Los noveldenses reciclamos más durante 2011

Novelda mejoró la gestión de residuos durante 2011, reduciendo la basura generada en 581 toneladas y aumentando la recogida selectiva. (Esta noticia contiene vídeo)

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda, José Miguel López, ha dado a conocer los datos relativos a la gestión de los residuos en el municipio durante el pasado año 2011. López ha señalado que “estamos muy satisfechos por estos datos ya que ponen de manifiesto que en Novelda hemos mejorado nuestro comportamiento ambiental respecto a la gestión de residuos, reduciendo la basura generada y aumentando la recogida selectiva de los principales residuos generados en los hogares”.

Durante el año 2011 se han recogido 9.482 Toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, reduciendo la cantidad de basura recogida respecto al año 2010 un 6%, concretamente en 581 toneladas. Por otro lado se han reciclado 280 toneladas de papel, aumentando un 24 % su recogida respecto al año anterior y también ha crecido ligeramente el reciclaje de envases que se ha situado en 222 toneladas (un 1,5 % más que en el año 2010). Por otro lado, se han reducido la cantidad de residuos de vidrio y de ropa usada recogida en contenedores en la calle, achacable quizá, según las estimaciones de la concejalía de Medio Ambiente, a la crisis en los hogares. Los datos arrojan que se han reciclado 269 tonelada de vidrio, 36 toneladas menos que en el año 2010; y 42 toneladas de ropa recogida en los contenedores de recogida selectiva, 6 toneladas menos que el año anterior..

El edil ha recordado que “los residuos sólidos urbanos de la población son gestionados a través de la planta de reciclado y vertedero situado en el término municipal de Elche, suponiendo un coste de más de 250.000 euros al año, por lo que si entre todos conseguimos reducir el volumen producido, aumentando la cantidad de residuos reciclados o reutilizados, podremos conseguir reducir el coste económico que le supone a este Ayuntamiento”.

Tamibén ha recordado que en las instalaciones de la empresa URBASER (carretera de Novelda – Aspe), hay disponible contenedores de residuos para poder ser usados por los ciudadanos de Novelda de forma gratuita para la recogida de los electrodomésticos de la gama blanca (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc.), otro contenedor para la recogida de los residuos de la gama marrón (televisores, reproductores de video, dvd, equipos de sonidos y resto de aparatos electrónicos), un contenedor para la recogida de restos de poda, y un contenedor para la recogida de escombros, de generación domiciliaria, de las pequeñas reformas que se hacen en el hogar (no se admitirán los escombros generados por empresas constructoras o de grandes reformas). Este servicio puede ser utilizado, de lunes a viernes, en horario matinal.

Por otro lado, en la actualidad existe un servicio para la recogida de enseres (en ciudad y en la zona de campo), que funcionan 2 días por semana (martes y jueves), y que los ciudadanos que lo deseen pueden dejar el aviso en el número de teléfono gratuito 900 102 191.

Y por último recordad la disponibilidad del Ecoparque móvil, donde los ciudadanos pueden desprenderse de todos aquellos residuos de carácter doméstico, que por su naturaleza, puedan ser clasificados como especiales o peligrosos, y no deben depositarse en las bolsas de basura ni en los contenedores convencionales ubicados en las vías públicas. Entre estos a aceites de cocina, aceites de motor, pilas alcalinas, pilas de botón, tubos fluorescentes, radiografías, medicamentos, envases tóxicos o contaminados, aerosoles, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, tóners y cartuchos de impresora. El Ecoparque Móvil se estaciona los miércoles y sábados de 9:00 a 13:00 horas en la calle Virgen de los Desamparados, junto al mercado municipal, y los sábados tarde, de 17:00 a 20:00 horas en la calle Salvador de Madariaga, junto al nuevo Mercadona y colegio público Jorge Juan.

Funcionando en breve

El ecoparque de Novelda estará en un corto plazo de tiempo en servicio para los ciudadanos. Así lo ha hecho saber el edil de Medio Ambiente, quién señaló que cuentan actualmente con tres presupuestos de diferentes empresas que aspiran a la gestión del mismo y que tienen ya casi decido a cuál lo van a adjudicar.

VÍDEO

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. En otras poblaciones del territorio español, por el motivo de reciclar, el recibo de la basura se ve modificado. ¿Por qué en Novelda no se piensa en hacer algo similar? pudiera ser posible que teniendo una rebaja en el recibo de basura, se viera más incrementado el porcentaje de reciclado en la población. Tambien es verdad que nos falta mucha educación para tratar el tema de limpieza, sólo hay que darse una vuelta por los distintos lugares del extraradio de la población para ver lo guarros que somos (algunos) en depositar cosas fuera de los contenedores, pues quien deja cierta »mercancia» en estos lugares, tambien lo puede dejar en Urbaser, en la carretera de Aspe. Recuerdo que el anterior equipo de gobierno, aumentó el recibo de basura a la zona rural, por que argumentaron que son los que má basura producian. Yo sé de muchas personas que vienen de la población a depositar en los contenedores rurales. Como tambien vecinos que realizan su poda de árboles y lo dejan fuera de los contenedores, pudiendo llevarlo a la carretyera de aspe. Como digo, falta mucha EDUCACION.

  2. Otro punto de vista es que todo objeto que depositemos en su contenedor adecuado (vidrio, papel, envases, pilas, etc.) es un a materia prima para esa industria determinada. Si se recoge más materia prima, se crearán más puestos de trabajo en el transporte, transformación, nueva producción, etc. Y por otro lado, si no lo dejamos abandonado, seremos más positivos, pues a nadie gusta ver los residuos tirados en cualquier sitio; tarde o temprano, nos acostumbramos a tirarlo todo donde sea y se producen moscas, ratas, olores, etc.

  3. pienso como el comentario anterior y es que deberian poner alguna compensación en el recibo de la basura a los que reciclan y así incentivarla. A ver si lo consigues José Miguel

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES