Turismo organiza visitas guiadas a la Ermita de Sant Felip

Son gratuitas y requieren de inscripción previa

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Turismo y el Museo Histórico Artístico de la Ciudad de Novelda, ha organizado una serie de visitas guiadas a la recientemente reformada Ermita de Sant Felip, el nuevo espacio polivalente y cultural del municipio.

Las visitas guiadas son gratuitas y tendrán lugar los días 18 de febrero, 12 de marzo, 1 de abril y 21 de mayo en turnos a las 10:00h, 11:30h y 13:00h. Para disfrutar de esta actividad se requiere de inscripción previa que puede realizarse pinchando AQUÍ.

Cabe resaltar que la reformada Ermita fue inaugurada el pasado enero y es uno de los principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico del municipio en un centro museístico de interpretación de la historia local y sala polivalente para usos culturales.

La adecuación y recuperación de la ermita de Sant Felip ha sido posible tras una actuación de más de tres meses en la que, con un presupuesto de 178.000 euros cofinanciados con fondos propios del Ayuntamiento y subvenciones de Generalitat y Diputación, se ha conseguido la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central del espacio interior.  Además se ha consolidado la pintura de los muros perimetrales del recinto y ha dejado un espacio diáfano habilitado para acoger actividades culturales.

La Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre o en las proximidades de la  que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

Las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en el edificio han permitido, según Daniel Andrés, del departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, la localización de restos con una secuencia cronológica que abarca desde el Neolítico (hace 7.000 años), hasta la actualidad, pasando por la época islámica (de la que data la mezquita).

Asimismo el yacimiento arqueológico también deja al descubierto la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES