El albergue de peregrinos del Camino de la Lana permanecerá cerrado este verano por el COVID-19

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Novelda  informaba que seguirán sin dar alojamiento a los peregrinos hasta que se den las circunstancias que permitan atenderlos con seguridad

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Novelda, a través de un comunicado informaba de que, siendo esta asociación la que regenta el refugio  de peregrinos de Novelda del Camino del Sureste y en el Camino de la Lana, en el actual contexto de la pandemia causada por el nuevo coronavirus (Covid-19) el albergue permanecerá cerrado y por tanto seguirá sin dar alojamiento a los peregrinos hasta que se den las circunstancias que permitan atenderlos con seguridad.

Si las circunstancias cambiasen, en el momento en que dicha seguridad lo permita se valoraría la reapertura del albergue y avisarían de ello con suficiente antelación.

Por tanto, aconsejan a quienes piensen o deseen peregrinar en los próximos meses por el Camino del Sureste o de la Lana que se aplace la peregrinación hasta que desaparezca esta amenaza para la salud pública, como muestra de respeto a los demás peregrinos, a las personas que deberían proporcionar la hospitalidad merecida (son hospitaleros voluntarios) y a los vecinos más vulnerables, especialmente a los mayores.

También informan de que la práctica totalidad de los albergues del Camino del Sureste o de la Lana (casi todos son públicos) permanecen cerrados actualmente. Por eso piden a quienes interese recorrer el Camino de la Lana o el de Levante y Sureste a lo largo del próximo verano, que de informen del estado de los alojamientos, públicos y privados, antes de iniciar la peregrinación.

Paco Serra, uno de los componentes de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Novelda recordaba la importancia de proteger a los hospitaleros voluntarios, ya que no están ahí para sacar negocio o aprovecharse de la situación de los peregrinos, si no que lo hacen de manera altruista.

Cabe recordar que este albergue es el segundo emplazamiento en Novelda, ya que el anterior se situaba en la calle Sargento Navarro, pero desde la asociación decidieron emplazarse a la Avenida Constitución, número 96 (1ºA), para “ofrecer más comodidades que en el anterior porque este albergue tiene una comunicación muy buena con todos los servicios que pueda necesitar el peregrino”.

Un Camino de Santiago que muchos ya conocerán y que tiene diversos inicios, siendo el Camino de la Lana que pasa por Novelda y proviene desde Orito y Monforte, uno de ellos. Desde ahí se pueden cruzar lugares muy emblemáticos del municipio noveldense como es la plaza Vella, el Ayuntamiento, la calle Mayor, la plaza Santa María Magdalena, el Paseo de los Molinos y hasta el propio Castillo. Una vez llegado a este punto, el camino continuaría hasta Elda y Sax.

Sobre la asociación, Serra indicaba que “es una asociación atípica porque no se paga ninguna cuota”, a los 22 socios tan solo se les pide que trabajen por el camino, siendo hospitaleros o caminando por el mismo repintando con flechas. La pasión sin duda es una de las principales motivaciones del trabajo que realiza a diario personas como Serra: “Durante los días que se realiza el camino vas cambiando y vas cogiendo nuevas experiencias y te vas conociendo a ti mismo, tomando conciencia de quien eres y te vas dando cuenta que para vivir y para compartir las cosas con los demás no hace falta tanta comodidad”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES