La Diputación Provincial siempre al servicio del ciudadano

Artículo de opinión de Gonzalo Maluenda, Secretario Ejecutivo Relaciones Institucionales PP Novelda

En una mala época económica, como la que se avecina, tener una institución que se preocupe por el ciudadano o, en este caso, el contribuyente alicantino y que intente que a éste no le resulte gravoso cumplir con sus obligaciones tributarias es un lujo, que digo, es una bendición.

Máxime cuando el primer zarpazo que nos da esta crisis (y digo crisis económica con todas sus letras aunque me acusen de “antipatriota”) como digo, este primer zarpazo se nos da donde más nos duele, en nuestro flanco más débil, del que no podemos huir, en las hipotecas. Son muy pocos los afortunados que no tienen que soportar sobre sus espaldas el “peso muerto” de una hipoteca. Es un mal que ataca a todos por igual, jóvenes en su primera vivienda, familias, mayores… Unos más y otros menos pero todos tenemos ese pago mensual y obligado que nos imposibilita el cumplimiento de más de un sueño, en unas ocasiones, y en otras nos quita el sueño directamente. El gobierno sólo nos da una solución: ampliar el tiempo de vida de esta losa. ¡Vaya solución! Eso sí, lo disfrazan diciendo que los gastos de notaría y registro no los pagaremos. Seguro que alguien saldrá vendiendo las veleidades de esta norma. Pero seguro que estos grandes pensadores socialistas no nos dirán que ampliar el tiempo de las hipotecas supone más intereses a desembolsar aunque la cuota mensual, en principio, sea la misma.

Según el INE para una hipoteca media española la medida que pone en práctica el gobierno supone desembolsar sobre los 22.000 euros más de intereses para una ampliación media de cuatro años. Este importe supone que se incrementa alrededor del 20% la cantidad total a pagar al final del plazo inicial de la misma.

Es decir, la medida del gobierno solo elimina el coste de firmar una nueva ampliación y anotarla o inscribirla en el Registro de la Propiedad correspondiente, pero no nos ayuda ni media a que nuestro salario dure hasta final de mes. Como siempre, una nueva mentira de la marca ZP. Y a todo esto le sumamos las subidas de precio de todos los artículos de primera necesidad que utilizamos y la amenaza sibilina lanzada desde el ministerio de trabajo de una próxima congelación salarial.

Y ante toda esta retahíla de despropósitos en materia de medidas financieras aparece una administración gobernada por el Partido Popular y, dentro de sus competencias, se plantea el ayudar de verdad al contribuyente y conseguir que éstos cumplan con sus obligaciones tributarias ineludibles en un momento de crisis. En este caso, la Diputación Provincial de Alicante bajo la presidencia de Joaquín Ripoll, ha dado en el clavo. La medida fue anunciada por el propio Ripoll hace una semana: el contribuyente alicantino (noveldense) podrá fraccionar el pago de sus impuestos locales gestionados por la Diputación de Alicante en 10 meses. Si tenemos en cuenta que cuando hablamos de impuestos locales nos referimos a una de las partidas tributarias que más gravan a las familias noveldenses la medida es mucho más profunda y acertada. Una familia media suele tributar al año por dos vehículos, una vivienda y por la Tasa de Recogida de Basuras. Hay un gran porcentaje que a esto añade otra vivienda o casa de campo e incluso un vado y esto se incrementa cuando hablamos de autónomos o empresarios en general. A esto se le suma que el plazo voluntario del pago del Impuesto Bienes Inmuebles (el más cuantioso de todos los impuestos municipales), que acaba a finales de septiembre o principio de octubre, indefectiblemente coincide con el cargo o pago de las vacaciones o de los gastos del inicio del curso escolar. Todo esto hace que el cumplimiento voluntario de estos impuestos locales agrave todavía más las, ya de por si maltrechas, economías familiares.

Lo que propone Joaquín Ripoll para aliviar en lo posible estas apreturas económicas es fraccionar estos pagos anuales durante 10 meses lo que permitiría un desahogo económico para la práctica totalidad de las familias alicantinas y noveldenses. Además si durante este plazo necesitamos este dinero, Suma Gestión Tributaria organismo que gestiona los tributos locales, nos lo devolverá sin coste alguno.

Esto sí que es ayudar a soportar los rigores del “invierno económico” al que nos asomamos. Esto sí que son medidas que de verdad ayudan a los contribuyentes y ciudadanos de Novelda. La Diputación de Alicante sí que se preocupa porque todos, ciudadanos y ayuntamientos, tengan un futuro mejor. Ayudando a los ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones tributarias con el menor impacto posible a sus economías. A los ayuntamientos ofertándoles más dinero en mejores condiciones y asegurando que su nivel de ingresos no decaiga y sigan ofreciendo bienestar a sus ciudadanos (aunque eso en Novelda no se dará por la falta de propuestas de calidad que realiza el gobierno municipal).
En definitiva una propuesta que deja a las claras que cuando existe un programa que de verdad quiere beneficiar al ciudadano las mejoras llegan. Una propuesta que ayudará a todos los noveldenses a capear esta crisis que se prevé más dura si cabe por la falta de propuestas con criterio del gobierno nacional. Una propuesta que dice mucho de la cercanía a los problemas cotidianos del Presidente Provincial del Partido Popular que, una vez más, intenta solventar de la mejor manera y que demuestra que, en estos momentos en los que nos encontramos en el Partido Popular, Joaquín Ripoll está destinado a ocupar un lugar importante y preponderante dentro de nuestro partido y si encima sigue adoptando medidas como esta que influye decididamente en apoyar las economías familiares, todos esperamos que siga como Presidente de la Diputación muchas legislaturas más. Saldremos ganando.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES