Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

BETANIA

Otro año que me siento desahuciado de sus páginas, que tan legítimamente creo que podría considerar mías.

Fui padre de la primera edición de nuestra revista en julio de 1953. Y he colaborado luego, docenas de veces, (tantas como me invitaron), en ediciones sucesivas. Soy, además, escritor profesional. Como antes empresario del mármol. Ahora vivo de esto. De escribir y publicar. Desde los años cincuenta, llevo publicados muchos centenares de artículos de opinión en la prensa española. Primero en Madrid, JUVENTUD, con Jaime Campmany, Cándido, Manuel Alcántara; LA HORA, de Gabriel Elorriaga; EL ESPAÑOL, de Rafael García Serrano, una de las mejores prosas de nuestro siglo XX; TRIUNFO, de José Ángel Ezcurra, DON JOSÉ, que dirigía Antonio Mingote. Luego en Alicante, muchos años en ABC hasta que Curro Giménez (Francisco Giménez Alemán), recién salido Ansón, nos robó la edición local, que se llevó a Valencia; LA PRENSA, del furibundo y exaltado peludo Enrique de Diego; EL PERIÓDICO DE ALICANTE, del grupo Zeta, hasta su extinción por la muerte de Antonio Asensio…

Tengo escritos 23 libros, uno sin publicar, diez ejemplares de edición casera, (encuadernados en una multicopista), para destino exclusivo de la familia y el resto editado y salido al mercado, previas correspondientes presentaciones públicas. Dos editados en Novelda, por Edicions Locals. No se trata de un currículo como para pretender el Nóbel de Literatura. Pero sí como para merecer un poco de atención y respeto por el Novel-novel-dero representado por el sencillo acceso a Betania. A mi casa, en cierto modo, vamos.

Y no digamos mi mujer, Charo Pastor. La de las Novelderías. Humillada con el ninguneo de la ignorancia y el desprecio más injustos, impropios de la sensibilidad de un bígaro.

Charo se incorporó a Betania con sus Novelderías en 1954. Prácticamente, pues, madre también de la revista. Creadora del único género literario exclusivamente noveldero, en opinión de muchos estudiosos. (Manuel Torregrosa, Pau Herrero, Joaquín Juan Penalva…Pau dijo, en ocasión de la presentación del libro “NOVELDERIAS 1954-2004”, y lo escucharon mis oídos, que la noveldería era lo mejor que se había escrito en Novelda). Que no quepan las Novelderías de Charo Pastor en Betania es, además de un despropósito intelectual, (“eres el alma de Novelda” dijo de ella mi amigo Jesús Navarro Alberola, con ocasión de la Betania 2006), una injusticia monumental y la expresión palmaria de una ingratitud insolidaria y enfermiza. De bien nacidos, dicen, es ser agradecidos. No pretendo que valga el correlato del “ergo” correspondiente. El desagradecido no tiene por qué ser mal nacido. ¡Dios me libre! Como el que no da la talla por grande, no apareja, por pequeño, calificación de bajeza.

Ellos y ellas, los directores que nos marginan, que nos apartan de lo que parece más nuestro que suyo, sabrán por qué lo hacen. A lo peor, ni lo saben. Que la Santa los ilumine y disculpe.

Amo a Betania. Desde hace bastante más de medio siglo. Es hija mía. La llevo en el corazón. Y me duele en el alma esta patada en el centro del pecho, como lo de aquel animal holandés en el esternón del pobre Xabi Alonso, en la final del pasado Mundial de Sudáfrica. Y más, mucho más, en el caso de mi mujer, la persona que más ha amado a Novelda de entre todas las que conozco. Podrá argumentarme uno de esos directores/as que ese no es título absolutamente determinante. Podía amar mucho a Novelda alguien poco ilustrado y no por eso pretender escribir en Betania. Y es verdad. Pero unido a ese amor por su pueblo, la Mola de méritos que la asisten desde casi sus sesenta años de novelderismo, en sus excepcionales (no quito un ápice a la expresión) Novelderías, el desdén municipal y espeso pasa directamente a lamentable. Porque lo lamento yo y porque lo lamentan las personas privadas de lo que esperan. Me apetecía peor adjetivo pero hay que moderar las iras por muy justificadas que sean. No me duelen prendas. No se puede ser más torpemente insensible a las más altas esencias del pueblo. La noveldería es un monumento literario, un primor escrito, que nació en Novelda, por Novelda y para Novelda. Y no morirá jamás. Algún día puede que se estudien en las clases de literatura de los colegios de la Novelda del futuro. Cuando nadie se acordará de tanto descuidado/a y olvidadizo/a que hizo, a su paso por la dirección de Betania, de su capa un sayo. Un sayo de sayón. Ni del concejal que los designó.

Perdonen los lectores. De estas cosas uno no puede ocuparse sino de modo personal. Y respirando por la herida. Por las múltiples y reiteradas heridas.

Yo ayudé a nacer a la primera Betania. Debo ser de los muy pocos supervivientes de aquel acontecimiento, si queda alguno. Era muy joven por aquellas calendas. Y parece que aún acarician mis dedos aquellas frágiles páginas de un papel muy humilde, en una edición naturalmente barata. No estaba aquella España para derroches. Me siento Betania. La siento mía.¿Qué otra cosa, si no? Betania no es del Ayuntamiento. Mejor, no es del gobierno municipal de turno. Menos, de ningún concejal, aunque lleve en ello desde la Transición. Es del pueblo. Un pueblo cuyos hijos, mis casi paisanos, me han dicho siempre, cuando hablábamos de Betania, te lo juro lector por lo más sagrado, por mi madre, “Yo abro siempre Betania por las Novelderías”. Y ese pueblo merece el respeto de quienes con sus desangeladas discriminaciones, se ciscan en lo que desea y celebra. Lo privan de ellas…

Betania no es, de ninguna manera, del director de turno. Es, en parte, muy mía y lo digo con sano y hasta modesto orgullo. Y legítimo, porque nace de datos objetivos, subjetivos e históricos, que fuerzan realidad y segregan compromiso. No es ya una tradición. Es, casi, un derecho.

La noveldería es una decantación de amor a Novelda, apasionada, irónica, tierna, histórica, filosófica, humorística, enamorada siempre, expresada a veces con tal grado de lirismo que apretuja el alma y enrojece los ojos. Quien no ame la noveldería, está en todo su derecho al ejercicio del mal gusto. ¡Faltaría más! Pero no tiene preparado el corazón para amar a Novelda.

Me gustaría haber llegado hasta aquí, sin molestar a nadie. Si alguien se considera a la parte, tendrá sus razones y lo siento. He querido poner de una vez y por escrito, lo que tantos piensan y nadie proclama. “Me cueste lo que me cueste”, como dijo Zapatero recientemente en el Congreso de los diputados. Lo más que me puede costar es seguir siendo orillado de nuestra/vuestra/mi Betania…Y con eso, prácticamente, ya cuento…Son ya muchas las veces…

Otras noticias de interés

34 COMENTARIOS

  1. Cuando tuve el honor de ponerme al frente de un Betania,(2006) Lo primero que se me ocurrió fué leerme todos los numeros, desde el primero 1953, hasta el ultimo, por suerte mi madre es una enamorada de Novelda y los guarda todos encuadernados, descubrí grandes personas ,noveldaras y novelderos que hasta ese momento eran solo una imagen superficial de hola y adios y que buen dia hace hoy….pero cuando entre en ellos a traves de sus palabras, de sus textos,de su trabajo en Betania me di cuenta de la dimensión de su valor, de la importancia de sus testimonios, de sus relatos , de sus vivencias….la historia de un pueblo se construye con estos arquitectos ,…no quiero nombrar a nadie, seria injusto, como injusto es lo que le pasa a mi amigo Luis y su compañera la gran arquitecta noveldera Charo Pastor,… es incomprensible que no tengan su espacio en el..la Betania , estan por encima de todo, de vaivenes politicos o de ideales diferentes a los que uno tiene (como es mi caso con Luis), cuando uno lee el …la Betania del 53 y descubre que esta Luis en el estreno, y cuando lees la Novelderias que fueron cimientos d el alma de Novelda, solo puedes sentir respeto, admiración y alegria que todavia…. podamos disfutar de ellos….reveindico a Charo y a Luis , reveindico su puesto de honor en el..la Betania, ..respeto la libertad de los directores de cada año, pero les pido un reflexión, una mirada limpia a los que son pilares de nuestra historia….

  2. He leído con atención , como casi siempre, su articulo/queja señor galbis. Yo , sinceramente de donde no se no pico, y desconozco ese caso. Pero desde mi ignorancia, tratándose como se trata de un libro de Novelda y teniendo para mi la importancia que tiene un libro, comprendo que a usted le puede resultar muy penoso estar apartado de él, mas si cabe después de haberle leído su historia común.
    No es tan grande Novelda como para que le sobren escritores a su libro, y usted lo es, desde luego ideológicamente nos situamos en las antípodas, pero no puedo dejar de reconocer que como escritor tiene mucho que enseñar, sobre todo a mi que me gusta aprender.
    Por otro lado, la decisión de que va a haber dentro de la revista y que no, corresponde única y exclusivamente al director o, en este caso, directores, y la responsabilidad del resultado también. Le puedo asegurar que si yo fuese el director usted tendría un espacio, pero no lo soy, y me parece justo esperar el resultado para criticar la revista en su totalidad. Aunque me parezca muy arriesgado despreciar así la calidad.
    Créame, siento lo que usted nos relata, pero el director es el que va a sufrir las consecuencias o a recibir los aplausos.

  3. Entiendo la postura del Sr. Beresaluce, pero él tambien debe entender que el Baetania lo hace cada año un director/a y es bueno que cada direcotr/a apaorte su visión de la revista, incluso cambiando artículos y colaboradores, de lo contrario no sería necesario cmabiar ca año de director/a. Yo veo bien que cada director/a cuente con los colaboradores que crea oportuno, o es que el Sr. Beresaluce si fuese nombrado el año que viene director del Betania, tal vez dejaría de contar con algunos colaboradores actuales. Le daría el Sr. Beresaluce siendo director bastante protagonismo en el Betania a Víctor Cremades) por ejemplo.

  4. Me va a permitir, Sr. Beresaluze, que haga público algún comentario privado que hemos matenido Ud. y yo. Considero, sobre todo a las Novelderías, patrimonio artístico del Betania, y por lo tanto, de Novelda. Me parece totalmente injusto que no se publiquen y me gustaría saber los motivos cuando, los que tenemos cierta edad, abríamos el Betania buscando Las Novelderías. Ruego a quién proceda, que medite y que nos nos hurten Las Novelderías, que son nuestras, de los novelder@s.
    No sabía de su amplio curriculum, pero le felicito por ello, y creo que es mérito más que suficiente para deleitarnos, como lo hace en N.D., en el Betania. Ud. y su esposa Charo, cuando , año tras año, vemos artículos bastante mediocres.
    Así que espero y deseo que este año nos puedan deleitar con sus escritos. Un cordial saludo

  5. Me parece un artículo valiente… valiente por su justa reivindicación (desconozco los motivos de ese apartamiento) y justo, por lo que tiene de reconocimiento a quienes sois parte de los verdaderos orígenes del Betania.
    Hace unos meses cayó en mis manos un Betania de cincuenta y pico, sería la segunda o tercera edición, la tengo aquí en casa, y me dio un gustazo leer las Novelderías: la transmisión de cultura popular, de nuestro pueblo, la originalidad, la brillantez, el desparpajo y la crítica sutil pero no dañina, me encantaron. Pensé, entonces, que aunque fuera por una especie de obligación «moral» de nuestro pueblo, esas Novelderías deberían aparecer año tras año en la revista, como espejo de lo que pasa y de lo que debería pasar en nuestra tierra.
    Y tienes razón en otra cosa: no sé si quedará en pie alguno de los primeros participantes de los primeros Betanias, imagino que sí, pero sólo por la importancia cultural y por vuestra participacion en casi todos los Betanias, habríais de tener un sitio, intocable y reservado, en cada una de sus ediciones. Es mi opinión, que entenderás que no de mucho vale.
    Mucha gente ama al Betania, y seguro que, como yo, consideran las Novelderías un tronco inseparable de la revista, y sin cuya presencia quedaría amputada la revista en cierto modo, desnaturalizada en su esencia.

    Déjame, antes de irme, destacar tres expresiones que me han gustado mucho del texto:

    1.- «Como el que no da la talla por grande, no apareja, por pequeño, calificación de bajeza». Me ha llamado la atención, la destaco por su redacción. Me ha gustado mucho.

    2.- «Algún día puede que se estudien en las clases de literatura de los colegios de la Novelda del futuro». Me parece una posibilidad genial, y factible, pues las Noveldaderías son todo un patrimonio cultural y social que habla y siente de Novelda, y está al alcance de cualquier edad.

    3.- «La noveldería es una decantación de amor a Novelda, apasionada, irónica, tierna, histórica, filosófica, humorística, enamorada siempre, expresada a veces con tal grado de lirismo que apretuja el alma y enrojece los ojos». Aquí no añado ni quito nada, tú lo dices todo. Imposible mejorar la descripción de lo que es la Noveldería.

    Y por cierto: también yo he escuchado mucho eso de «Yo abro el Betania por leer las Novelderías». Desde pequeñito que esa frase me ha llegado en algún momento entre familiares y amigos.

    Un abrazo, Luis. Y, de corazón, espero veros en la próxima edición de 2011.

  6. QUERIDO LUIS:
    Cuanta verdad, sinceridad,sufrimiento y humanidad contienen tus palabras..Expresion viva de la realidad y fruto de tus vivencias profundas e intimas…….Ambos conocemos la causa, que ha motivado esta «injusta, premeditada, consensuada e irresponsable situacion»…….Que vivi, en primera persona,cuando era concejal….Donde todo el resto de companeros de corporacion, firmaron un comunicado para la prensa, donde te declaraban «persona non grata» y, por anadidura, vetaban la posibilidad de que tu senora esposa volviese a escribir en el BETANIA…….(Entre ellos, la Alcaldesa Maria Milagrosa, Rafa Saez, Victor Cremades,Joan Anna,Wifredo Rizo, Guzman Segui y otros).
    Por supuesto,que LAS NOVELDERIAS, EN EL BETANIA, SON UN DERECHO QUE TIENE ADQUIRIDO EL PUEBLO y ninguna persona o politico debe vetar su publicacion…..Entre otras cosas, porque la LEY de la libre expresion, en nuestra Costitucion,no lo permite.

  7. Muy querido Luis: te hablo en nuestra condición común de amigos y de creyentes:

    No olvides que tú no eres humilde cuando otros te humillan (como en esta ocasión). Tú Luis, eres humilde cuando, con elegancia y entereza, te humillas y sabes llevarlo por Cristo.

    Un abrazo muy fuerte.

  8. QUERIDO LUIS:
    Es cierto, muy cierto cuanto afirmas……Y a través de tus palabras siento tu dolor,tu sufrimiento…….Efectos motivados por la real e injusta actitud de «determinadas personas», que lo hacen posible…….No perdonan y no tienen en cuenta los deseos de la colectividad , por cuanto nos ofrece en el aspecto cultural NOVELDERIAS! Escritas por tu querida esposa, CHARO PASTOR, con poesia ,que plasma la imagen historica de nuestro Pueblo, pasado, presente y futuro.
    Hay un esposo que sufre por este asunto, pero es mayor su dolor, cuando ve el comportamiento de sus paisanos y ve a su esposa…..Madre de Betania y Novelderias, con CINCUENTA ANOS de participacion…..SIENTE MUCHO MAS EL DOLOR,por la injusticia y porque tiene una salud muy delicada……………
    DOY FE de que este hecho es INJUSTO y desproporcionado…..Considero que ,DETERMINADAS PERSONAS, tienen la posibilidad de solucionar esta situacion y es su deber: HACERLO!……..Y OTRAS , que no se queden con los brazos cruzados……

  9. Estimado señor Luis Beresaluze, yo tambien he sido colaborador como usted en algunas ediciones de NUESTRO Betania. No estoy deacuerdo con usted en que el Betania es más suyo que de otros, El Betania es de todos, y cada año el director correspondiente le da un sentido y elije a unos colaboradores diferentes, usted no tiede ningún derecho a reivindicar que tiene que colaborar todos los años. Cada Betania es un punto de vista diferente de Novelda, como el Betania de 2007 que hizo Felip Juan, difícil de entende, pero era su visión de Novelda, respetémosla. Dicho esto le diré que me gustan las Novelderías y no pasa nada por la cuando no las leamos en el Betania, las leamos en Novelda Digital como el año pasado.

  10. En el Betania donde yo colaboré no se publicaron las novelderias y por eso no ha de ser peor ni mejor que otros que las publicaron, ni du director tiene que ser lpeor o mejor que otros directores que si las publicaron. El Betania es de todos los novelderos, pero sobre todo es del director que es el que ha recibido el encargo del ayuntamiento de dirigirlo bajo su punto de vista. Por lo tanto respetemos a todos los Betanias con o sin novelderías, con unos u otros colaboradores.

  11. No tiene usted razón Sr. Beresaluze. Independientemente de que las Novelderías gusten más o menos, (porque usted habla de que hay gente que le dice que abren el Betania por las novelderías, pero yo también se de mucha gente que dicen que se las salta y no las leen) el Betania lo hace cada director en cada momento. Esto es como si un equipo de fútbol contrata un entrenador y le obliga a poner una alineación determinada, el Betania es lo mismo, el ayuntamiento designa un director y NO LE OBLIGA A PONER NINGUN CONTENIDO. Por lo tanto el Betania que es la revista del pueblo es plurar por eso, porque estos últimos cuatro años gobiernan unos y designan a los directores que mejor creen que lo van a hacer y antes o en el futuro, gobernaron otros que desiganron directores igualmente a los que pensaban que mejor lo harían.

  12. En la variedad está el gusto. No todos los años tienen que estar los mismos temas, los mismos colaboradores y los mismos fotógrafos. Creo que lo bonito del Betania es que cada director le ponga su toque personal y elija el contenido, colaboradores y fotógrafos más adecuados según su criterio. si tuviera que repetirse todos los años el mismo contenido y los mismos colaboradores, el Betania perdería atractivo. Yo cuando nombran el director del Betania ya digo ¿Este quién es? ¿Mare megua, a ver como lo hace? y estas esperando con curiosidad a que se publique para ver el resultado.

    Para gustos los colores, a mí la verdad es que me han gustado todos los Betanis que he leído

  13. No seamos hipócritas. Es lógico y normal que cada equipo de gobierno nombre director de Betania o pregonero de las fiestas a personas allegadas o en sintonía con ellos. Pero eso luis, lo hacen los rojos, los azules y lo de todos los colores, así que no seamos hipócritas. Como he leído en otro comentario, si usted dirige el Betania, ¿pondría buena parte de él en valenciano, como a mi me gusta, hablará de los moriscos en Novelda, como a mi me gusta, se preocupará de las tradiciones populares, como a mi me gusta? o por el contrario y como es normal, ¿pondría el contenido que a usted le guste y que usted piense que es el más atractivo?, que para eso es el director. Cada director tiene su «olor» tiene su «visión» tiene su «tacto» o tiene su fotógrafo preferido, no tiene por qué ser siempre, Ramiro, Charly, Javi o Pedrolo, que por cierto me gustan los cuatro. El Betania es para el pueblo, pero es de su director. Por cierto, a mí no me gustan las novelderías, pero hay a otros que sí, ambas posturas son totalmente respetables. Si las publican, a mi que no me gustan, me parece muy bien, pero si no las publican, al que le gustan, que también le parezca bien.

    Un saludo con todos mis respetos y consideración

  14. Señor Wifredo rizo,me puede explicar el comentario de D. Ricardo abad, cuando dice que vivio en primera persona que, entre ellos esta usted señor Wifredo, firmaron a la prensa un comunicado declarando al señor luis persona( non grata) y por añadidura a su señora Charo de escribir en el betania cuando usted era concejal.espero de usted me lo aclare,gracias

    …….(Entre ellos, la Alcaldesa Maria Milagrosa, Rafa Saez, Victor Cremades,Joan Anna,Wifredo Rizo, Guzman Segui y otros).

  15. Sr.José María C., si Ud.me conoce, estaré encantado en explicarle el motivo como lo he hecho a nivel privado (E mail) al Sr. Beresaluze.

  16. Sr. Castelló, Ud. no tiene ni idea de lo que pasó hace 14 ó 15 años, pero con sumo gusto y en privado le explicaré mi versión de aquellos hechos. Efectivamente, el Ayto. suscribió un escrito que yo firmé y del que no me arrepiento, declarando persona non grata al Sr. Beresaluze. Indague porqué. No somos todos tan malos ni otros tan buenos. Si Ud. me conoce, no dude en pararme y, con sumo gusto, le explicaré los detalles que yo viví entonces. Además, es una época de mi vida que quiero borrar de mi memoria. No me considero, en absoluto, orgulloso de aquellos tiempos y ni Ud. ni nadie pueden pedirme que saque el ventilador para desperdigar aquella mierda (perdone la expresión), pero parece que hay gente interesada en sacar el ventilador.
    Lo que quiero que sepa es que nadie, en aquel escrito, prohibió al Sr. Beresaluze ni a su esposa escribir en el Betania. Por otra parte, soy un admirador de los artículos del Sr. Beresaluze, y nada me agradaría más que verlo en Betania, a él y a Charo, su esposa, con sus inimitables Novelderías. Una cosa nada tiene que ver con la otra, pero, repito, parece que hay gente que quiere unir ambas cosas, cuando no tienen nada que ver.Un saludo

  17. A D. WIFREDO RIZO, que nos dice lo siguiente:» El Ayuntamiento suscribio un escrito, que YO FIRME Y DEL QUE NO ME ARREPIENTO, declarando persona NON GRATA al sr. BERESALUZE.»……»Indague por qué».
    Por sus palabras, me considero aludido; ya que era Concejal y no quiero que este asunto, se compare con ningun «excremento».Por lo que voy a indicar los hechos:
    1°.-En 1995 se estaba realizando la campana de las Elecciones Municipales y el BLOC lo hacia un domingo a las puertas de la iglesia de los PP Reparadores; a la salida de la misa.
    2°.-Le ofrecieron su propaganda a la familia BERESALUZE y la rechazo.
    3°.-Dias después era elegida, Dna. Maria Milagrosa Martinez Navarro, Alcaldesa; con el apoyo de Novelda Independiente y la abstencion del Bloc e IU, que aceptaron delegaciones.
    4°.-La Alcaldesa, sin contar con la Corporacion, se puso en contacto con D. LUIS BERESALUZE GALBIS y le propuso que su esposa, dna. CHARO PASTOR, hiciera el PREGON DE LAS FIESTAS PATRONALES.
    5°.-Y después, a hecho consumado, lo comunico a la Corporacion Municipal. Hecho que molesto enormemente al BLOC e IU y asi se lo manifestaron a la Alcaldesa, con presunta indicacion de una posible «mocion de censura».
    6°.-La Alcaldesa, ante esta situacion, quiso hacer «buena letra ante sus socios de gobierno» y dio toda una demostracion politica el dia del PREGON…….Desde la recepcion en el Ayuntamiento de Dna. CHARO PASTOR, durante el pasacalles, en el acto y despues del acto, no mantuvo ningun contacto personal……D. LUIS BERESALUZE, su esposo, vivio esos momentos segundo a segundo, viendo el desprecio y la marginacion a la que habian sometido a su esposa.
    7°.-Con esta vivencia, en su calidad de esposo bien nacido, escribio un articulo en la prensa, en el que calificaba a Victor Cremades,Joan Anna y Maria Dolores Beneyto, de «TRIO CALAVERAS», entre otros comentarios.
    8°.-Dias despues, a mis espaldas y sin mi conocimiento previo, se reunian en el Ayuntamiento y en su nombre declaraban y firmaban un comunicado a la prensa, en el que declaraban a D. LUIS BERESALUZE GALBIS, PERSONA NON GRATA en Novelda.
    9°.-ACUERDO que es ilegal, por varios motivos: a) Tenia que haber habido alguna convocatoria oficial,previa y con el orden del dia; hecho que no se produjo. b)El acuerdo recoje la firma de los PORTAVOCES, hecho que es falso, pues contiene la firma de todos los concejales ; con la unica excepcion de mi firma, que era Portavoz de Novelda Independiente.
    CONCLUSION. a) La Alcaldesa se vendio por un plato de lentejas, sin tener en cuenta» su dignidad». …b)Dias despues, «sus socios de gobierno», presentaron por registro de entrada LA MOCION DE CENSURA y paso a Gobernar el PSOE con la ayuda del BLOC, IZQUIERDA UNIDA y D. Wiifredo Rizo Chico de Guzman y D. Guzman Segui.
    Aqui estan los hechos y los responsables…..Ahora, lo que corresponde , es la rectificacion y poner los medios necesarios para restablecer la cordura y la JUSTICIA.

  18. Muchas gracias, señor Wifredo, pero no tenga la menor duda, si tengo idea de lo que pasó en aquellas fechas, yo era de la ejecutiva de un partido que no quiero decir sus siglas, como usted dice no quiero recordar aquella mier…se lo que pasaba entre la alcaldesa y los otros grupos, que por cierto después le hicieron la famosa moción de censura, usted ya me ha dicho que firmaron (persona non grata),con esto es suficiente
    No voy a hablar mas de este asunto con usted, pero estoy a su entera disposición para lo
    Que haga falta
    En una cosa estoy de acuerdo con usted, en las inolvidables Novelderias de Charo Pastor. Deberian “volver a empezar” buen titulo,
    Un abrazo.

    Jose Maria Castelló

  19. Señor wifredo.le agradezco que quiera en privado expricarme lo que yo ya sé, pero me ubiese gustado, que se enterasen los demás noveldenses del caso Betania-Craro-novelderias.cuando usted era concejal, en fin ha tenido la oportunidad y tiene su derecho de contertar en la web o en privado o no, pero recuerde señor Wifredo que hay personas sentadas en un sillon gozando de buena reputación, y otras llorando por no poder escribir en su pueblo, en el Betania que es de todos,aunque cada año tenga un director como debe ser,un saludo señor Wifredo.

  20. Habrase visto! Tengo los garroferets a tope de duelos. El otro dia Cura Vs. Coco, aunque ninguno se presentó y quede triste con mis pistolas en la caja. Hoy se citan dos politicos fuera de carrera pero vistos los humos que se traen me parece que las pistolas van a ser insuficientes. Como me gusta trabajar en esto! A un lado Wilfredo, que no se calla ni bajo el agua y que casi en todos los hilos que abro le veo dando su opinion, casi siempre con respeto pero clarito a mas no poder, aveces pesadillo el hombre. En el otro lado, y desde la estepa siberiana, Ricardo Abad, este acojona! pues hace años que no se habla con nadie, enfadado con todos los politicos de su tiempo y con el mundo, expulsado de su propia casa y aficionado en sus tiempos mozos a tocar la guitarra a la puerta del juzgado con pancartas que ponian a parir a su mujer y a todos sus hijos, osea, pa cagarse de miedo!, encima desde que se largó parece que ya ni sangre corra por sus venas, si no animo de vendeta, como el Aguila Roja pero en malo. Lo dicho, este duelo pinta chulo. Como decia el cura: poner dia y hora, haber si asi recuperamos entre todo la bonita tradicion de los duelos en els garroferets, que el trabajo va muy mal y el mio este de los duelos también lo nota.

  21. A D. WIFREDO RIZO CHICO DE GUZMAN:
    Por supuesto que me puedo olvidar de una persona, pero ,en absoluto, de UNOS HECHOS Y DE UNA GRAVE INJUSTICIA , cometida por Vd. y por otras personas.abusando del poder concedido por los ciudadanos,en sus cargos de responsabilidad politica y ciudadana; ya que declararon persona NON GRATA , en NOVELDA, a D. LUIS BERESALUZE GALBIS……..Es mi deber moral y social, denunciar estos hechos, para que sea restituida la JUSTICIA , por parte de los responsables.Entre los cuales,se encuentra Vd.,Sr. RIZO.
    Ya sé que a vd. no le conviene mi actitud……Vd. hubiera preferido que los hechos no se conociesen y mucho menos,que vd. haya sido senalado, como uno de los autores……Con su imagen, con sus buenas palabras,en las que no demuestra ninguna humildad,ni actitud de arrepentimiento y perdon, ante toda la familia BERESALUZE y ante sus conciudadanos, que durante anos se han visto privados de la publicacion de LAS NOVELDERIAS EN EL BETANIA.
    En cuanto a sus descalificaciones sobre mi persona, estan suficientemente contestadas en sus propias palabras, en su forma y en su calificacion, que por supuesto no es ni fluida ni con un contenido fundamentado……..He sido, toda mi vida un hombre activo y entregado a los demas…..Publico y altruista,en muchos momentos de mi vida….Vida,que, en mi caso, conoce mucha gente y que espero y deseo que tengan otros calificativos……
    Y por supuesto, no estoy caido ni abatido,por lo que dudo que vd. pueda hacer alguna LENA, sobre mi persona, a nivel personal, social o politico……Estoy vivo y quedo a su disposicion.

  22. Yo sabía que la mierda nos iba a salpicar a todos y ya nos ha salpicado. Ha tenido que salir a escena quién yo me temía que estaba detrás de todo esto.
    Quisiera hacer unas puntualizaciones:
    1º Aquí estamos comentando un magnífico artículo, como siempre, del Sr. Beresaluze, donde nos explica su paternidad, junto con otros, de nuestra revista Betania y de la marginación que , tanto él, como haro, su esposa, sufren.
    2º En mi comentario nº 1 expreso mi sincero deseo de que dicha marginación, si es que existe, se termine y, ambos, nos puedan deleitar con sus escritos. Sobre todo de Las Novelderías de las que guardo un gratísimo recuerdo.
    3ºNo tengo que dar cuentas a nadie, repito , A NADIE, de lo que firmé o dejé de firmar hace ya 14 ó 15 años. Ni ocupo cargo público ni cobro un euro del erario público para tener que xplicar nada. Si acaso al Sr. Beresaluzey por extensión a su esposa, cosa que ya he hecho y, creo, que ha quedado suficientemente clara con ellos.
    Así que les ruego a todos que dejemos este enojoso asunto, y aunemos todas nuestras fuerzas para que el Sr. Beresaluze y su esposa puedan escribir sus magníficos artículos en el Betania, que no es de nadie en particular, sino del pueblo de Novelda.
    Por mí doy el sunto por finiquitado, y espero y deseo que nadie se ponga, de nuevo, a remover la mierda. Los hay verdaderos especialistas, y, sino, que miren a su alrededor. por sus obras los conocereis. Un cordial saludo a todos y, repito, en vez de recordar viejos temas, juntemos fuerzas para deshacer tal injusticia

  23. Acabo de recibir un mail de una persona muy relacionada con el tema anterior. Pese a que he escrito que no iba a hablar más del tema, me parece lo suficientemente importante para explicarlo aquí y ahora.
    En el escrito ya citado del Ayto, firmado por todos sus portavoces, ecepto por el Sr. Abad, más Guzmán Seguí (perdona Guzmán) y por mí (ya que habíamos dimitido del tenebroso Novelda Independiente), en ese escrito, repito, no se declaró al Sr. Beresaluze PERSONA NON GRATA, ni se vetó, esto lo añado yo, escribir en el Betania al matrimonio Beresaluze.
    Ha pasado mucho tiempo y la mayoría, sin mala intención, tocamos de oído.Ahora bien, hay quién no toca de oído, sino con toda su mala leche, que no es poca( y perdonen la expresión)
    ¿Quedan ya satisfechos? Otra cosa es que, después, hubiera una mano negra que vetara los escritos del Sr. Beresaluze y de su esposa. Lo ignoro, me crean o no.Y si es así, me parece injustísimo sea quién sea esa supuesta mano negra.

  24. A D. WIFREDO RIZO CHICO DE GUZMAN:
    Vd., en su comentario n° 1, dice: » ME GUSTARIA CONOCER LOS MOTIVOS»…….
    Yo, lo unico que hago es : acudir a su llamada , para recordarle esa «mierda», en la que vd.,de forma ilegal, injusta e inhumana,participo y dio su conformidad expresa,para declarar a D. LUIS BERESALUZE GALBIS «persona non grata, en NOVELDA»……
    Hay personas que cometen errores y posteriormente rectifican y con este paso vuelven al camino de la sabiduria y al saber estar en sociedad; pero hay otros, como es su caso, que » NO SE ARREPIENTEN DE LO QUE FIRMO», como dice en su comentario n° 17…….Y en cuanto a que no tiene que DAR CUENTAS A NADIE….Todo dependera de su CREDO….Si es personal, a su CONCIENCIA…….Y si es catolico-apostolico y romano, a DIOS.

  25. Ricardo, te ruego encarecidamente que te olvides de mí. No existo para tí, como tú no existes para mí ¿Estamos?
    Todo lo que tocas lo conviertes en mierda, a eso me refiero, y si no, mira a tu alrededor y no quiero profundizar más por no hacer leña del árbol caído.
    Te lo repito, olvídate de mí. No existo. Me he perdido. Si quieres hasta me he muerto para tí.

  26. Sr.Beresaluze:
    Soy de Novelda pero no vivo en ella y siempre he disfrutado el Betania,de sus escritos y los de su esposa.
    Entiendo muy bien cuando dice «su» Betania. Es lo mismo que cuando yo digo «Mi» pueblo o «mi» calle.
    Desde aqui,les ruego a las personas responsables de el Betania,que por favor, queremos ver en la proxima edicion a el Sr.Beresaluze y a su esposa.
    Quien los quiera leer que los lea y el que no que los deje pero si es del agrado de ellos escribir,nadie tiene la autoridad material ni moral para impedirlo.
    Soy un noveldero,lo repito, y para postre un noveldero de a «pie» o sea no tengo ni he tenido cargo publico o de otra clase pero Betania es de los Novelderos,de todos los novelderos no de «unos» cuantos.
    Por favor corrijan este atropello.

    Atila.
    (Me hubiera gustado haberle escrito a Ud. directamente pero ignoro su correo electronico)

  27. SR. GARROFERETS :
    Si observa los comentarios, VERA que todos se cinen al articulo de opinion de D. Luis Beresaluze Galbis……Solo vd. se va por los «cerros de Ubeda», con descalificaciones personales, desde su escondite, que no se corresponden con la REALIDAD,COMO VD. BIEN SABE; ya que mi vida se ha desarrollado a través de un TESTIMONIO OBJETIVO,MADURO Y PERMANENTE , en todo cuanto he realizado.
    CREO ,basandome en su comentario, que es vd. una PERSONA INMADURA, que no realiza , en ningun momento, su juicio y su valoracion objetiva de los hechos, para definirse; sino que se basa en en su MEDIOCRIDAD ,para generar toda clase de MORBO-( con sus pistolas)- , en una actitud pasiva y disfrutar del espectaculo de una INJUSTICIA; cuyos actores son unas personas dignas, que sufren por la falta de humanidad y solidaridad de los responsables «politicos » de entonces y ahora; pues son, practicamente, los mismos y con los cuales, salvo alguna excepcion, conservo su respeto y su amistad, como vd. podra comprobar.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES