El MARQ prepara un completo programa de exposiciones y encuentros científicos para este otoño

El Museo Arqueológico de Alicante está organizando la programación que desarrollará el centro de cara al próximo otoño con un completo calendario de propuestas de carácter didáctico, lúdico y científico que incluye, entre otras iniciativas, nuevas exposiciones, publicaciones, excavaciones o encuentros especializados.

El gobierno provincial que preside César Sánchez proseguirá, por una parte, las excavaciones incluidas en el plan anual y que en esta edición se realizan en diez enclaves repartidos de norte a sur de la provincia con la participación de 120 voluntarios. A partir del próximo mes de septiembre se iniciarán los trabajos en los emplazamientos de Cabezo Pardo (Albatera-San Isidro), Illeta dels Banyets (El Campello), Cova del Randero (Pedreguer) y Monforte del Cid.

Por otra parte, los meses de septiembre y octubre el MARQ acogerá diversos encuentros y reuniones científicas con expertos universitarios que analizarán aspectos divulgativos de la arqueología en la provincia.

César Sánchez ha manifestado que “durante esta legislatura trabajaremos para que los centros culturales de la provincia se conviertan en espacios de encuentro abiertos a la ciudadanía. El MARQ es un ejemplo de apertura a iniciativas paralelas a la propia actividad expositiva del museo”. 

Además, el dirigente provincial ha indicado que “reforzaremos nuestra colaboración con las universidades para impulsar la internacionalización de los campus alicantinos. Por ello, se intensificarán las relaciones que centros de la Diputación de Alicante, como el MARQ o el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, mantienen con el sector universitario, como por ejemplo la colaboración con los masters y prácticas de alumnado que se imparten en diversos campus ”.   

En este sentido, representantes de universidades de Murcia, Almería y Alicante, así como del Museo del Teatro Romano de Cartagena y del propio centro alicantino abordarán los contextos de destrucción de la Segunda Guerra Púnica (finales del siglo III a.C.) en las ciudades del SE peninsular. Además, la arquitectura de Roma en las capitales provinciales y su transmisión a las ciudades de la Hispania romana centrará otro simposio en el que intervendrán profesionales de las universidades de Niza, Nápoles, Córdoba, Rovira i Virgili (Tarragona), Murcia y del Instituto de Arqueología de Mérida, junto con estudiantes, historiadores o arquitectos.

El MARQ también está ultimando las muestras que llegarán a partir de octubre. ‘Cocentaina. Arqueología y museos’ y ‘Castillos de la provincia de Alicante’ coparán la programación expositiva del centro, que también tiene previsto editar su revista de Arqueología, así como publicaciones centradas en los viveros romanos, la necrópolis ibérica de la Albufereta o los museos alicantinos.

El Museo Arqueológico de Alicante, que exhibe hasta el próximo 20 de septiembre la muestra ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ y ‘Luz de Roma’, una recopilación de candiles de aceite, ha registrado en los siete primeros meses de 2015 –de enero a julio-, junto con los yacimientos que gestiona, más de 82.200 visitas. En el mes de marzo se registró el pico más alto, coincidiendo con la llegada de la exposición que relata el hundimiento de esta embarcación española, así como las circunstancias políticas y militares que rodearon este hecho, acaecido en octubre de 1804. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES