La geometría a través de Jorge Juan

La Asamblea Amistosa Literaria acercó a los alumnos de los institutos de Novelda una iniciativa con la que pretenden describir la relación de la geometría con el mundo real.

El pasado viernes 10 de noviembre el doctor en matemáticas y profesor titular de la Universidad de Alicante, Salvador Segura Gomis, presentó en Novelda su conferencia «La geometría de las pompas de jabón».

El acto académico fue promovido por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda dentro de las actividades programadas para las VII Jornadas de la Ilustración. La conferencia se impartió a los alumnos de los centros educativos I.E.S. La Mola, I.E.S. Vinalopó y Colegio Padre Dehon. En esta conferencia se describe la relación de la geometría con el mundo real y la aplicación práctica que se observa de ella en la naturaleza. Los alumnos fueron los protagonistas de la parte práctica, que se realizó en formato concurso, con la entrega de premios a los ganadores.

Con estas actividades, la Asamblea pretende «seguir patrocinando la difusión de la ciencia en la sociedad, al mismo tiempo que despertar entre los más jóvenes el interés por conocer más profundamente la figura de Jorge Juan Santacilia y su enorme aportación a la cultura».

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Aunque me he separado algo de los jorgejuanistas de Novelda, por querencia a los paisanos de Jorge Juan, les diré que ayer tuve entre mis manos mi nuevo libro «Jorge Juan y la Línea Roja Transocéanica». El único sitio que lo tienen es en la librería «Ali truc» de Elche. Un abrazo a todos los noveldenses. (lo que menos mi interesa es si vas o no a comprarlo).

  2. Un recuerdo sobre Jorge Juan: fue considerado por la Academia de Ciencias de París «como uno de los más grandes Geómetras de la España del siglo XVIII. En un escrito de Jorge Juan sobre Newton, leemos: «…cansado ya de juzgar por apariencias y pasiones, le movieron a escribir sus Principios Matemáticos de la Filosofía natural, arrojando de sí toda autoridad mal fundada, para no valerse sino de la Geometría (que jamás engaña)». Y un problema para los que oyeron al gran matemático Segura: Si dos pueblos están a distintos lados de un río de anchura «a», a distancias «d» y «D» del mismo, ¿donde habrá que hacer el puente para que la distancia a recorrer, de una ciudad a la otra, sea mínima. (la primera solución correcta que me llegue recibirá un ejemplar de mi libro «Jorge Juan y la Línea Roja Transoceánica», contactar: digarcas.8@gmail.com,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES