Promesas y referentes de la cocina de Alicante y Murcia compiten por la mejor elaboración con Dátil de Elche, marineras, steaktartar y tartar de atún rojo del Mediterráneo

  • Rafael García Santos presidirá el jurado que elegirá la mejor marinera de Alicante Gastronómica en el I Campeonato Profesional de Marineras
  • La Cátedra Palmeral d´Elx de la UMH impulsa el I Premio Internacional de Cocina con Dátil de Elche para promocionar el dátil como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales
  • Las mejores elaboraciones de tartar de atún rojo del Mediterráneo y de steaktartar de la provincia de Alicante 2021 se conocerán en los concursosa ciegas creados por Nicolás y Valero
  • El objetivo es visibilizar a cocineros que están abriéndose paso con propuestas innovadoras y que son el futuro de la gastronomía, así como promocionar alimentos que representan la esencia y valores de la ‘dieta mediterránea’

Alicante Gastronómica 2021será escenario de cuatro concursos profesionales en los que las promesas de la cocina de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia competirán por realizar las mejores elaboraciones a base de un producto tan singular como es el Dátil de Elche, una tapa que es seña de identidad de Murcia como las marineras, y platos como el steaktartar y el tartar de atún rojo del Mediterráneo.

Además del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas y del certamen Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, Alicante Gastronómica ha programado estos cuatro concursos dirigidos a profesionales del sector de la hostelería y la restauración con un doble objetivo: por un lado, visibilizar a cocineros que están abriéndose paso con propuestas innovadoras y que son el futuro de la gastronomía, y por otro poner en valor alimentos que representan la esencia y valores de la ‘dieta mediterránea’ y el estilo de vida mediterráneo.

En concreto, el I Campeonato Profesional de Marineras tendrá lugar el sábado 25 de septiembre a las 18 horas. Mientras, el I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche y los concursos Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo de la provincia de Alicante 2021 y Mejor SteakTartar de la provincia de Alicante 2021 se celebrarán durante la jornada profesional del lunes 27 de septiembre a las 10 horas, 12.30 horas y 16 horas respectivamente. Cabe destacar que las inscripciones para estos dos últimos, siguen abiertas y todos aquellos cocineros que deseen participar pueden inscribirse a través de la página web www.alicantegastronómica.com.

I Campeonato Profesional de Marineras

El I Campeonato Profesional de Marineras es una apuesta de la organización de Alicante Gastronómica y cuenta con un jurado de excepción presidido por el crítico gastronómico Rafael García Santos. Alicante Gastronómica ha querido impulsar este campeonato coincidiendo con la presencia de la Región de Murcia como región invitada y Capital Española de la Gastronomía 2021.

Los participantes serán un total de 10, previamente seleccionados por el jurado de entre todos los inscritos, y dispondrán de media hora para elaborar sus marineras delante de los miembros del tribunal. Para ello utilizarán y traerán consigo los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus marineras.

Cada participante deberá elaborar entre 8 y 10 marineras destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de las mismas.

I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche

Alicante Gastronómica será la sede, asimismo, de la fase final del I Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, cuyo objetivo principal es la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.

En ella participarán los seis finalistas seleccionados por el jurado a partir de las recetas presentadas por todos los inscritos y de las que se ha valorado el nivel de complejidad en las técnicas utilizadas, la innovación, el maridaje entre todos los componentes del plato, la prioridad del dátil como ingrediente o la presentación final del plato.

Los participantes deberán realizar cuatro platos, tres para valoración del jurado y el último para el buffet de presentación y realización de fotografías. Además, tendrán la posibilidad de montar un quinto plato de reserva.  El tiempo máximo para presentar las elaboraciones será de 60 minutos, de los cuales los 10 últimos serán de emplatado. Para facilitar la valoración de los platos, los participantes comenzarán con una diferencia de 10 minutos entre cada uno.

Las recetas deberán ser de creación y elaboración propia y sólo se admitirá una receta por participante. Además, todos los elementos presentes en el plato serán comestibles y si el plato difiere del presentado en la final, el concursante puede ser penalizado. La organización proporcionará un mínimo de 1 kg de dátiles a cada participante, mientras que el resto de ingredientes que vayan a emplear los llevarán ellos mismos.

Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo y Mejor SteakTartar de la provincia de Alicante

Por otro lado, la empresa de alimentación Nicolás y Valero ha puesto en marcha la primera edición de los concursosa ciegas de Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo y Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante.

En cada una de las finales participarán 8 concursantes previamente elegidos por el jurado a partir de las recetas remitidas por los inscritos, que deben ser recibidas antes del lunes 20 de septiembre y en las que debe constar la receta, con una foto del tartar y el proceso de elaboración.

Los concursantes seleccionados deben hacerse cargo de los ingredientes para cocinar sus platos, así como del material para la presentación del mismo, excepto el atún, que será el mismo para todos los finalistas, y por lo tanto de la misma parte del lomo de atún de la marca “Fuentes El Atún Rojo” que seleccione Nicolás y Valero para la ocasión. La carne para elaborar el steaktartar también será la misma para todos y será seleccionada por Nicolás y Valero.

Los finalistas tendrán 25 minutos para presentar sus elaboraciones y el jurado puntuará sabor, presentación, textura, temperatura y utilización de productos regionales.

Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica vuelve tras el parón obligado por la pandemia y reunirá a 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, así como a chefs, sumillers y profesionales de la restauración de toda la Comunidad Valenciana. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.Se trata de la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,715SeguidoresSeguir
3,220SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES