La licitación de las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda será aprobada en el próximo pleno

Las obras del Mercado de Abastos comenzarán tras la finalización de los trámites administrativos «dentro de dos o tres meses»

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha anunciado que el próximo jueves 7 de marzo se llevará al Pleno Ordinario la esperada licitación de de las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda. Esta reforma es una de las obras más importantes de los últimos años en Novelda y primera en la historia de la ciudad que cuenta con financiación europea.

Cabe destacar que este proyecto está subvencionado con 2.250.000 euros de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo su importe global de 3.851.000 euros. Asimismo, su objetivo es transformar la instalación en un mercado más moderno, eficiente y sostenible a través de su apuesta por la digitalización y la combinación del ocio con la compra de productos de proximidad.

El proyecto de reforma contempla actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de un espacio de ocio y restauración que se verá reforzado con la conversión de la calle Almoina en área de terrazas y esparcimiento. Todo ello con criterios de accesibilidad y sostenibilidad y dando especial relevancia a la digitalización del proceso y compra y del servicio posventa.

Tras la comunicación el pasado lunes 26 de febrero de la consecución de una prórroga para llevar a cabo la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, que deberá estar prácticamente completa a 31 de diciembre de 2024, Fran Martínez ha destacado que la licitación de las obras debe aprobarse vía pleno y no a través de la Junta de Gobierno Local debido a la envergadura que supone esta inversión en el presupuesto municipal del ejercicio 2024.

Dado que el importe total de la obra supera el diez por ciento de los recursos ordinarios del documento presupuestario, esta cuestión deberá contar con una votación favorable por mayoría simple durante la sesión ordinaria del 7 de marzo.

Asimismo, Martínez ha resaltado que durante los últimos meses «se ha acelerado el expediente para la tramitación de estas obras tan importantes», que han contado con un mecanismo y una extensa burocracia europea que el consistorio ha tenido que gestionar por primera vez. Un proceso que servirá de experiencia para las próximas subvenciones europeas a tramitar, como el millón de euros obtenidos para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, donde se enmarca el esperado Museo del modernismo, o los 1,5 millones concedidos por la Unión Europea para la rehabilitación del CSAD.

Respecto a la licitación de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda, Martínez ha añadido que con la aprobación de la misma se iniciarán una serie de trámites administrativos, como por ejemplo la adjudicación de la obra, que se prolongarán «durante dos o tres meses».

Por ello, se espera que las obras comiencen entre finales de mayo y mediados de junio para así poder completar la reforma del Mercado de Abastos antes del 31 de diciembre de 2024 según ha establecido la Unión Europea. Con todo, Martínez recalcó durante el anuncio de la consecución de la prórroga que no habrá problemas si la obra no está finalizada al 100% en esa fecha mientras sólo queden por realizar «pequeños flecos y remates».

«Paralelamente seguiremos con las otras cuestiones que desde el gobierno debemos ir gestionando para acometer de manera satisfactoria estas obras», ha concluido Martínez, que aún debe comunicar en las próximas semanas cómo se efectuará finalmente la transición de los comerciantes durante esta reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES