Localizan dos colonias de Fartet en el río Vinalopó

Se trata de una especie en peligro de extinción que no se veía en el Vinalopó desde hace más de 70 años. (Esta noticia contiene vídeo)

Durante el día de ayer, que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, varios técnicos realizaron un rastreo científico del Fartet, un pez autóctono del sur español que se encuentra actualmente en peligro de extinción. El descubrimiento de dos colonias de esta especie, según explicaba José Miguel López, edil de Medio Ambiente, es “un hallazgo muy importante tanto a nivel científico como mediambiental, ya que este pez era antiguamente muy abundante en las aguas del río Vinalopó pero desapareció hace más de 70 años”.

La conservación de este pez en Novelda ha sido posible gracias a Pedro García y Román Martínez, dos aficionados a los acuarios que un día encontraron una colonia de este animal en un embalse y se dedicaron a conservarlos en un lugar secreto para evitar su desaparición. Diez años después han aparecido dos colonias que demuestran que la calidad de las aguas del río va en aumento.

Mª Carmen Brotons, de la asociación Encuentros del Vinalopó, recordó la importancia que tiene la conservación del entorno de este río a nivel de fauna y flora y animó a todo el mundo a participar de la conferencia que dará Ramón Sala el próximo viernes a las 20 h. en la Casa de Cultura como parte de las Jornadas del Río Vinalopó que se están llevando a cabo en Novelda.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. No sabia nada de este pez de Novelda, pero la noticia creo que es muy importante, esto demuestra que las cosas se están haciendo bien desde la concejalía de Medio Ambiente, ¡Enhorabuena José Miguel!

  2. Carmen, ¿y si llueve también demostrará las buenas gestiones realizadas con las altas instancias para mejorar las condiciones hidrólógicas del río?. Anda que… ¡por poner medallas que no quede!.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES