Art. de opinión de Armando Esteve, candidato a la alcaldía por UPyD (publicado en edición impresa)

Queremos saber qué se hace con nuestro dinero

El conocimiento y la participación en todo lo público es la base de la Democracia, sin embargo, hoy en día los ciudadanos noveldenses no tenemos un acceso fácil e inmediato al conocimiento sobre cómo y dónde se gasta nuestro dinero. Queremos saber y debemos saber al detalle dónde va desde el primero hasta el último euro que administran nuestros representantes.

De los países de nuestro entorno, aquellos que tienen una administración más transparente son los que menos han sufrido el rigor de esta crisis y con más rapidez están empezando a crecer. En Novelda la transparencia sería una herramienta fundamental para favorecer el crecimiento de nuestra economía.

Sabemos que es imprescindible reformar en profundidad la administración local, entre otras cosas por su insostenibilidad con el actual sistema de financiación y su ineficacia. Esta reforma ha de pasar por adoptar medidas para conseguir un verdadero control de los ciudadanos sus representantes políticos.

La transparencia de las cuentas municipales es una necesidad y es la prueba más valiosa de que el político está al servicio de la ciudadanía, y que el ciudadano puede supervisar y controlar la actividad de sus políticos.

Con los medios técnicos disponibles es muy sencillo mantener informado al ciudadano. A través de Internet, la televisión local o prensa, de un modo accesible y sencillo, podría realizarse; logrando así un acceso universal a las cuentas del ayuntamiento, conociendo entonces gastos e ingresos detallados y pormenorizados.

El protagonismo de lo público y la política debe ser devuelto al ciudadano. El político debe rendir cuentas de todas sus actuaciones y decisiones; por ello proponemos, como una de las claves de nuestro programa, una acción decidida por la transparencia de las cuentas públicas.

Queremos tener acceso directo y fácil a la información de cada una de las cuentas o movimientos contables que se producen con el dinero de todos. Tenemos el derecho de conocer qué se hace con nuestros impuestos y en qué se gasta nuestro dinero.

No es suficiente que se publiquen los presupuestos aprobados por nuestro ayuntamiento. Queremos conocer al detalle las cuentas pequeñas y grandes, saber cuánto ganan nuestros representantes y sus asesores, cuántas tarjetas de crédito hay y cualquier tipo de gasto que se produzca con cargo a las mismas, ya sean viajes o cualquier tipo de prebendas. Y lo queremos saber al momento, no cuando han pasado años desde que se produjeron los gastos.

Queremos tener sobre las cuentas públicas el mismo control que tenemos sobre nuestra economía doméstica. El Ayuntamiento es la casa común de todos, y nadie nos puede quitar el derecho a conocer sus cuentas.

Para conseguirlo debemos poner en marcha, entre otras, las siguientes medidas:

1.Realizar una auditoría al inicio de la legislatura y otra poco antes del final en el Ayuntamiento de Novelda.

2.Publicar en la web municipal los sueldos y cualquier otra retribución de los ediles, de los grupos políticos y del personal de libre designación.

3.Informar de todos y cada uno de los pagos que se realicen desde la caja municipal, colgandolo en la web municipal en tiempo real.

4.Informar de la situación de las operaciones financieras, obtención y cancelación de préstamos, condiciones y saldos pendientes.

5.Actualizar las modificaciones en las tasas, indicando los porcentajes (subida o bajada) de cada modificación.

6.Informar del gasto de salarios a los funcionarios municipales, por categorías, indicando cantidades provenientes de horas extras o gratificaciones específicas.

7.Publicar en la web municipal una tabla donde figuren las obligaciones firmadas con asociaciones y el estado de su ejecución.

8.Publicar un listado pormenorizado de las deudas pendientes con proveedores e ir actualizando en tiempo real conforme se vaya pagando.

Podemos y debemos hacerlo ahora.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Básico Señor Armando, básico.
    ¿Usted se imagina una empresa privada que designe unos gestores para gestionar una rama de la misma y estos le dieran al final del ciclo solamente la cuenta de las deudas?
    Es una de las cosas primordiales para que todo esto cambie, la transparencia.

  2. Angel Antonio, estoy de acuerdo con usted, fíjese si tenemos políticos, y aspirantes muy «profesionales».
    Hace unos días, uno de ellos, candidato a la alcaldía, entro en un foro a debatir, fíjese si es profesional que llego a criticar unas obras, alegando que las arcas municipales no podían gastar un euro más, y el pobre metió la pata, desconocía que esas obras estan subvencionadas por la Generalitat, si su conocimiento llega a tanto, prefiero lo malo conocido, que lo bueno por conocer.

  3. Es necesario. El dinero no es de los políticos, es de los ciudadanos.
    Debería ser el primer paso para controlar la gestión de los políticos «profesionales!

  4. Amigo coco el dinero que gasta la Generalitat también lo pagamos nosotros, y que yo sepa todavía esta peor que nuestro ayuntamiento, ¡qué ya es decir! el que piense como tú que vote a los de siempre

  5. El dinero de esas obras, no iba a costarle ni un euro a las arcas municipales, como ese candidato tan «profesional» aseveró.
    Y gracias, por aclararnos, que el dinero de la Generalitat lo pagamos todos, hasta ahí llegamos solitos, y si la Generalitat esta peor, pues que le pidan explicaciones a quien corresponda, ¿o eso también es culpa del consistorio noveldense?.
    Y sabrás tu mucho a quien voto, o si lo hago, lo único que dije en mi anterior comentario, es que un candidato, no puede estar tan desinformado en lo que se refiere a temas que le atañen, o es eso, o eran ganas de malmeter, y a mi, ninguna de las dos cosas me gustan.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias