Cuidémonos

Artículo de opinión de Mélani Sánchez, concejala del PSOE

El 4 de febrero se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer. El lema de este año “yo soy y voy a” trata sobre cada uno de nosotros y nuestro compromiso para reducir el impacto del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolable dando lugar a un bulto o masa, excepto la leucemia. Hay más de 200 tipos de cáncer en el mundo.

En España, según la Asociación española contra el cáncer, en el año 2019 hubo más de 275.000 casos nuevos, cifra que va en aumento. El pasado año fallecieron más de 110.000 personas por esta enfermedad y la previsión para el 2030 tampoco mejora. Afortunadamente la supervivencia en España de las personas diagnosticadas de cáncer es del 53% a los cinco años.

El equipo de gobierno está comprometido con la lucha contra el cáncer, y hemos querido manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la campaña. Hemos querido sensibilizar a la sociedad. Apostamos por el fomento de hábitos saludables como mejor forma de reducir el número de casos. Debemos evitar especialmente el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad y la exposición a sustancias cancerígenas.

Personalmente creo que es imprescindible reforzar la atención en el sistema nacional de salud. Considero que la atención a las personas con cáncer y sus familiares, debe atenderse a todas sus necesidades, salvaguardando los recursos y prestaciones existentes y garantizando el acceso de toda ciudadanía con criterios de igualdad y equidad.

Desde el equipo de gobierno queremos agradecer la gran implicación que tiene la Asociación de Novelda de Ayuda a Personas con Cáncer, tanto a pacientes como a familiares. Ellos son el apoyo social y psicológico que necesitan los ciudadanos de Novelda. Con cada taller de fisioterapia, charlas, excursiones al aire libre, terapias y muchas más actividades, ANOC hace que cada paciente se llene de vitalidad y entusiasmo. Gracias por la gran labor desinteresada que hacéis para nuestros ciudadanos.

Cuando el médico te da la noticia que tienes cáncer automáticamente tu cabeza piensa: ME VOY A MORIR. Es inevitable ese pensamiento, tu vida se va a parar por un tiempo. Tus sentimientos van a ser una montaña rusa. No tendrás ganas de muchas cosas, te dolerá el cuerpo por el tratamiento de la quimioterapia, cambiará tu aspecto físico, se verán alterados los roles de familia y de trabajo, pero sabes qué, llegará un momento que aceptarás el cáncer y te harás su amigo. Es una nueva oportunidad para empezar de cero y reflexionar sobre la vida y lo que realmente es importante. Coge las riendas de tu vida, lucha, será duro, pero no es imposible. Una vez superado resurgirá la mejor versión de ti a la que querrás y mimarás como nunca.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES