Joaquín Juan y Victoria Cremades participan en la reivindicación internacional ‘Poesía Por Palestina’

Más de 25 ciudades españolas, además de capitales europeas y sudamericanas, han apoyado a Palestina con recitales de poesía reivindicativos y la vital donación de fondos a UNRWA

Los noveldenses Joaquín Juan Penalva y Victoria Cremades González asistieron el pasado sábado 20 de enero al evento internacional ‘Poesía Por Palestina: Versos contra el genocidio’, que se celebró simultáneamente en multitud de países para pedir el cese de las actuaciones bélicas de Israel contra el pueblo Palestino que, de momento, ya han provocado en tres meses la muerte de más de 20.000 personas, entre ellos 12.000 niños y niñas.

Por ello, en Alicante, Avilés, Bilbao, Bruselas, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena, Castellón, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Mérida, Montevideo, Murcia, Pamplona, Salamanca, San Cristóbal de las Casas (México), Santa Coloma de Gramanet, Santander, Talavera de la Reina, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza han desarrollado un reivindicativo acto poético para recordar con sus versos el dolor de las millones de personas palestinas que están sufriendo multitud de duras consecuencias debido a este conflicto.

Respecto a Alicante, el evento tuvo lugar en la Sala Altamira de la Universidad de Alicante y tuvo una duración de cuatro horas, donde casi medio centenar de poetas de toda la provincia recitaron poemas relacionados con el apoyo al pueblo palestino. Además, en el acto participaron una poeta palestina, Fadwa Al-Qasem, y otra Siria, Nesrine Khoury, ambas afincadas en la provincia de Alicante.

Entre los poetas participantes se encontraba Joaquín Juan, doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y máster en Edición por la Universidad de Salamanca, que trabaja en la actualidad como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El noveldense ayudó en la organización para contactar con algunos poetas para el evento y recitó el poema «Carnet de identidad», de Mahmud Darwish (1941-2008).

Por su parte la nvoeldense Victoria Cremades, licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Alicante y técnica de plurilingüismo en la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, participó en el acto recitando el poema «Razones», de Yasser Jamil Fayad.

Ayuda a Palestina y UNRWA

Asimismo, en la mayoría de ciudades se donaron fondos a UNRWA, una agencia que en estos momentos aloja en sus campamentos de Gaza a 1,4 millones de refugiados por la ocupación. Más de 140 personas que trabajaban para UNRWA han sido asesinadas desde que comenzó la ocupación y sus convoyes humanitarios son frecuentemente atacados por el ejército del Estado de Israel.

La vida de cientos de miles de personas depende en estos momentos de UNRWA. La financiación de UNRWA es voluntaria por parte de los países miembros de Naciones Unidas, y el gobierno de Israel está presionando para que corten esa financiación, y así ha ocurrido con Alemania, y casi ocurre en Suiza. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida porque la agencia tiene un enorme déficit.

Para hacer cualquier donación a través de la cuenta corriente ES 48 2100 3662 6422 0011 3462

Es importante recordar a quienes colaboren por esta vía que en el concepto de la transferencia se debe poner: AYUDA A PALESTINA. La ayuda llegará primero a la ONG València És Refugi y desde allí se realizará la transferencia completa de los fondos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,620SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias