«¿Participación ciudadana?». Opinión de Lidia Martínez Pérez, Guanyar Novelda

Según la RAE la Participación Ciudadana es la “facultad reconocida a los ciudadanos de participar en los procedimientos de elaboración de decisiones que afectan a intereses colectivos o a los suyos concretos”.


Después de dos años de legislatura, ahora sí, podemos afirmar que la participación ciudadana ha sido escasa. Parece que tímidamente se han ido haciendo ciertas cosas, algunas encuestas online, se ha creado alguna que otra comisión.

Pero de igual manera se puede ver que este equipo de gobierno no está trabajando de forma interseccional con la participación ciudadana. Y a los ciudadanos tampoco se nos tiene que olvidar que tenemos el derecho, no solo de votar cada cuatro años, sino de participar activamente durante cada mandato.

Las opiniones de la ciudadanía importan, para mejorar la ciudad, para construir una Novelda que intente ser lo más diversa e inclusiva posible. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, y eso siempre va a ser así.


El problema también viene del desinterés o desarraigo que se ha generado entorno a la política. Parece que solo partidos y asociaciones pueden participar y aportar a la política local, y no debería ser así.

Desde Guanyar apostamos por un Consejo Ciudadano que no solo tenga en cuenta las opiniones de los partidos políticos, las asociaciones y otros organismos, sino que también quiera integran a ciudadanos que nos están asociados a ninguna plataforma para que aporten también sus ideas, sus quejas, sus propuestas.

Cuando ofreces a la ciudadanía la capacidad o la facultad de participación, los escuchas e incorporas sus propuestas la ciudad se vuelve un lugar más amable para todos y todas, además de que cuando tienes en cuenta a la ciudadanía, esta se implica cada vez más porque se siente escuchada.


Entendemos también que la pandemia solo ha hecho que dificultar este proceso, sin embargo, como todas las entidades, el Ayuntamiento de Novelda debe de modernizarse e incorporar esta nueva participación de formas que garanticen el acceso a todos los ciudadanos.

Hay muchas plataformas online que pueden ayudar a este proceso, pero esto no se puede hacer sin la implicación tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía.


Sabemos también que nos es fácil congregar tantas opiniones y propuestas dispares, pero al fin y al cabo, la tarea política es esa, debatir las propuestas e integrarlas de la mejor manera para que la ciudadanía pueda disfrutar de una ciudad que se ajuste a las necesidades de la población.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES