La fiesta del Rei Pàixaro se celebrará en Novelda este 27 de enero

Esta tradición data del siglo XVI y durante su celebración se realizará una donación de alimentos a beneficio de Cruz Roja

Novelda festejará este sábado 27 de enero la tradicional celebración del Rei Pàixaro, donde las personas asistentes disfrutarán de Cercavila, Taller de Danzas, Muixeranga y una recogida solidaria de alimentos a beneficio de Cruz Roja.

Esta tradición fue recuperada en Novelda en 2015 tras la proposición de la historiadora Sonia Beltrán al Ayuntamiento de que se recordara la fiesta del Rey Pàixaro, antigua festivididad que se celebraba en Novelda y en la comarca en el siglo XVI y que trataba de festejar el invierno dejando libertad a los habitantes por un día para criticar al gobierno o cambiar los roles habituales.

Por ello, esta iniciativa organizada por la asociación de Danses de Lli i Llana pretende divulgar y poner en valor la cultura popular de la Comunidad Valenciana, especialmente de Novelda y las comarcas del Vinalopó y conocer, difundir y conservar los aspectos más característicos de nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (música, danza, indumentaria, etnografía, etc).

Respecto al propio evento, la fiesta del Rei Pàixaro comenzará el 27 de enero a las 17:30h en la replaceta de Sant Felip, donde empezará un pasacalles con música por la Plaza Vieja, Emilio Castelar, San José, Gran Capitán, calle Mayor y de nuevo llegada a Sant Felip.

Después, en la propia Ermita Sant Felip se llevará a cabo el Taller de Danzas típicas valencianas y una exhibición de la Muixeranga Valls del Vinalopó. Para finalizar, se realizará la donación de alimentos al Rei Pàixaro que será a beneficio de Cruz Roja Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES