El alcalde y el concejal de Agricultura visitan la plantación de Mediterráneo Tropical Novelda

Esta apuesta emprendedora es pionera cultivando frutas exóticas como el maracuyá o la papaya en la localidad

El alcalde de Novelda, Fran Martínez y el concejal de Agricultura, Ximo Mira, han visitado este jueves la plantación hortofrutícola exótica de Alfredo Irles y Miguel Ángel Martínez, agricultores emprendedores y fundadores de Mediterráneo Tropical Novelda.

Fran Martínez, tras visitar en su programa de contactos con diversos sectores productivos a las instalaciones de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena y de La Barraca Alimentación, ahora acude a esta plantación exótica ubicada en el paraje de Casas de Sala para poner en valor el emprendimiento en Novelda.

Indica que en pleno corazón del Vinalopó también se pueden cultivar otras variedades más allá de, por ejemplo, la uva, destacando que este cultivo de variedades tropicales ha realizado un proceso de adaptación y transformación al suelo y el clima mediterráneos.

Resalta que sobre todo le ha llamado la atención la diversificación, en este caso a pequeña escala, que está experimentando el sector productivo agrícola, que asegura «está adaptándose a los nuevos tiempos».

Además, comunica que cualquier individuo puede acercarse a la plantación para comprar estas frutas tropicales exóticas.

El alcalde subraya la apuesta de Novelda por el comercio de proximidad y de producto local. Con todo, asevera que «nuestros sectores productivos van hacia delante» y que con este tipo de acciones emprendedoras los integrantes pueden conseguir «vivir de ello» aportando «un excelente producto realizado aquí».

«Aquí en Novelda tenemos productos de muy buena calidad», ha expresado.

Por su parte, Alfredo Irles, ha destacado que Mediterráneo Tropical Novelda es un proyecto con un «proceso muy lento» que ha costado tres años de pruebas para poder salir adelante.

«Poco a poco vamos mejorando la producción en calidad y adaptación a nuestro entorno en la comarca», ha aseverado.

Asimismo, informa respecto a la venta del producto, la gestionan con el pequeño comercio o locales, y en el caso de que la producción sea más elevada el género podría ser tratado en espacios como Mercalicante.

Recuerda que la idea surgió hace varios años cuando junto a su socio Miguel se propusieron plantar cultivos tropicales en la comarca del Vinalopó «para cambiar el tópico» de cultivar lo tradicional de la zona.

Por otro lado, Miguel Ángel Martínez, ha explicado el «complicado» proceso de producción estas frutas exóticas en terreno alicantino. Resalta que al ser un cultivo tropical, acostumbrado a la humedad y las lluvias, se debe nutrir «muy bien» desde el primer momento a la planta «sin nada de químicos, con estiércol de toda la vida».

Describe que la planta cuando alcanza los dos metros se le realiza la primera poda para «cortar la guía central y dejar que ramifique». Esta ramificación también se deberá podar y de ella la planta producirá el fruto.

«Si la dejas crecer la planta se hace gigante y no produce. Tienes que realizar esa poda», ha argumentado.

«La parte de la floración es la difícil«, comunica, ya que aclara que la floración es manual y se debe realizar cada día mientras dure el proceso. Asimismo, señala que «la planta no se auto-poliniza», indicando que debe hacerse la polinización cruzada «manchándote las manos».

Con todo, asegura que la polinización tarda unos dos meses en llegar a su punto de madurez. En ese momento, la planta expulsa la fruta «porque ya no tiene nada que darle de comer, soltándola».

Por la mañana recolectamos y por la tarde polinizamos», ha relatado.

En relación con las variedades actuales en producción, informa de que cuentan con dos variedades de maracuyá: la pasiflora edulis, más ácida, y otro tipo de maracuyá cubano certificado más pequeño y «dulce como la miel» llamado pasiflora quadrangularis.

Además, asegura que disponen de cuatro variedades más que están en proceso de adaptación , que han sido germinadas hace poco tiempo y que serán introducidas el próximo año en la recolección.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES