Más de 2 millones de euros del Fondo de Cooperación de la Generalitat para los municipios de la comarca

Novelda recibirá 217.527 euros de estas ayudas que se podrán destinar a las necesidades que el Ayuntamiento considere más urgentes.

Los municipios del Alto y Medio Vinalopó recibirán en conjunto un total de 2.061.129 euros provenientes del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, que podrán destinar ahora en virtud de las necesidades de los ayuntamientos, ganando así en autonomía y poder de decisión.

Desde las filas socialistas, los diputados provinciales José Antonio Amat y Fernando Portillo han criticado la negativa del PP en la Diputación de Alicante a participar en este fondo de cooperación para los ayuntamientos, y que hubiera supuesto que el importe a recibir por los diferentes consistorios hubiera sido el doble. «En el caso de estas comarcas se habrían superado los 4 millones de euros, una inyección importantísima para el desarrollo y la dinamización económica», ha apuntado Amat.

En todo caso, el diputado socialista ha mostrado su satisfacción ante la aprobación ayer, junto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, de este fondo por el que «tenemos que estar agradecidos a Ximo Puig, el Consell y los partidos que han apoyado el presupuesto».

Para Amat, con la decisión del PP en la provincia de Alicante de «borrarse» de esta iniciativa tomada por la Generalitat Valenciana que lidera Ximo Puig «demuestran poca sensibilidad hacia los ayuntamientos, y poca cercanía con los vecinos de sus municipios, a quienes va destinado estos fondos en forma de más y mejores servicios municipales». A nivel municipal, la propuesta tampoco contó con el apoyo de los grupos de PP y UPyD durante la última sesión plenaria.  

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha decidido poner en marcha una serie de acciones conjuntas entre los alcaldes socialistas de la provincia. Para Portillo, «el sentir mayoritario de los alcaldes y alcaldesas de la comarca con los que estamos hablando es de importante rechazo a la decisión del PP en la Diputación, y por otra parte, su intención de seguir presionando para que sus municipios reciban lo que sí van a recibir los de Valencia y Castellón, ni más ni menos».

Es por esto que el grupo socialista, en contacto con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya estudian las diferentes acciones a realizar, y que podrían pasar desde concentraciones comarcales, en la propia Diputación, así como la presentación de nuevas iniciativas en los plenos municipales.

Pero la presión que se quiere ejercer desde las filas socialistas no solo se circunscribe a la que se pueda realizar desde los responsables municipales, sino que va a conllevar también «agotar todas las posibilidades administrativas que nos ofrece el trámite de aprobación definitiva de los presupuestos para que se produzca la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal», ha adelantado Portillo.

Con este fin, el grupo socialista ha comenzado a valorar las diferentes alternativas que se podrían plantear para provocar una modificación del presupuesto aprobado la pasada semana y que tiene que ver con la presentación de alegaciones y reclamaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí