Personal investigador de la Generalitat colabora en la creación de una herramienta bioinformática que mejora la precisión de la nutrición personalizada

El estudio, publicado en Nature Communications, una de las revistas científicas más importantes del mundo, abre nuevos horizontes en el desarrollo de programas de nutrición personalizada.

Esta herramienta permite definir los nutrientes óptimos para mejorar la microbiota intestinal

Personal investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (Fisabio) ha publicado un artículo en Nature Communications presentando la herramienta bioinformática AGREDA, un sistema que permitiría desarrollar programas de nutrición personalizada teniendo en cuenta la composición de la microbiota de cada individuo.

El estudio ha contado con la participación de la Universidad de Granada y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun).

Más de cien billones de microorganismos viven en el intestino humano y componen la microbiota intestinal. Esta afecta al desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida de los países industrializados, como la obesidad o las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Asimismo, la microbiota intestinal responde a la dieta y procesa muchos de los nutrientes que se ingieren con los alimentos.

El trabajo publicado se enmarca en el proyecto europeo Stance4Health y su objetivo es «entender mejor cómo se da ese procesado de los nutrientes por la microbiota intestinal y cuáles son los compuestos producidos que pueden incidir sobre la salud, de forma positiva o negativa». Así lo ha explicado Mª Pilar Francino, investigadora del Área de Genómica y Salud de Fisabio y firmante del artículo.

La nueva herramienta «permitirá diseñar dietas personalizadas que tomen en cuenta tanto la microbiota de una persona como su condición clínica, para poder dirigir la composición y la actividad de la microbiota en la dirección óptima para cada individuo», explica Francino.

En total, utilizando diversas técnicas bioinformáticas, el trabajo completa el metabolismo de 250 nutrientes, como por ejemplo el de los compuestos fenólicos, presentes en alimentos vegetales como frutas, hortalizas y legumbres y en bebidas como el té y café.

Las herramientas de nutrición personalizada actuales utilizan fundamentalmente datos genéticos del paciente.

«Esta aproximación es incompleta y poco optimizada porque no tienen en cuenta el aporte metabólico de la microbiota intestinal», sostiene Francisco J. Planes, investigador del departamento de Ingeniería Biomédica que ha liderado el estudio en Tecnun.

Por su parte, José Ángel Rufián, investigador principal del Departamento de Nutrición de la Universidad de Granada añade que tener en cuenta la microbiota intestinal en los programas de nutrición personalizada tiene un potencial enorme «porque los compuestos que produce una microbiota bien balanceada pueden protegernos del desarrollo de enfermedades crónicas».

El proyecto ‘Stance4Health’ tiene financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 816303.

Esta actuación también ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES