“Raïm en saquets” y la importancia del vocabulario noveldense

El pasado jueves se llevó a cabo una conferencia sobre las últimas incorporaciones de palabras noveldenses al diccionario normativo valenciano para evitar su extinción

El jueves, 30 de enero, en el Gómez Tortosa, tuvo lugar la conferencia «Raïm en saquets, el vocabulari novelder al diccionari normatiu Valencià». Una charla impartida por Brauli Montoya, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, donde trató las incorporaciones al diccionario normativo del valenciano que se ha hecho recientemente del vocabulario valenciano, “sobre todo centrado en el sector de la uva”.

Una tarea de reunión y organización del vocabulario que se realiza desde la academia para insertar palabras que si no se ponen en valor podrían llegar a perderse y extinguirse como son “batecul, calbot, carchot, fardatxo… unas palabras que están en el diccionario y han de revitalizarse para que no sepierdan”, indicaba Montoya.

Durante el acto, intervino también el edil de Sectores Productivos, Ximo Mira, y el técnico del archivo municipal, José Luis Pellín, para hablar sobre el origen dels “saquets de raïm”. Una idea que surgió y desarrolló de un propietario agrícola de Novelda, Manuel Bonmatí.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES