Nº 178) El karate, en su variante o estilo Shotokan.-

Artículo de Vicente Díez sobre el deporte noveldense

Hasta ahora, creí que Shotokan era el nombre adjudicado al gimnasio que funciona en esta ciudad; un nombre o título elegido por su gerente, Nicasio Izquierdo García, quien ya apareció en estas líneas con el nº 110, de fecha 27/12/2014.

Pues bien, Shtokan es uno de los once estilos más conocidos del Karate entre la enorme variedad en que se ha transformado este arte marcial asiático. Y para hablar de este modo de lucha y su historia visitamos al amigo Nicasio quien nos relata que el vocablo Karate es una palabra de origen japonés con significado de «mano vacía» y su fundador fue el nipón Gichin Funakoshi (1868 – 1957). Registró esta nueva modalidad en el año 1938, si bien era conocida desde 1922. Este nuevo estilo se caracteriza por el uso asiduo de las posiciones bajas, amplias y fuertes y el trabajo de rotación de la cadera.

En este estilo del Shotokan existe un dicho que afirma que se encuentran varios alumnos en una fila y el novato muestra alborozado su cinturón recien conquistado: «Ya soy amarillo». Por su parte, en el otro extremo de la fila, el veterano que se va a examinar para cinturón negro, medita: «Lo que me queda por aprender».

Y ahora, vamos con algo de historia de este veterano centro noveldense. El Gimnasio Karate Shotokan se inauguró el día 16/1/1986, con la ilusión de incrementar la afición deportiva a distintas disciplinas que escaseaban en la época, ya que las imperantes entonces eran el fútbol, el baloncesto, la bicicleta, y el tenis y donde el género masculino estaba volcado, pero el femenino escaseaba en dedicaciones deportivas. 

Se inició con las actividades de Karate, Sala de Fitness o Musculación y las famosas clases de Gimnasia de Mantenimiento, que se veían entonces por la TV por medio de la gimnasta Eva Nasarre.

La respuesta pronto se vio con una asistencia de usuarios bastante importante, tanto de hombres como de mujeres en todas las actividades, especialmente de las féminas en las clases de Gimnasia, donde encontraron un espacio para hacer deporte y relacionarse.

El año 1989, siguiendo en la línea de apostar por nuevas tendencias, se abrió la primera pista reglamentaria de Squash en Novelda y la respuesta fue estupenda, llegando a organizar algún Campeonato anualmente, en donde podían participar hasta 200 personas. Simultáneamente, se incorporó una actividad para las mujeres, la Aerobic, pues la realizaba la famosa actriz Jane Fonda y fue la precursora de la hoy tan famosa Zumba.

Realizar la gimnasia a ritmo de música similar a una coreografía de baile, causó furor entre las féminas. Tanto arraigó entre la población que la entidad El Corte Inglés realizaba anualmente un evento de toda una mañana dedicada a esta disciplina y en la que participaban entre 2.000 y 3.000 personas. Las mujeres del club noveldense fueron monitoras en más de una ocasión. También crearon las féminas locales un grupo de competición, participando en Campeonatos Comarcales de Aerobic, consiguiendo siempre figurar en el podio de las tres primeras.

Ya en el año 1998 llegaron las clases de Ciclo Indoor y el centro se adhiere y las incorpora, con una gran aceptación. Poco después, en el 2001 se empezó con una nueva actividad, Remo Indoor, muy aceptada en el centro, pues de inmediato se apuntaron muchas personas, tanto en varones como en féminas y se participó en competiciones nacionales e internacionales. Para ello, hubo de trasladarse el equipo de competición a Birmingham (Reino Unido), donde se calcula que compitieron 2.000 personas.  Regresaron impresionados por el gran ambiente y afición que vieron en aquel país.

El año 2013 fue la incorporación de la actividad de Elipsina o Elíptica, ampliando la posibilidad de realizar deporte a personas que por diversas causas, no lo realizaban.

Y llegó por fin la pandemia, de ingrato recuerdo, que paralizó todo proyecto y dejando a todos en el descontento absoluto. Actualmente, todo se va superando y se trabaja por dar un buen servicio, con su dicho de “Tu bienestar, nuestro objetivo”.

Especialmente, quieren agradecer toda su colaboración a los/las monitores/as, quienes les acompañaron entonces. Entre ellos/as están: los Pacos, Manolo, Enrique, José, José Luis, Izam, Iris, Raquel, Navarro, Cañizares, Alberto, Armando Mª del Mar, Oscar, Ramón, “el Tigre”, Manuel, Dolo, Antonio, Tere… Sin ellos y ellas, el gimnasio no habría sido el mismo, ya que fueron junto a los gerentes, Nicasio y Marisa, el alma del centro, por los que siempre estarán muy agradecidos. Gracias a todos, amigos, de corazón, por vuestra compañía, colaboración y amistad.   

Autor del artículo, Vicente Díez

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Estupendo artículo de Jorge Mira que pone de relieve, cuales fueron los comienzos de la actividad física y deportiva en Novelda así como el origen de las artes marciales. Nicasio y Marisa fueron los pioneros que supieron combinar ambas e inculcar la cultura del esfuerzo y los valores en un centro único de formación.Gracias a su dedicación y buen hacer muchos deportistas y profesionales les estaremos siempre muy agradecidos.

  2. Lo pasé muy bien y Nicasio e una gran persona, que procura atender a todos. Gracias

  3. Vuelven los escritos sobre deportistas de Novelda y siempre los he leído. Este también me interesa

  4. Buenos recuerdos y momentos me trae el tiempo que acudí a este gimnasio. Me sirvió para la vida

  5. Me gustan las artes marciales y el gimnasio Shotokan fue el primero en Novelda. Tiene su mérito para los fundadores

  6. El Club Carmencita tiene un buen grupo de atletas, como este señor que es forastero, pero que se siente feliz en Novelda. Un ejemplo a imitar

  7. Gracias a los lectores y a los que aportan sus opiniones. A continuación, viene una muchacha jugadora de pádel

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES