Los centros escolares y los ciudadanos de la ciudad han querido aportar su granito de arena mostrando su desacuerdo con la violencia machista
Novelda se ha unido a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con el lema “Novelda contra las violencias machistas”. De este modo, miembros de la corporación municipal, asociaciones y alumnos de los centros educativos locales se han concentrado a mediodía a las puertas del Ayuntamiento para mostrar “la más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación machista”, según ha expresado la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá.
La edil explicaba que la violencia contra las mujeres es “una violencia estructural que atraviesa a toda la sociedad” y que por cada denuncia que se presenta, cada mujer maltratada, cada asesinato cometido “es un asunto de Estado, que exige que todos los partidos políticos y fuerzas sociales trabajen sin fisuras para alcanzar su total erradicación”.
La responsable de Igualdad ha recordado que este año han sido ya 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 43 los menores que han quedado en situación de orfandad y ha asegurado el compromiso del Ayuntamiento de Novelda con los principios de “igualdad, solidaridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a los seres humanos” propiciando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores para “conseguir una sociedad libre de violencias machistas”.
Para ello, ha destacado el papel del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y la violencia doméstica, abierto a la firma en Estambul el 11 de mayo de 2011, en vigor de forma general y para España desde el 1 de agosto de 2014. Este es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos
Además, carteles, dibujos, lemas, representaciones, bailes y música con referencias a las diferentes situaciones de violencia de género fueron la aportación de los jóvenes al acto de rechazo a la violencia de género, un acto participativo con el que la concejalía de Igualdad cierra una programación de actividades de sensibilización ciudadana.
Posteriormente, por la noche, a las 20:00 horas, en la plaza Vella se ha realizado otra concentración convocada por el Ayuntamiento de Novelda y asociaciones feministas como el Colectivo Feminista Bella Dona o la plataforma Feminista de Novelda. Esta vez, además de leer un manifiesto, se ha realizado una sesión de micros abiertos para que todo aquel que quisiera pudiera expresar sus pensamientos.