Art. de opinión de Claudio Rizo

LA MANTECA, YA

El PP quiere la manteca ya. No dentro de un año. La quiere ya. Y en cierto modo es lógico. Hacer buenas las encuestas actuales, trasladarlas a las urnas, garantiza cuatro años sin que tos alguna enturbie en la travesía hacia la prometida recuperación económica y, por ende, la salvación del país. Tengo la sensación de que al PP le pirraría que Zapatero se hubiera plegado sobre sí mismo, como el caracol que encoge las antenas si detecta peligro, encastillándose en su refugio de palillos desvencijados y manteniendo el descrédito de su figura hasta la autodestrucción. Pero no ha ocurrido así. A poco más de un mes para la cita electoral de las locales y autonómicas, Zapatero ha plantado al país entero frente a la televisión para anunciar que el PSOE ya bucea entre sus candidatos para la sucesión de quien ha sido la cabeza visible del Gobierno de España durante las últimas dos legislaturas. Que ocho años bien valen una muda, oiga, más si los ropajes empiezan a simular retales como cogidos por pinzas. Es un ejercicio de coherencia. Pura, dura y sana coherencia. Y hasta de una formidable previsión, aunque choque de inicio. La imagen del presidente ha sufrido un desgaste brutal en los últimos meses, la economía ha actuado de guillotina contra un proyecto que no supo preverla, y que tardíamente la reconoció, cierto; aunque en aras a un mínimo grado de objetividad, habría que decir que tampoco provocó. Más bien se la encontró. El de un escenario con una virulencia económica tan poderosa que hubiera arrasado al Gobierno, del color que fuera, que por allí pasara.

Las medidas adoptadas para refrenar la embestida, ya lo hayan sido “motu proprio”, ya por rapapolvos enviados desde Europa, no han derivado en resultados palpablemente compensatorios ni muestran marchamo paliativo a corto plazo. Y es que para reducir la falla que a España le ha salido en su corazón económico y financiero, no existe cirujano que a las bravas y a corto plazo lo consiga. Ni con la barita mágica que dicen se esconde en la chistera de los remedios caseros del aspirante Rajoy. Se trata de una herida que se gestó en muchas noches de fiesta, hace años, en esas veladas en las se ingieren cuatro copas de más, o cinco… ¡Y que me quiten lo “bailao”! De esa especie de beoda despreocupación por el mañana, del garrafón de ladrillo y sus seductoras tentaciones, hemos sido todos relativamente responsables, durante años, al no haber sabido decir “no”, en su momento, a la última copa ofrecida por esa morenita de luciferina presencia que apoyada sobre una barra nos invitaba a creernos un cuento de hadas.

Zapatero dice que se va, o que no se presenta, que es lo mismo, lo que ha despertado, de un lado, el debate de su sucesión en el PSOE, señalando a Rubalcaba y a Chacón como claros aspirantes; pero de otro, esta decisión del presidente ha hecho saltar las alarmas en el PP ante la posibilidad de que ese “gesto” pueda conllevar una leve curación en el desencantado y alicaído electorado socialista. De modo que en el PP, instan, impelen, casi con malhumorado afán, a que las urnas del país enseñen su ranura antes de hora y a que la gente acuda en tropel para corroborar lo que las encuestas vaticinan. Son conscientes de que Zapatero actúa con un sentido de Estado que podría recuperar apoyo en unos votantes que hoy muestran sentimientos de atonía y hartazgo justificados. Quizá por eso, las prisas, el apremio súbito. Si añadimos, que el director de FMI viene de validar las medidas tomadas por el Gobierno español, desde el aspecto fiscal, pasando por el de las pensiones, el mercado laboral y la banca, y que, sobre todo, a pesar de la renuncia de Zapatero, el postulante contrario, Mariano Rajoy, sigue mostrándose como un irredento repetidor de curso en la valoración de líderes, pues eso… Que la manteca, cuanto antes mejor. No sea que se tuerza la tendencia.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Esta tarde, mientras caminaba y corría (menos) para tratar de ganar salud y , de paso, perder algún irresistible kilo, estaba escuchando Onda Cero, nada sospechosa, en el programa de mi admirada, por periodista y por guapa, Julia Otero. Todos los jueves, de 17 a 18 h. entrevista a un experto en economía profesor de ESADE, tampoco nada sospechoso.

    No recuerdo el nombre del citado profesor, pero sí me he quedado con su comentario. Este buen hombre decía, que una hipotética renuncia de Zapatero, ahora, sería nefasta para España. Este país nuestro, quizá tarde, está en el camino correcto, difícil, duro pero correcto.

    La drástica y aún será mayor, reducida en el gasto público, unida a la subida de impuestos es, según el afamado profesor, la única vía posible de tratar de salir de esta crisis. Las demagógicas, nunca claras y siempre electoralistas soluciones de Rajoy y del PP nos llevan a ninguna parte. A la nada o al precipicio.

    A Zapatero le queda un año, menos quizá y él sabe que, con estas medidas, no puede ganar, jamás, unas elecciones. Por eso anuncia la entrega del testigo. A ver si en este tiempo se alejan los nubarrones, cosa difícil, y el PSOE, cosa aún más difícil, `puede ganar las próximas elecciones generales. Porque las autonómicas y municipales ya las tiene perdidas.

    Que las medidas vienen de Europa o de la Conchichina igual me da. Se aplican las dicte quién las dicte. Y eso , diga lo que diga la demagogia del PP,es bueno y nos conduce a algún sitio.Las de Rajoy a la nada.

    Y la manteca que espere. Se gana en las urnas. Ni en las encuestas ni en los medios, ni, mucho menos, en la demagogia.

    El otro día, querido Claudio, un amigo me dijo que no destacara tanto tus artículos. Que soy tu padre y no procede. Pero me trae al pairo lo que piensen. Siempre he dicho, y seguro que seguiré diciendo, ¡que bien escribes, puñetero!

    Un beso muy fuerte.

  2. Tienes una aguzada visión del tema político, Claudio. Podrías, perfectamente, dedicarte a la columna diaria de cualquiera de los diarios de tirada nacional sin dudarlo.
    Felicidades. Y ojalá que, tus vaticinios tan bien armados de razón e información, desemboquen finalmente en la activación de esa izquierda adormilada (seguramente de aburrimiento político y con toda la razón) y que es terriblemente autocrítica. No como otros que, estos sí, cuentan siempre con una hinchada rabiosa y fiel pase lo que pase, incluido, el que les hayan esquilmado sus impuestos y lo que no lo son a base de malgastarlos en «saraos» de toda índole; incluidas Terras Míticas ruinosas, Ciudades de las Artes Faraónicas y circuitos inútiles de quita y pon. Porque, de lo que no pienso hablar es de Canal 9; porque eso, ya son palabras mayores.

  3. mmmm ¿Qué? ¿Plantamos una pica en Flandes?
    Empecemos alabando el buen gusto del maestro de las letras que es usted señor Claudio, que uno, si lo es, lo es.
    Continuemos dejando claro que estoy absolutamente de acuerdo con la exposición.
    Y acabemos con la pica, o sea, con mis dudas y miedos.
    Por un lado las reformas para defender el sistema que nos ha llevado a la ruina cuentan con mi beneplácito por mucho que me duela, no veo otro modo de salir de esto. El PP no propone nada porque lo que tendría que proponer ya lo está haciendo el PSOE. En todo caso ellos más, a regodearse con gusto y placer, que es lo que les toca a quienes han provocado, y con ello se han enriquecido, esta crisis.
    No veo que al mismo tiempo que salimos de esta se esté preparando ningún plan para que esto no vuelva a ocurrir, mas bien me parece a mi que estamos entrando mas profundamente en la cueva que acabará matándonos. Mas bien parece que se precisan , a falta de imaginación, más reformas que pagaremos los de siempre para «salvar» a los de siempre, los beneficios de los especuladores, que no los de los empresarios.
    Con este anuncio se le quedan las manos libres al gobierno para tomar más medidas impopulares sin manchar al partido. mientras este se desentiende el presi puede hacer y deshacer a su antojo en el «bien de la comunidad».
    Perdonadme, pero miedo me da, y no un poco.

  4. ¡Qué pena, buen Claudio, que me interese tan poco el tema que hoy te inspira! Pero ¿qué importa el tema, si lo tocas tú?
    Mucha observación, fina ironía, calidad de prosa y, seguramente, propiedad de enfoque. Y hasta, buen gusto. Un buen articulo, muy bien escrito. Leerte es un placer.
    Te prefiero en otras cosas pero eso no es óbice para que te celebre siempre.
    Un abrazo grande.

  5. Me ha agradado mucho este artículo de D.Claudio. Pienso que la democracia se enriquece con el turnismo de los Partidos Políticos en el Gobierno. El pueblo soberano no quiere PP, sino que algo cambie. Hay que dejar al pueblo soberano que sueñe y que piense en un bálsamo de fierrabras.

    La situación no es muy buena; yo me he encontrado con tres de mi curso en Cáritas. No era nada agradable hacer cola pero pedían si yo les podía sacar una bolsa a la sacristía. Yo les di todo lo que pude y les animé a que volvieran a por más alimentos, que tenrian abiertas las puertas de Caritas.Tengo un chalet, me decía uno de ellos en tal sitio pero nadie me lo quiere comprar, tengo un Mercedes al que no puedo echar gasolina. ¿Que hago ahora?
    Ese es el drama de muchos parados de Novelda: en la época dorada ganaban entre mil quinientos y 2000 €. Ellos no votarán contra el Psoe sino a alguien que haga algo que les saque de este atolladero.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES