Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

VARÓN DE LA CASA DE DAVID

El nacimiento del Niño Dios tiene lugar en una situación profundamente atípica: no en el hogar de la familia, no rodeado de los cuidados habituales que suelen tener todos los niños al nacer. La Virgen no dio a luz a su Hijo en una situación normal. Seguramente la normalidad había sido prevista y muy cuidadosamente preparada en el sencillo pero entrañable hogar de Nazareth. Pero todos esos sueños y todos esos planes se vinieron abajo y José y María se vieron repentinamente envueltos en una situación imprevista, en un viaje En un viaje la normalidad desaparece, las situaciones son en cierto modo inéditas, hay que tomar muchas decisiones, surgen imprevistos. En las circunstancias de traslados hay una necesidad especial de que alguien tome las riendas de la situación. Incluso cuando las contingencias que pueden presentarse son muy variadas, entonces el disponer de alguien que mande con seguridad, vale muchísimo.

Quizá en la vida ordinaria, en la que las referencias de la conducta vienen marcadas por “lo acostumbrado”, la presencia de la autoridad no se nota mucho. Por eso, en esa vida ordinaria el cabeza de familia no se manifiesta mucho, es casi uno más: lo que hace cada uno está tan serenamente establecido, qué más que decir que manda el cabeza de familia, se podría decir que todos –incluido el cabeza de familia- obedecen a la costumbre, a lo instituido, al horario habitual, a las normas establecidas.

Únicamente en momentos en que esa normalidad se manifiesta ineficaz, o cuando alguien no sabe qué hacer, o cuando hay circunstancias excepcionales no previstas, o cuando se amenaza a la familia…entonces, en esos momentos es cuando el cabeza de familia, el Padre de Familia, ha de alzarse y mostrar que es él quien vela, cuida y protege a la familia, y que si antes no se notaba, era porque vigilaba discretamente mientras el funcionamiento era suave con las referencias habituales.

Cuando llega el momento excepcional, el Padre de Familia se alza y dispone con energía: Entonces ya es insustituible permanecer escondido, no disponer, no hacer uso de la autoridad, entonces sería dejación del cumplimiento del deber. Realmente es un delito que el responsable esconda la cabeza en los momentos decisivos. Por supuesto que ese delito no se cometió en la familia en la que nació el Niño Dios. La exquisita preparación del “lugar” de su nacimiento, no echó mucha cuenta de las condiciones materiales pero sí puso el máximo cuidado, la máxima atención, en la persona de la Madre y en la Persona del Padre.

Ese Padre de Familia es José, José de Nazareth, VARÓN DE LA CASA DE DAVID, el bienplantado, figura egregia en la historia de la Salvación, Patrono de la Iglesia Universal, Abogado de la buena muerte, Patrono de todos los padres de familia, Padre y Señor de todas las vocaciones sacerdotales.

El papel de José es paradójico. Por una parte, está claro que él no es el protagonista de nada: ni siquiera es el más digno. En aquella Sagrada Familia, él era claramente el menos digno: tenía a su cargo nada menos que al mismo Dios y a la Bendita y Maravillosa Virgen María, la más hermosa, Santa y dulce de las mujeres. Por eso su papel es ciertamente discreto: no aparece mucho, no habla, no enseña, no se nos han conservado palabras o consideraciones suyas.

José está oculto. No aparece…salvo cuando tiene que aparecer, cuando aquella pequeña pero preciosísima familia emprende un viaje; cuando Dios avisa para que huyan, es a él, a José, al cabeza de familia al que se avisa. Y él dispone, manda, toma las riendas del asunto…se alza como un gigante, fuerte, seguro, poderoso y, a la vez, delicado, atento, discreto, respetuoso. ¡Con qué cariño y admiración miraría María, la Virgen, a su esposo! ¡Con qué tranquilidad y paz se sentiría protegida por él! ¡Cómo reposaría su corazón virginal y material en aquel VARÓN DE LA CASA DE DAVID.

José de Nazareth es el hombre de confianza de Dios: el hombre en cuyas manos se pone lo más precioso que Dios tuvo en este mundo, su Hijo Único hecho hombre, hecho entrega, Amor; y la Virgen de las Vírgenes, la criatura más maravillosa. Ante todo podemos decir que José es el hombre bueno y fiel, un hombre, hecho y derecho. José no es un niñato a merced de su estado de ánimo, que un día es sí y otro día es no. José es un VARÓN DE LA CASA DE DAVID.

San José brilla como el varón, como el Padre de Familia, el hombre fuerte y seguro, atento y delicado. En San José vemos que la condición de varón de la casa de David aúna cualidades que a veces parecen ser opuestas o irreconciliables: la fortaleza, la reciedumbre, la decisión, la energía, la capacidad de decidir y de llevar a cabo hasta el final las decisiones tomadas…todo esto por una parte: y, por otra, la delicadeza, la ternura, la atención, la capacidad de tener detalles.

Podría decirse que son los dos aspectos que ha de presentar según mire hacia fuera o hacia dentro. Ciertamente, como defensa de la familia, como defensor de la persona, de la vida, de la integridad, de la pureza y de la fama de María, tenía que ser hombre enérgico y duro, que rechazara con la máxima energía lo que pudiera dañar a su esposa o al Niño Jesús. Hacia adentro, tenía que manifestar mucha dulzura y obediencia a los planes de Dios.

La Oración Colecta de la Misa de San José, reza así: O Dios, que con inefable providencia elegiste a san José como esposo de la Madre de tu Hijo, concédenos la gracia de tener como intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra.

Por nuestro Señor Jesucristo.
Amén.

Otras noticias de interés

45 COMENTARIOS

  1. Padre Javier:
    Es verdad no se menciona mucho sobre él, pero suena bastante al rededor de la vida de Jesús, sin su valentía que demostró al aceptar la misión que le toco llevar, todo lo demás no se huviera llevado a cabo, es un gran ejemplo de obediencia y fe y como dice es el Varón de la casa de David y se le queda corto ese título. «O Dios, que con inefable providencia elegiste a san José como esposo de la Madre de tu Hijo, concédenos la gracia de tenerlo como intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra.»

  2. Gracias. Estos días tengo retiro en Riaza, lo utilizare como lectura de oración. Que Dios le bendiga

  3. Hace rato que buscaba un articulo suyo y me gustó mucho que lo hiciera con este,en honor a San José,patrono de las familias,en este momento tan crucial para las familias, es un bien de Dios ,mantener y hacer crecer los vinculos familiares..Dios lo siga bendiciendo y desde Argentina mil gracias.

  4. Es un hermoso artículo. Muchas gracias, PADRE por la semblaza de San José. Este artículo nos aproxima a un hombre que protegió a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO niño. ALABADO sea DIOS. DIOS le bendiga.

  5. QUE PUEDE UNO AGREGAR A ESTAS PRECIOSAS Y MAGNIFICAS PALABRAS CON LAS QUE USTED DESCRIBE LA JERARQUIA ESPIRITUAL QUE NUESTRO AMADO » ABBA » LE ASIGNO COMO TAREA COMO PROOSITO TAL VEZ EN ESTA MARAVILLOSA OBRA CORREDENTORA A LA CUAL DE UNA U OTRA FORMA ANTES MIENTRAS Y ESPUES TODOS PARTICIPAMOS . GRACIAS PADRE DIOS POR QUE HACES MARAVILLAS CON NUESTRAS FRAGILIDADES Y NUESTRAS EXISTENCIAS . GRACIAS POR MANIFESTARTE UNA Y OTRA VEZ HASTA LA ETERNIDAD !!!!!!!!!

  6. San José
    Sin duda un hombre integro, que supo responder a las necesidades de la manara más correcta, con madures, y serenidad, que aseguran su verdadera santidad, vivir su obción fundamental.

  7. Hablar de San José es hablar en silencio el amor de Dios.
    Es hacer obras y obediencias.
    Es ser justo y noble.
    Es ser varón en todo el sentido de la palabra. El que defiende el honor de una mujer por encima del mundo. Es respetar la dignidad a la mujer y juzgar con caridad.
    Es someterse a la voluntad divina por encima de nosotros mismos. Es amar a Dios sobre todas las cosas.
    Es enseñar que padre no es el que engendra, es el que vela sus sueños y vida del ser que Dios manda al mundo por una razón.
    Hablar de San José, es hablar de un verdadero santo. El que no se oye, pero nos da ejemplo con su vida. El que vive para defender y cumplir la voluntad de Dios, en humildad y silencio.
    Ese es un santo. «San José» pobre y humilde de corazón. Pero grande y sagrado para su HIjo, para Su Padre. En la fuerza y honor del Espíritu Santo. Viviendo y sintiendo el MISTERIO DE LA TRINIDAD junto al MISTERIO DE LA LLENA DE GRACIA.
    Porque José es un silencio que se liga al Misterio de Dios.

  8. Gracias padre Javier.
    Todo sacerdote, que ama su vocación sacerdotal, es una imagen viva de San José en la tierra.
    Todo buen sacerdote, es padre espiritual de todo creyente en busca de amor y consuelo. Que encuentra en el santo misterio de los sacramentos y consagración del vino y el pan a Dios.
    Dios bendiga también a todos los sacerdotes que velan por el pueblo peregrino en la tierra para alcanzar la gloria de Dios en el cielo.

  9. Gracias por este artículo D. Javier. La verdad es que desde que soy padre veo a San José de otra manera. Le veo como un modelo a seguir, el padre por excelencia, el marido más noble, la persona que solo vive para su familia y desaparece sin ruido cuando llega el momento. Me parece muy acertado que en estas fechas sea el día del seminario y aprovecho para pedir por las vocaciones que necesitamos en la Iglesia. Por ello Le deseo a usted y a los demás sacerdotes un feliz 19 de marzo.

  10. El personaje de José es sorprendentemente moderno: sin dejar de ser Varón de la Casa de David es también alguien que sabe retirarse cuando le toca el turno a la Virgen,también es el ejemplo de como una pareja equilibrada vive el Amor (el Verdadero Amor) aportando cada uno de lo que sabe.

    También es un ejemplo de como el apoyo de un Marido no siempre se hace conociendo todos los datos: el apoya a la Virgen tanto cuando las cosas van bien como cuando son perseguidos y deben huir a Egipto, no queda reflejado en los Evangelios media queja ni ante la Virgen, ni ante Dios.

    Igualmente es un ejemplo que embellece el papel de las personas que deciden aceptar en su vida a un hijo que no es de su sangre pero al que quieren igualmente (no hay que olvidar que es hijo de María pero José es su «padre adoptivo»).

  11. Su papel en este Misterio queda aclarado cuando El Angel del Señor se le apareció en sueños:San José se convierte en el hombre elegido por Dios .Ser el Custodio del Redentor y de María Santísima.San José entra con mucha humildad y sencillez.»Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado (Mt,1,24).
    Es un hombre virtuoso ,perfecto ,hombre de acción y trabajo .Sus acciones son muy sencillas.
    En Navidad, San José se ve en circunstancias adversas y muestra su atención y delicadeza a Santa María.Vuelve a decir» Sí»a Dios;se levanta ,toma al Niño y a su madre y huye a Egipto.
    Precioso,Gracias .

  12. Buenas noches D. Javier.
    En primer lugar darle las gracias por compartirnos este precioso artículo sobre San José; que belleza como nos hace entrar en el contexto del ambiente que rodea a este Gran Santo, y enumerando sus cualidades, virtudes, que son tantas. Le confieso ser muy devota de San José y su figura para mí siempre ha sido muy sublime, por su delicadeza, su lealtad, su justicia, me impresiona también su fortaleza y reciedumbre con que toma decisiones tan dificiles en su vida.Como se va dejando moldear por Dios Padre, que le va revelando acontecimientos trascendentales y el obedientemente va haciéndo cada cosa, con plena confianza y seguridad. Esta personalidad con la que fué dotado San José es naturalmente obra de Dios, preparado para una gran misión. Es de admirar e imitar tantos valores en San José, tal como Ud. nos lo hace ver Un hombre lleno de amor, con tanta fé y confianza en Dios Padre. Que belleza!!! Que hagamos acopio de este gran contenido en nuestras vidas, en nuestras almas y pedirle a El que nos ayude a ser humildes, sencillos,obedientes, puros, justos, amorosos, entregados, ponernor en sus manos para que interceda por nosotros y nos ayude a ganarnos un día la vida eterna.

  13. Gracias, D Javier
    A mi me encanta S Jose:
    ¿porque?
    Pues , porque aunque sabemos poco de el.
    Es un modelo de vida cristiana, de santidad, porque el como nosotros, llevamos una vida ordinaria, de trabajo, y relaciones familiares: una vida escondida.
    S Jose, gran maestro en virtudes humanas, sabe salir adelante en las tareas dificiles, como la huida a Ejipto. Necesitamos, aprender esa serenidad en las pruebas que encontramos y encontraremos. Tambien es ejemplo de como de como las preocupaciones bien llevadas, sin agobiarse, poniendolo todo en manos de Dios, nos lleva a la santidad. Lo que mas le afecto a S Jose, fue la profecia de Simeon, referida a su esposa: una espada te traspasara el corazon, y a su Hijo, todo lo que El tendria que sufrir.
    Y el mayor ejemplo que nos da S Jose: es ser modelo de oracion, como dice Santa Teresa.
    Y como no es el que nos enseña la buena muerte: pues estuvo acompañado por Jesus y Maria.

  14. José: «HOMBRE DE CONFIANZA DE DIOS», qué título mayor, adelantar silencioso y humilde la importamtísima misión, de seguro la más importante tarea encomendada por Dios a hombre alguno, ser padre por adopción de Su Hijo Jesús, ni la misión de Abraham o la de Moisés, fueron tan grandes y trascendentes como lo fue la misión dada a José: cuidar, velar, proteger, «educar» a Jesús el Cristo, transmitilrle la cultura y conocimientos ancestrales de su escogida raza, enseñarle las sagradas Escrituras, los valores del pueblo hebreo, los valores de ser VARÓN DE LA CASA DE DAVID, solo así se comprende mejor la filiación directa de Jesús con David, «su padre», pues Jesús es «hijo de David», no por linea de consanguineidad, pues no la tuvo por parte de José, pero si por linea de transferencia cultural, ética y moral.
    Este excelente artículo me ha ayudado a ver mejor esta realidad, la de un José SANTO, en verdad santo, un José HOMBRE DE CONFIANZA DE DIOS y un josé VARÓN DE LA CASA DE DAVID.

  15. «José de Nazareth es el hombre de confianza de Dios…» qué título le ha puesto Padre Javier, que impresionante la humildad de San José..! Qué bien me ha hecho la lectura de su artículo… a mi nunca se me había ocurrido pensar que el Nacimiento era esperado en Nazareth y que allí, seguramente, tendrían todo preparado para recibir al Niño, además de contar con ayuda de parientes, vecinas o amigas de la Santísima Virgen María… San José, con su habilidad de carpintero quizás haya preparado alguna cuna… Pero, no eran estos los planes de Dios, Nuestro Señor… Para mí el Mensaje de Belén, es un mensaje de humildad infinita. El mismo Dios, naciendo de una Mujer, en una cueva en la montaña, en la nada, en el silencio, en la soledad… Y San José, el Custodio… qué impresionantes momentos ha vivido… que impresionante su persona, elegido por Dios, para ponerse en sus manos y confiarle la historia de la Salvación de la humanidad…! Gracias Padre Javier, desde Buenos Aires, Argentina, Jorge Casabal

  16. Profundo, hermoso y enriquecedor artículo Padre Javier, excelente la forma concreta de exaltar las virtudes de San José, quien protector de la Virgen María y del Niño Jesús, supo responder amoroso, alegre, sensato, fiel, sencillo y recio a los designios de Dios. La Sagrada Familia de Nazareth… ejemplo de vida de familia, de hogar, de la vida en familia que debe vivirse y santificarse al interior de ella misma, llenandose de las bendiciones del Señor para consagrar el amor, la ternura, la Vida, las labores de cada día y así enriquecer las almas y las generaciones venideras…. La Familia, valor a rescatar!!! San José modelo de padre, de esposo, de familia, amigo y vecino… San José modelo de hombre de fé al interior de una Familia!!!…. San José, Santísima Virgen María, Divino Niño Jesús, bendecid nuestros hogares, libradnos de todo mal, iluminadnos y llenadnos de amor para sacar adelante y en bien nuestras familias acercando a todos los que la conformamos a Dios, en el Amor, Paz, Salud, Protección, Bienestar, Prosperidad, Realización de Vida, Exito. San José, Santísima Virgen María, Divino Niño Jesús, salvad nuestras almas, nuestros hogares, nuestras familias…. AMEN

  17. No hay mucho que agregar a tan hermoso articulo dedicado a quien casi anónimamente instruyo en el oficio a Jesús… y por que no, tambien en los ejemplos que desde niños todos tomamos de nuestros padres terrenales?
    José un hombre JUSTO que por mérito propio logra para mi gusto ser el SANTO entre los Santos, siendo el guardián de JESUS y MARIA antepuso todo por el AMOR (agape) de sacrificio incluyendo su castidad perfecta, pero llevando un rol de padre de familia a una dimensión heróica de manera discreta. El cumple la Voluntad de Dios sin más ni más…todo un ejemplo a seguir! GRACIAS PADRE JAVIER!!

  18. Mi esposa, cada año, reza la novena de San José y me la aplica a mí… porque quiere que S. José me ilumine en mi camino como esposo y padre de familia. Ciertamente, en nuestra sociedad donde Dios estorba, el papel de la autoridad (y especialmente del «jefe» de familia) se vino a menos. La destrucción de la autoridad ha dado pie a lo que hoy vemos en la sociedad, especialmente en los jóvenes. ¡Gracias D. Javier por esta reflexión que nos comparte! Dios le bendiga.

  19. Padre Javier: muy hermoso y claro, su exlicación,sobre la vida de San José y cuya fiesta, se celebra el 19 de marzo.
    ël fue un hombre justo y casto .
    Respetuoso y fiel compañero de la Virgen y del Niño Jesús, al momento de nacer y hasta lo poco ,que se lo menciona,huye a Egipto , para evitar ,que maten al niño….siempre obedeciendo a Dios…Y cumpliendo, y acompañándolos a ellos y enseñando a Jesús…
    a sertrabajador (carpintero). Y luego desaparece, de los autores de la biblia; pero sabemos, que es el patrono de los trabajadores, de las familias.. y de la buena muerte.
    Feliz celebración y saludos y felicitaciones a todos los José y que aprendan de este santo , y de sus virtudes.

  20. Oh San José,cuya protección es tan grande, tan poderosa y eficaz ante el trono de Dios, en vuestras manos entrego todos mis intereses y deseos. Oh San José, asistidme con vuestra poderosa intercesión.Obtened por mí, de vuestro Divino Hijo,Nuestro Señor, todas las bendiciones espirituales que necesito.A fin de que, habiendo conseguido, aquí en la tierra, la ayuda de vuestro poder celestial, pueda ofrecer mi gratitud y homenaje, al Padre más Amoroso. Oh San José nunca me cansaré de contemparos con el Niño Jesús dormido en vuestros brazos. No me atrevo acercarme mientras que el Niño reposa sobre vuestro corazón. Abrazadle fuertemente en mi nombre, y de parte mía, besad su fina y delicada cabecita.Luego, suplicadle que me devuelva ese beso a la hora de mi último suspiro. San José Patrón de los moribundos, rogad por nosotros. Amén.

  21. Después de leer tu escrito, Javier, puedo decir que conozco un poco más a san José. Ahora bien, lo increíble es que el trazo o diseño que Dios hace de muchas vidas, sean para nosotros cosas imprevisibles, inesperadas, y lo hermoso es cuando las personas responden bien a este llamado o mandato Divino. Fue lo que hizo tanto La Virgen como este santo, todo un ejemplo a seguir frente a los misteriosos designios de Dios. Gracias.

  22. Hola, agradezco su fina atencion al enviarme tan valioso correo.
    La obra del Señor San Jose, su humildad, su lealtad, su Fe….
    Siempre he consagrado a mis hijos y mi hogar a la Sagrada Familia de Nazareth.
    Dios lo siga bendiciendo P. Javier

  23. Querido Padre Javier:
    Interesante el plenteamiento de como somos y lo que debemos hacer los padres teniendo como patron referencial a San José, figura historica y religiosa a la cual casi nunca se le ha tenido presente, no por ausente, porque la imagen de María y de Jesús, Dios hijo, son los que han tapado con un velo transparente la imagen vigilante de José. La figura del padre en la familia es el centro de la misma aunque se eclipsa, la madre es la que pariendo trae a nuestros hijos al mundo, la madre es la que se ocupa de los hijos, siempre parece que la madre es la que con su esfuerzo es la que siempre esta al pie del cañon, aparentemente. La presencia del padre siempre esta alli , en una vela silenciosa, siempre con un ojo abierto, con las manos dispuestas para repartir cariño y amor, manos protectoras de la madre de su prole y de la misma. Muchas veces puede parecer que no estamos allí, pero la presencia es omnipotente, mamá consuela al hijo, y papa enjuga sus lagrimas, …y las suyas, que muchas veces no se ven. Es un papel dificil, desde el mismo momento de la concepción de un hijo, algo cambia en el padre, algo suyo esta en camino. Te preocupas, tus ritmos cambian, no solo es el hijo que viene, tambien lo es la madre que lo trae, empiezas a subdividir aun en mas parte tu amor, tu cariño, aunque es la misma cantidad que antes la que repartes. Cuidas de la madre, sabiendo que cuidas del hijo, y por ende cuidas de ti y de tu espíritu, te sientes bien, sabiendo que pasas a un segundo plano, pero estas alli, centinela de los tuyos. No te conviertes en un actor secundario, simplemente estas en una pelicula en la cual los protagonistas son mama y los niños, y tu sonries, te sientes bien, cuando cierras los ojos por la noche antes de descansar, no de dormir, te sientes inmensamente feliz, porque gracias a la Madre y a los hijos eres el padre mas feliz del mundo. Si hay que repetir, me apunto, la experiencia de ser padre no tiene palangon. Dios le guarde Padre Javier.

  24. Nada puedo añadir después de tan hermosas palabras,tanto mi esposo como hijo se llaman de nombre JOSÉ,y cuando nació mi hijo fue ofrecido a San José,en casa tenemos gran devoción a este gran santo varón,y son muchos los santos-as que le han tenido una gran devoción,santa Teresa de Ávila,era una de ellas.
    En fín rogar a san José,guarde nuestras familias del maligno y nos guie hacia CRISTO.

  25. SINCERAMENTE:ME HA RESULTADO DE GRAN INTERES SU ARTICULO.NO PUEDO OPINAR,DADO QUE MI CONOCIMIENTO SOBRE SAN JOSE Y SU FIGURA BIBLICA ES MUY LIMITADO.HAY ALGUNA PREGUNTA QUE LE PLANTEO:CUANDO FALLECIO Y COMO S.JOSE?.UN ABRAO,PADRE JAVIER.

  26. Precioso este pensamiento hecho con muchísima sabiduría y verdad. Un saludo desde Alicante3

  27. Un precioso artículo, lleno de pensamientos para meditar. Gracias, padre Javier.

  28. Padre Javier, muchísimas Gracias por hacerme llegar este artículo tan interesante, yo en lo particular había meditado poco sobre la presencia de San José en nuestra Santa Madre la Iglesia. Admirable apreciación que nos dá a conocer y con eso ver desde otra perspectiva la imagen de este gran Santo. Por favor, le pido humildemente, que para sus demás articulos que publique me tenga considerada. Dios lo siga llenando de Bendiciones!

  29. ¡¡Gracias por el artículo Javier!San José y la Virgen salen muy poquito en el Evangelio,pero lo suficiente como para admirar esa misteriosa y maravillosa misión que se les encomendó, un abrazo y una lluvia de bendiciones.

  30. ¡PATER! ahora que ya no están los rojos asesinos en el poder ya no se hace la marcha por la via, ahora que los que mandan son los salvadores de la dignidad de la mujer, ahora se hace una fiestecita en la glorieta Park, me cachis

  31. Queridìsimo padre Javier,
    Te agradezco profundamente me hayas puesto en contacto con este maravilloso artìculo tuyo sobre San Josè. Me parece realmente notable por la forma magistral en que has definido la cualidad de jefe, de autoridad con mayùscula, la que se hace notar solamente cuando es necesaria. Mi padre Rodolfo Segunda y mi tio Oscar, su hermano menor, fueron educados en el Colegio San Josè de Buenos Aires y, al leer tu artìculo comprendì cabalmente la influencia de este santo fundamental, especialmente en la vida de mi tìo, quien se retirò de la aviaciòn militar con el grado de comodoro, dejando tras de su paso la imagen de un prìncipe del aire por la forma en que siempre ejerciò la autoridad, con una mano notablemente preparada para no hacerse notar nunca, salvo en casos de extrema necesidad.
    Yo tardè muchas dècadas en comprender a mi tio Oscar, tantas como las que me demandò comprender las santas y altas verdades de la religiòn catòlica. Mi espìritu impetuoso y mi natural ignorancia, no exenta de soberbia, me impedìan ver con claridad los tesoros espirituales de la religiòn y de los hombres nacidos para mandar como Dios manda, como San Josè.
    Pero al cabo de casi toda una vida tengo el inmenso placer de encontrarme con un artìculo tan brillante e inspirado como el tuyo, mi muy querido Padre Javier, y dos gracias al Cielo por haber tenido la oportunidad de leerlo cuando màs lo necesitaba. Es decir, en el momento donde estaba en condiciones de comprenderlo y de recibir su luz. Como dicen los orientales: «cuando el alumno està preparado, el maestro aparece».
    Y heme aquì frente a tu excelente texto, en ocasiòn de la fiesta de San Josè, en el prodigioso tiempo de la Cuaresma, siempre tan prodigioso. No quiero extender màs mi comentario, porque no viene al caso, sino simplemente agradecerte Padre Javier, desde el fondo de mi corazòn y de mi alma, que me hayas participado de este escrito tuyo que, desde ya, queda grabado con letras de oro en mi espìritu, en mi alma.
    Desde Olivos, Buenos Aires, te mando mis felicitaciones y mis saludos mas entrañables y profundos. Que el Espiritu Santo siga guiando tu pluma, mi queridìsimo amigo Javier, Padre con mayùscula.

  32. Si bien es cierto que la revelación pública (La Biblia) hace poca referencia a San José, en cuanto a su vida y papel en la Historia de la Salvación; algunos textos de naturaleza mística nos aportan más conocimiento sobre este personaje un tanto desconocido desde las fuentes «oficiales». Según Santos y Doctores tan importantes como San Alfonso María de Ligorio y San Francisco de Sales, así como grandes Místicas, a saber, Ana Catalina Emmerick y Sor María de Jesús de Agreda, ponen a San José en cuerpo y alma en el Cielo (privilegio que sólo atribuímos a la Virgen María). A través de visiones se sabe de los ultrajes proferidos a San José por sus propios hermanos, era poseedor de la ciencia infusa, se sabe también de su voto de castidad a los 12 años de edad, de los 27 años de Santo Matrimonio con María, lo que quiere decir que San José muere alrededor de los de 57 años, luego de una vida en Santidad y trabajo; 3 años antes de que Jesús inicie su Vida Pública. Jesús dijo a María Valtorta (Italia. s.XX): «¿No estaba José en el Gólgota? ¿Os parece que no está en el número de los corredentores? En verdad os digo que fue el primero de ellos, y que grande es, por tanto, ante los ojos de Dios. Grande por el sacrificio, la paciencia, la constancia y la fe. ¿Qué fe será mayor que ésta, que creyó sin haber visto los milagros del Mesías?». Puro y Casto San José intercede por nosotros y por la Iglesia Universal.

  33. Hermosas palabras para definir al santo que se destaca por pasar desapercibido y obediente.
    Hermoso artículo padre Javier. Gracias !!! para reflexión y para tener siempre de ejemplo en la
    vida diaria.

  34. La figura protectora,buen padre, responsable y trabajador,obediente de San Jose, nos da un modelo de como deve ser un padre, la confianza que Dios padre le dio al confiar a su Hijo, es la misma que nosotros devemos tener al abandonarnos en las manos de DIOS.
    Su obediencia y fortaleza para pasar los obstaculos que se presentaròn, para proteger a la Familia Sagrada, lo que nos alienta a confiar en su interseccion.
    Gracias Padre Javier, por compartir, sus articulos, pues nos ayuda en nuestro crecimiento, y conocer mas. Dios lo bendice, y pedimos Espìritu santo, para que lo siga iluminando y nos ayude a ver el verdadero Rostro de nuestro Salvador. BENDICIONES.

  35. Muchas gracias padre Javier por sus artículos!!…
    Animo a todos/as a seguir los pasos de nuestro querido San José, quien con mucha humildad y fortaleza supo obedecer a los designios del Señor.
    Pidámosle que interceda por nos, para que nos ayude en las tareas de todos los días y que podamos ver al Señor detrás de todos los acontecimientos de nuetra vida.
    Pidamos también a este querido santo que nos de una mano en los asuntos de familia doméstica.
    Y por sobre todas las cosas, roguémosle que custodie nuestra vida interior.
    Un abrazo Pdre Javier.

  36. José dejando su hacha, se unió a ellos y, una vez que se juntaron todos, tomaron cada uno su vara y se pusieron en camino en busca del Sumo Sacerdote. Este tomó todas las varas, penetró en el Templo y se puso a orar. Terminado que hubo su plegaria, tomó de nuevo las varas, salió y se las entregó, pero no apareció señal ninguna en ellas. Mas, al coger José la última, he aquí que salió una paloma de ella y se puso a volar sobre su cabeza. Entonces el sacerdote le dijo: “A ti te ha cabido en suerte recibir bajo tu custodia a la Virgen del Señor”” (Prot. 8, 3-9, 1).

  37. Padre Javier, quiero expresarle mi gratitud, por lo acertado de su relato.
    Es gratificante leer todos los comentarios que me han precedido.
    ¿Quién iba a decir que José, carpintero, de la estirpe de David, varón justo, iba a ser el esposo de la Virgen María y padre del Hijo de Dios hecho Hombre?
    Poco o casi nada hemos leído en los Evangelios, acerca del papel tan importante que fue, en la vida de Jesús y pieza importante en un valor tan importante, como es la Familia. Tan solo, Mateos y Lucas, lo nombran en algunos pasajes.
    Pienso que Dios, eligió a José, porque hera justo, y vio en él valores para cuidar y educar a Jesús, en el seno de una Familia terrenal.
    Dios a través de los Profetas, ya había anunciado, que de la estirpe de David, nacería un niño, que seria el salvador del mundo. Creo, que no fue un matrimonio “normal”, sino, virginal. Le costó mucho a José, aceptar a María como esposa. Podía haberla repudiada, pero no lo hizo. Es comprensible que tuviese dudas, pero después de la visita del Ángel, entendió que no podía repudiarla, y tomo a María, como esposa. Empieza a tomar las riendas y responsabilidades como cabeza de familia.
    Fue con Maria a Belén, don el Verbo se hizo carne; formando ya la Sagrada Familia, huyó a Egipto, salvando a su “hijo” de la muerte.
    Sufrió como un Padre. Cuando Jesús, a los doce años se pierde, y junto a María, viven momentos de angustia, hasta que lo encuentran en el Templo. Que demostración mas humana y cercana a nosotros, el que un Padre y la Madre, sienten la angustia de la pérdida del hijo, y juntos van en su busca.
    Su figura patriarcal, fue un ejemplo para Jesús, en su crecimiento. José, se comportó como un verdadero padre de Jesús. Vivió con humildad.
    Su comportamiento como Padre de Familia, es ejemplar. Habría que tener en cuenta, que en aquella época, las mujeres, estaban mas tiempo con los niños, que los hombres (cosa que entiendo no ha cambiado en la actualidad), de ahí, que la Virgen María, tuviera mayor protagonismo.
    Su figura ha permanecido siempre oculta, como una figura sin importancia, aún después de su muerte.
    Creo que su culto, no comienza hasta el siglo IX, en tiempos del Papa Gregorio V, y en la reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II, el Papa Pio IX, lo proclamó, Patrono de la Iglesia Universal.
    San José, figura patriarcal de la Sagrada Familia, ejemplo vivo y actual, como Padre del Hijo de Dios, hecho hombre.

  38. RINDO MI HOMENAJE A SAN JOSE EL CASTO ESPOSO DE MARIA,AL PADRE ADOPTIVO DE MI SENOR, JESUS! AL GLORIOSO PATRIARCA,AL ABOGADO DE LA BUENA MUERTE,AL PROTECTOR DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS,AL MODELO DE TODAS LAS VIRTUDES.AL HUMILDE Y VALIENTE HOMBRE QUE PROTEGIO Y AYUDO A MARIA Y A JESUS A CAMINAR POR LA VIDA..A EL LE CONFIO MI FAMILIA,MI MISION EN LA TIERRA Y DE EL IMPLORO UNA BENDICION COPIOSA PARA MI AMIGO EL PADRE JAVIER,PARA TODOS LOS SACERDOTES,PARA EL SANTO PADRE Y PARA MIS COMPANEROS DE FAENA EVANGELIZADORA.BENDITO SEAS, SAN JOSE GLORIOSO!

  39. Gracias Padre Javier por este bello articulo. Que grato fuera que hoy se pusieran de manifiesto estas cualidades en todos los hombres, que hubiera respeto por el orden natural, por la familia y pór la vida!! Benditos los que defienden la vida, benditos tambien hoy todos los sacerdotes ya que san José es su patrono. Gracias a san José por ser padre , maestro, guia, protector y custodio del más grande tesoro del corazon de Dios: Su Hijo y la mas bella: La Santicima Virgen Maria. nuestra mamita Maria. La llena de gracia.

  40. HERMOSO EL ARTICULO SOBRE SAN JOSE,HOMBRE HUMILDE Y PROTECTOR.OBEDIENTE A LOS DESIGNIOS DE DIOS, ES MI SANTO PREDILECTO ..EN ESTOS TIEMPOS QUE LAS FAMILIAS ESTÀN EN CRISIS SU ARTICULO ME PARECE MUY POSITIVO. Y KIERO PEDIR A SAN JOSE QUE SEA NUESTRO INTERCESOR Y NUESTRO GUIA .O DIOS,QUE CON INEFABLE PROVIDENCIA ELEJISTE A SAN JOSE COMO ESPOSO DE LA MADRE DE TU HIJO, CONCÈDENOS LA GRACIA DE TENER COMO NUESTRO INTERSESOR EN EL CIELO AL QUE VENERAMOS COMO PROTECTOR EN LA TIERRA.POR CRISTO NUESTRO SEÑOR AMÈN… GRACIAS PADRE JAVIER KE DIOS LO BENDIGA Y MARIA SANTISIMA LO PROTEJA…UN FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA!!!!

  41. D. Javier, realmente me ha sorprendido con su propuesta, la que abrazo con fervor Cristiano. la figura de San José, no me es indiferente como padre de Familia Religioso que soy. El también era un Hombre Religioso. Era un ferviente cumplidor de La Ley de Dios, que para Los Judíos, (nuestros hermanos mayores), era lo realmente importante. Así es como estaban los Escribas, los Levitas, los Sacerdotes del Templo, ese grupete llamado los Fariseos, y en ningún escrito del Nuevo Testamento aparece que era José…, solo que pertenecía a la Casa de David. Eso sí…, era un Hombre de Dios por encima de todo. Por algunos detalles sutiles del Antiguo y Nuevo Testamento, sabemos que estaba muy ligado al Templo. Por ello es que sorprendió aún más a TODOS su decisión con respecto a esa niña llamada María. No tenía más de quince años. El un hombre ya mayor, viudo y con seis hijos. Esto lo sabemos con palmaria claridad. también sabemos que trabajaba de carpintero, quizás el más NOBLE DE LOS TRABAJOS ARTESANALES.
    Educó casi al mismo tiempo en los temas de Religión, a sus hijos y a María, para asegurarse que su nuevo Hijo adoptivo, creciera de acuerdo a Las Leyes del Templo. Seguramente cuando El Señor comienza con su vida pública, San José ya habría muerto y estaría gozando de su pequeño grano de arena, puesto con tanto amor, en la Obra de Dios. Esa Obra de Dios que debemos continuar TODOS nosotros en el día a días…, pase lo que pase…, con gran alegría, característica inconfundible de los primeros Cristianos. Eso sí…, al menos yo…, no tengo ninguna duda de que San José murió convencido que era un Judío Religioso que había cumplido no solo con La Ley del templo, sino también con Su Dios. Incluso me pregunto con el mayor de los respetos…, sabiendo Jesús cual era su final, una vez que iniciara su vida pública, ¿habrá esperado a la muerte de su padre terrenal para iniciarla y así no hacerlo sufrir inútilmente, ya que jamás hubiera comprendido su misión? ¿porqué hay aún Judíos que nos llaman «Los Judíos de Jesús»…? Jesús llegó al Pueblo Elegido a sumar…, no a dividir…!!! El como hombre, murió en La Cruz como Judío…!!! Aveces incluso, y voy concluyendo, me quedo con la duda, si en algunos pasajes del Nuevo Testamento, cuando Jesús se refiere a Mi Padre, hasta donde no esta haciendo referencia a las enseñanzas recibidas de San José…??? Y es muy probable que así fuera, y eso lo hace aún más humano, más hombre durante esos treinta y tres años que dejo de ser Dios Nuestro Señor para convertirse en Jesús de Nazareth. Miguel Hito – Escritor Americano

  42. Hermosísimo artículo…
    que aprendamos tanto de San José, su silencio..su doscilidad ante Dios..y su temple ante las desiciones…
    Su figura no es muy pintoresca, casi ni se siente .. para mí un gran protagonista en la salvación del HIJO DE DIOS y SANTA MARIA su madre, sin duda..si no hubiera creído en el mensaje, si hubiera tituviado..si se hubiese dejado llevar por su humanidad?
    Un Santo Varón…

  43. Abnegado, silencioso, honesto, justo, asi era San José…..¡¡¡que dificil¡¡¡¡¡, pero que admireble, creo que lo tendriamos que tener mas presente como modelo a seguir y que nos fortalezca en los momentos clave de la vida, donde cuesta tanto, callar, no sobrepasarse, actuar con justeza y seguir con la misión que Dios espera de cada uno de nosotros.

    Gracias por el articulo y las reflexiones.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES