‘AHOGADOS’. Opinión de Armando Esteve, Ciudadanos Novelda

La escalada de precios está golpeando con fuerza a las familias españolas.
Hemos asistido como testigos silentes a la contemplación de una subida de precios espectacular como no se había producido en décadas.Las familias, la industria y pequeños negocios, principalmente, han estado viendo cómo la factura de la luz ha roto todos los techos imaginables. Desgraciadamente ha sido constante ir batiendo récords de manera continua en el precio de la luz, habiendo llegado a un máximo histórico de 545 euros por megavatio hora como el pasado 8 de marzo.


El precio de los carburantes parece también que no conozca límites y es un clamor general el preguntarse hasta dónde podrían llegar los precios para poder llenar el depósito de gasolina. En 2021, llenar un depósito de gasolina de 55 litros costaba aproximadamente 72 euros, en 2022 ya invertimos 99 euros. En cuanto al diésel, llenar el depósito de 55 litros suponía unos 65 euros, sin embargo hoy en día 98 euros, es decir 33 euros más. Todo ello supone que, en el último año, la gasolina se ha encarecido un 37, 24% y el gasóleo un 50,75%. Es para muchos una situación insostenible.


De la misma manera, la semana pasada, hemos comprobado un aumento de precios en los alimentos tales como en el arroz de un 32,9 %, pasta un 31,4%, leche un 11,4%, huevos un 14% y así hasta un interminable listado de productos que complica, y mucho, llenar la cesta de la compra.Vivimos en una inflación disparada. Este marzo el IPC ha sido del 9,8%, el valor más alto en los últimos 37 años, a un paso de los dos temidos dígitos, y un 2,2% más alta que el mes anterior.


Los españoles no solamente ya somos incapaces de poder ahorrar, sino que nos empobrecemos drásticamente (Entidades como Funcas han calculado que, como consecuencia de esta evolución, las familias se empobrecerán unos 16.700 millones)
La inflación récord ha condenado a pymes y autónomos a una subida de precios sin precedentes, y ha dejado otro dato aterrador, 10.000 autónomos menos en los últimos tres meses.


Esta escalada frenética de precios no tiene avisos de un final cercano, y cada vez, se viven situaciones más trágicas en unas familias que ya pasaban duros apuros tras la pandemia.
Las herramientas para poder revertir esta situación deben aplicarse con urgencia. Algunas ya se han tomado, pero desafortunadamente parecen ser claramente insuficientes. Parafraseando a la vicepresidenta primera del gobierno “Esto es inaceptable”, así que, le proponemos más medidas como: deflactar el IRPF, prorrogar la bajada de impuestos de la electricidad y reducir los impuestos de los carburantes.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES