El Ayuntamiento anuncia la futura conexión con el barrio La Estación

Al obtener las competencias de la Nacional 325 se desarrollará un carril ciclo-peatonal desde el casco urbano hasta La Estación y se construirán tres rotondas para mejorar la circulación, conexión y seguridad de la vía

El pleno ordinario de junio, que tendrá lugar este martes 7 de junio, aprobará previsiblemente que Novelda asuma el control de la carretera Nacional 325 que conecta el municipio con el barrio La Estación.

Gracias a ello, la corporación local podrá realizar numerosos cambios en la vía para adecuar y modernizar la circulación tanto de vehículos como de personas. Por ello, si se consuman las competencias sobre la nacional 325 el Ayuntamiento prevé acometer actuaciones futuras, similares a las ya realizadas en 2021 en la carretera del Castillo, vía de la que obtuvo las competencias en diciembre del pasado año.

Las principales intervenciones serían la implantación de un carril ciclo-peatonal desde la población hasta el barrio, así como la construcción de varias rotondas para mejorar la circulación del tráfico. Una se encontraría en el tramo de la carretera en la salida del municipio a la altura del puente sobre el río Vinalopó, con lo que se eliminarían las intersecciones existentes en el lugar.

Otra de ellas se situaría en el cruce de entrada al barrio de La Estación que conecta con el camí de Castellà, y la última se encontraría a la altura del puente que enlaza con la autovía, que también supondrá una futura alternativa de movilidad con la zona, tras la comunicación por parte del Ministerio de cerrar en 2023 los dos pasos a nivel ferroviarios, uno de ellos situados en La Estación.

«Solicitamos al Ministerio esta cesión de competencias para que Novelda disponga de total competencia para decidir sobre su futuro y para decidir sobre la movilidad urbana sostenible y el bienestar de nuestros ciudadanos, que al final debe ser la principal guía en la acción del Gobierno», ha destacado el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez. La carretera por tanto se transformaría en una «travesía con criterios del siglo XXI» para conectar el histórico barrio La Estación con el casco urbano.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos del barrio La Estación llevan desde el 2011 proponiendo un proyecto de conexión urbana y sostenible, una iniciativa que podría salir adelante si el pleno aprueba este control de la Nacional 325.

Por ello, el presidente de la asociación, Daniel Deltell, y el vicepresidente, Juanjo Pastor, han subrayado su emoción e ilusión por esta noticia «que va a cambiar al barrio totalmente». Asimismo, señalan que el barrio «no quiere terminar siendo un polígono total», por lo que han instado a la corporación local la aprobación del Plan General para poder realizar actuaciones residenciales y urbanas más óptimas.

Para finalizar, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, señala que «lo fundamental es que los vecinos disfruten de su barrio», por lo que se ha realizado un trabajo de colaboración con la asociación para conseguir diseñar «un futuro muy positivo» ajustado al modelo de ciudad proyectado en el municipio.

«Queremos que Novelda empiece nada más salir de la autovía», ha resaltado.

Asimismo, ha destacado la Novelda de futuro como una población que integra el río y La Estación con la ciudad. «El ejemplo lo tenemos con la carretera del Castillo y es lo que pondremos en marcha en el momento que podamos», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES