Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

37) MANUEL TORREGROSA VALERO; “EL Besó” (lucha grecorromana)

Buscando nuevas facetas del deporte, les aporto en esta ocasión la biografía de alguien que además estuvo vinculado con la cultura local, así como en la organización de eventos deportivos. Como ya sabrán, “el Besó” ejerció como abogado en nuestra ciudad hasta hace pocos años, cuando su salud no le permitíó seguir adelante y actualmente vive en su dorada jubilación, aunque algo delicado, debido a sus muchos años.

Nació en el año 1.927, en la calle Valencia de nuestra ciudad, muy cerca de su actual domicilio y despacho. Fue el mayor de los dos descendientes que trajeron al mundo sus padres, Manuel e Isabel y acudió a las clases que impartía el Mestre Mandos. Aún era un niño (9 años) cuando se declaró la Guerra Civil y su padre, cercano a los 40, fue destinado a la reserva; su tarea consistía en vigilar y despachar en una gasolinera, en Aspe, para abastecimiento del ejército y nuestro joven protagonista iba a pie, a llevarle la comida.

Estos datos me los proporciona su hijo Fernando, quien trabaja como Graduado Social junto a su primo, Manolo, abogado; ambos ejercen en el domicilio familiar de “el Besó”. Su madre era natural de Ontur (Albacete) y me cuentan que siendo niño, fueron a visitar a sus familiares allí. Al volver, lo hicieron en coches distintos y tanto el padre como la madre, creían que nuestro protagonista viajaba en el otro coche; se quedó en casa de los familiares albaceteños durante una semana.

Ya acabada la contienda, se hizo amigo inseparable de Antonio “el Bañero” y gracias a su amistad, éste le permitía acceder a la piscina para la práctica de la natación.

No le atraía el poco deporte que podía ver en Novelda (fútbol y algo de atletismo, a veces) y fueron pasando los años de la adolescencia. Hacia el año 1.948, comenzó a competir en lucha grecorromana. Para ello, iba a un gimnasio valenciano en la calle Sueca. En Novelda no había posibilidad de practicar este deporte, salvo ocasionalmente con “Toni” Gran, aquel gran multi deportista, que entre otras cosas, hizo lucha libre, con ligera similitud a la grecorromana. Y “el Besó” acudió al gimnasio artesanal que “Toni” había puesto en marcha (ver biografía de “Toni”, nº 5). Consiguió ser campeón de Levante durante los años 1.948, 49 y 50. El primer año, 1.948, acudió a Valencia para disputar los Campeonatos de España, acabando en tercer lugar de Peso Fuerte y el tercer año, 1.950, se disputó en Burgos el Campeonato nacional y venció entre otros, al campeón aragonés, aunque perdió en la final contra el de Castilla, Palacios, quien pesaba 120 kgs., quedando nuestro luchador subcampeón nacional.

Por entonces, hizo la mili “por trimestres” en las Milicias Universitarias, con el grado de alférez. Ya había comenzado los estudios de Derecho y acudía al cuartel durante las vacaciones, a lo largo de unos años, para completar el servicio militar. Por cierto, en Burgos, el general Yagüe le entregó por su subcampeonato nacional, la copa en la Ciudad Deportiva, felicitándole por ser también militar.

En el año 1.952 disputó un encuentro internacional frente a Francia en el Frontón Fiesta Alegre, de Madrid. Se había lesionado Palacios, el campeón nacional y “el Besó” fue designado para sustituirle frente al francés Latournerie, quien había sido campeón europeo. Los resultados fueron, en su mayoría, favorables a los galos. En Madrid entrenaba con un gorilón, de aspecto “animalot”, apodado “el Tigre Americano, mister Brendel” y en su gimnasio, Manolo fue monitor de ejercicios gimnásticos, ya que el profesor Heliodoro Rodríguez Arias (entre sus alumnos, estaba el futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón) estuvo largo tiempo indispuesto. Pues bien, Brendel delegó en Torregrosa para ejercer de monitor.

En otra ocasión, luchó en Valencia y llevó a su tío “Chimo” a ver un combate, sin decirle que él era el luchador. Su tío desconocía a qué se dedicaba deportivamente y no era nada partidario de todo esto, pero entró y se sentó en primera fila. Le dijo: “Tío, espérate aquí, que ahora vuelvo”. Y cuando “Chimo” le vio vestido con el mono o bañador, encima del ring y el árbitro había presentado a ambos contendientes, se levantó incrédulo y le preguntó: “Che ¿y qué fas ahí dalt?”. Este buen hombre creía estar en otro mundo al ver a su sobrino dar y recibir volteretas, agarrones y llaves con su contrincante. También me cuenta su hijo que a veces, su padre notaba al agarrar por los tirantes a algún oponente “listillo”, que se había frotado con vaselina, para que le resbalasen las manos, algo antirreglamentario.

Inauguró su bufete en Novelda y comenzó a ejercer como abogado, por lo que sus resultados deportivos disminuyeron al no tener tanto tiempo para el debido entrenamiento. Pero se pasó a la pelota a mano, para hacer algo de ejercicio y jugaban en el Campo de La Magdalena con una pelota menos dura que la de Pelota Vasca. En esta nueva modalidad deportiva, coincidió con otros noveldenses conocidos, como Ernesto Payá, Roberto Martínez o Gasparito “Cajas”, “el Funerario”. En una final de Pelota de un Campeonato de España actuó Atano III, el favorito y enviaron desde esta peña de pelotaris noveldenses, un telegrama que fue leído en TVE, felicitando a Atano III por haber logrado una vez más, ser campeón nacional; esto acaeció en la década de los años 60.

También impulsó la fundación del Centro Deportivo Cucuch (1.972), junto a otros personajes del deporte local. Se había casado en el año 1.959 en Barcelona con una valenciana, Amparo y se instalaron a continuación en la ciudad del mármol. Tuvieron tres hijos y Fernando, mi interloculor, es el menor. Nuestro protagonista, el abogado Torregrosa, tuvo ofertas y oportunidades para ejercer fuera de Novelda, pero para él era inconcebible no ver a menudo el Castillo y a la Santa.

También hizo mucho por la natación, organizando junto a Antonio “el Bañero” la primera edición de las XXIV Horas de Natación. Relativo a este deporte, me cuenta su hijo que fueron a San Sebastián, a visitar a un secretario del Ayuntamiento de Novelda, Alejandro Díez. Habían acordado juntarse para comer a las 14 horas. Manolo vio la playa de la Concha y decidió que tendría tiempo suficiente para nadar desde la orilla hasta la isla de Santa Clara, a unos 800 m. de distancia. La ida fue bien, pero al regreso el mar se embraveció y le costó muchísimo avanzar. Al llegar a la orilla, estaba muy cansado y llegaron con retraso a la mesa. Al comentarlo con sus interlocutores, dijeron que había sido una temeridad, pues hubo alguna que otra desgracia para los que lo intentaron previamente y que debía haberles avisado, para poner una barca de salvamento a su lado durante el trayecto. Incluso el año pasado, 2.011, con 84 años, nadaba varios largos de la piscina que poseen en la huerta. Añado que en el año 1.980 (53 años) fue primero en la categoría de Veteranos, en el II Cross Popular Fiestas de Santa María Magdalena. Y es que “quien tuvo, retuvo”.

Por su parte, Fernando, el hijo, hizo “de todo un poco” en el deporte, con balonmano, tenis y baloncesto (estuvo en la fase final del Campeonato de España, 1.980, con el CB Jorge Juan). Y su primo, Manuel, de 48 años, también abogado, fue uno de los ciclistas iniciales del desaparecido y recordado equipo del Terrazos Pellín (años 1.980 y 81); sin duda, una familia de deportistas.

Colaboró con “Marianet”, aportando su título universitario para inaugurar la gestoría que abrió aquel inolvidable atleta y también fue presidente de la Comisión de Fiestas durante tres años, y escribió artículos en el Betania durante algunos años. Durante la entrevista, me regalan un libro escrito y editado por nuestro protagonista, titulado “Memoria histórica. Novelda 1.936” y en él veo fotocopias de manuscritos y mecanografías de aquel terrible año; algo muy difícil de conseguir para documentarse, pues estarían debidamente archivados, lo cual demuestra también su interés por la historia de Novelda, nuestra ciudad.

Como ya se dijo antes, actualmente, su salud es para reposar tranquilamente. Le deseamos lo mejor a este veterano abogado y deportista.

P.D.- La próxima biografía será la de Ismael Corbí Seller (jugador de pádel). Si conoces el caso de alguna persona deportista, incluso de persona fallecida; o bien, de un club local, telefonéame. (Vicente) 633 252 500. Gracias.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Está muy bien lo de leer sobre distintos deportes. A ver si poneis algo sobre motos o coches, o de rugby y petanca. Gracias y espero.

  2. Falta detallar que Manolico el Besó también fue nadador y muy bueno.

  3. Quiero desde estas preciosas líneas sobre la vida deportiva de D. Manuel, enviarle un fuerte abrazo. Cuando le conocí me admiró su enorme memoria recitando largas poesías, letra de operas… me admiré también por encontrarme ante una persona de una gran inteligencia y preparación. De él siempre he oído palabras de apoyo por lo que entonces hacía en la Comisión de Fiestas del Sagrado, donde tuvimos el honor de tenerlo como pregonero. Y ahora con este precioso y preciso artículo de Vicente, he podido conocer y admirarme de D. Manuel como deportista. D. Manuel sabe el gran aprecio que le tengo y por eso le envío un saludo y un fuerte abrazo.

  4. Como siempre, gracias a los que aportais vuestros comentarios, así como a los lectores.
    Respecto al nº 2 (Sillón Bol) respondo que a mí también me interesa redactar con la máxima diversidad, pero para ello, necesito de vuestra colaboración. Ya digo siempre que me llamen con alguna sugerencia; o bien, a quienes me ven por la calle, que me lo digan. No se puede esperar como en el circo, «a ver lo que hacen». En este caso, quien quiera un tema determinado, que se ponga en contacto conmigo yme lo aporte e intentaré compacerle, seguro.
    Reconozco que hay tres deportes que engloban más de la mitad de las biografías expuestas, y que son: ciclismo, atletismo y fútbol. Pero es lo que hay; yo intento buscar e indagar sobre otras personas que hayan praticado (o practiquen actualmente) deportes distintos, pero os lo repito, necesito que me llameis.
    Por último, agradezco profundamente a este lector (Sillón Bol) su idea. No obstante, hasta el nº 41 ya los tengo entregados a la redacción y son: 38, Pádel; 39, Ciclismo, 40, Fútbol y 41, Baloncesto. ¿Quién me llama para el número 42? Adelante con las sugerencias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES