongo de la amable colaboración del director deportivo del Club, Manuel José García Segura, para la confección de este escrito, lo cual agradezco.
Este Club dispone de siete equipos femeninos, con un promedio de diez féminas cada uno y son: el Senior Bolmax, dirigidas por José Luis Durá, “Pepe”; también hay dos equipos Juveniles entrenados por el eterno e incombustible José Mª García Gómez (ver biografía nº 8); el propio Director deportivo, Manuel J. García Segura se encarga de las Cadetes. Por otra parte, también hay doble equipo de Infantiles; uno lo entrena Alejandro Pérez y Miguel Juan el otro, además del conjunto Alevín. Es obvio que en Novelda hay una amplia base de muchachas jóvenes practicando el baloncesto y aún es mayor el número de equipos masculinos de esta institución.
Todos estos entrenadores tienen la titulación federativa y existen tres niveles de entrenador: el nivel uno es para categorías inferiores; el segundo nivel llega a la categoría Autonómica y el tercero o superior, alcanza para ejercer a nivel Nacional. Desarrollan su labor porque es su pasión deportiva y tienen una mínima compensación económica del Club. En épocas anteriores, en las añoradas “vacas gordas”, la Concejalía de Deportes les asignaba una cantidad, que les permitía incluso para alquilar un autobús y poder desplazarse en las salidas. Aquello se acabó y actualmente, se desplazan las del equipo Senior en sus propios vehículos y el resto, al no tener edad para conducir, son sus propios padres quienes las llevan. Al respecto, me dice Manuel J. García que, en términos generales, los padres de las chicas son sus más fervientes seguidores y acuden a los partidos, observando a sus hijas más que los padres de los chicos.
Manuel J. García me relata que de los dos conjuntos de categoría Junior, el Bolmax juega en categoría Autonómica y el resto, en Preferente. Cada equipo femenino entrena tres tardes/noches a la semana e inicialmente, dedican media hora a preparación física: estiramientos y gimnasia fuera de la pista. Posteriormente, están una hora y media de trabajo táctico y técnico.
Juegan un partido casi todos los fines de semana, excepto en épocas festivas; a doble encuentro, de ida y vuelta. Desde la categoría Juvenil hasta la Senior, los grupos son de seis equipos y los tres primeros se clasifican para disputar el Campeonato Autonómico junto a otros tantos conjuntos del resto de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma, la llamada Zona Norte. La segunda mitad de la clasificación inicial, desde el cuarto al sexto puesto, también junto a las del resto de provincias, juega la promoción de descenso con equipos de similar nivel. Esta norma es idéntica a la aplicada a los chicos en todas las categorías.
La Zona Sur, en la que está incluido el CB Jorge Juan por su situación geográfica, cuenta con seis equipos; cinco de los cuales son alicantinos y uno, valenciano. En la capital del Turia hay varios equipos y cada temporada se sortea para determinar al que se integrará en la Zona Sur. En categorías federativas menores, hay más grupos y por tanto, tienen más proximidad geográfica entre los equipos.
El CB Jorge Juan en versión femenina no dispone de categoría Nacional, sino sólo Autonómico y ello ha propiciado que a lo largo de los años se hayan formado aquí algunas muchachas que demostraron su valía individual y fueron captadas por otros equipos de mayor nivel, casos del conjunto de la capital Baloncesto Femenino San Blas, en el que militaron tanto Desirée Mira Gómez (ver biografía nº 10) como otra noveldense, Adela Morales. También Lorena García Muñoz, jugadora en la UCA de Albacete (ver biografía nº 11); así como Ana Albeza, en el Ros Casares de Valencia; equipos todos ellos en categoría Nacional.
Un dato curioso en el equipo Senior del “Jorge”, es el hecho de compartir equipo y cancha una madre, Inma Tortosa con su hija, María Gómez e Inma es la única superviviente de aquel mágico equipo que el CB Jorge Juan pudo presentar al Campeonato de España de Clubes, celebrado en Ponferrada, año 1984. Aquel momento inolvidable marcó el techo de lo logrado hasta entonces por este Club y popularizó para siempre a las heroínas locales, como fueron también Asun Segura; Ana Albeza; Conchi Cantó; Magda Canicio; Susi Baus; Inés Amorós; las hermanas Ida y Nancy Sánchez, así como Anabel y Paquita.
En cuanto a datos de cómo se desarrolla un entrenamiento, Manuel J. García me relata que se juega tanto la fase de defensa como la de ataque. Poco a poco, desde los inicios de una muchacha desde Infantiles, el entrenador la observa y ubica en el puesto en que más destaque, como base, pivot o alero. Por su parte, las niñas en edad más tierna o escolar y hasta la categoría Alevín (11 a 12 años), no se las ubica inicialmente, sino que se las deja a su iniciativa para observar poco a poco su inclinación hacia un puesto determinado, según vaya madurando técnicamente.
La jugadora base es la creadora del juego; normalmente es la más baja del equipo y sus características recomendables son un buen manejo del balón; visión de juego; capacidad de dar buenos pases; buena velocidad y un acertado tiro exterior. En defensa ha de dificultar la subida del balón de la base rival; tapar las líneas de pase y estar atenta a recoger los rebotes largos.
La jugadora escolta suele ser también baja, aunque aporta más rapidez y agilidad que el resto. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro, incluyendo el de tres puntos; buen dominio del balón y gran capacidad de entrar a canasta.
La alero es de altura intermedia entre las jugadoras interiores y las exteriores y su juego se equilibra entre la fuerza y el tiro. Ha de saber culminar una entrada hasta debajo del aro rival y es básica en lanzar el contraataque. Suele actuar en las partes laterales de la cancha.
La ala-pivot tiene un cometido más físico que la del alero y en muchos casos, con un juego muy similar a la pivot, a la que ayudan para impedir el juego interior del equipo rival y cierra el rebote.
Por último, la pivot es la jugadora más alta y más fuerte, muscularmente. Ha de usar ambos atributos, altura y potencia, jugando cerca del aro. Será fundamental para su equipo si une ambos atributos físicos y en defensa, ha de buscar y recoger el rebote corto; impedir el juego interior de las rivales y taponar las entradas de jugadoras exteriores.
El equipo aporta un máximo de doce jugadoras, de las que juegan cinco y el resto, son suplentes. El entrenador puede cambiar a las jugadoras las veces que considere oportuno, aprovechando las interrupciones en el juego, en las categorías mayores. Por otra parte, en categorías menores, desde escolares hasta Cadetes (15 a 16 años) en que se disputan ocho períodos de cinco minutos, de los cuales cada jugadora ha de jugar al menos dos períodos (10 minutos), y descansar como mínimo otros dos períodos; todo ello realizado antes de comenzar el 7º período, en que en estos dos últimos, será el entrenador quién decida las que salgan a jugar sin tener en cuenta el tiempo que jugaron previamente. Pero todas, las cinco que llevan la misma camiseta en el rectángulo, han de ser polivalentes y cualquiera puede marcar; por tanto, en un momento determinado, todas avanzan o retroceden si lo aconseja la situación. En cuanto a la fase defensiva, cada una de ellas puede marcar individualmente a una rival; así como también se defiende por zonas.
P.D.- La próxima semana leeremos acerca de Rafael Mira Ramón, “el Ayalo” (ciclista). Si conoces la biografía de algún/a deportista de Novelda; actual, o retirado; e incluso de persona fallecida. Igualmente, si tienes datos o la historia de algún Club deportivo de Novelda, actual o desaparecido, llámame al 633 25 25 00. (Vicente). Gracias
En este equipo hubo siempre un ambiente familiar, donde éramos más que amigas y compañeras. Buenos recuerdos me trae leer los nombres.
Es agradable leer historias locales, distintas a la política y estas de deportistas me gustan. Las chicas del Jorge tienen su mérito y está bien que sepamos de ellas.
Hay fotos en este escrito que se ven a jugadoras veteranas y me ha gustado verlas de nuevo. Me gustó el tema.
Pocos datos te han facilitado, Vicente, en este reportaje. Pero como los anteriores, me gusta saber del deporte de Novelda.
Sigue adelante, Jorge Juan y saludos para sus entrenadores veteranos, como José María.
Hay caras de chicas que conozco de verlas jugar y las de blanco y negro, ya no las vi en la cancha. Me gusta lo que se detalla de cómo han de colocarse y jugar cada una.
Felicidades atrasadas a las del equipo en Ponferrada, del Campeonato de España. A ver si vemos algo así pronto.
Este equipo es histórico enNovelda. Desde hace muchos años, 1959, que se fundó es la referencia deportiva y me agrada que se acuerden de la canasta femenina. Gracias por mostrarlo.
Muchos recuerdos detrás de este artículo y estas fotos.
Sin dudas «el Jorje» un GRAN CLUB por su Historia y por su Trabajo desde la base. Y por supuesto por ser el «pionero» y el que mas apoyo con el paso de los años presto al deporte FEMENINO. Siempre tuve amigos vinculados al JORJE, y sobre manera recuerdo muchos momentos compartidos, (Relacionados con el deporte y profesionalmente) con ese «JIGANTE», gran Jugador,excelente Entrenador y mejor Persona que es Jose Mª Garcia.
Otra muestra mas de que el Sr Vicente Diez domina todos los Deportes.
Reitero mi agradecimiento tanto a lectores como a los que aportáis vuestras opiniones. Procuro buscar siempre algún deporte nuevo, o no ytraído a estas líneas. Confiemos en conseguirlo.