RESCOP organiza concentraciones bajo el lema «Paremos el genocidicio en Palestina»

Boicot, Desinversiones y Sanciones (RESCOP) ha convocado manifestaciones en más de 100 ciudades españolas para poner fin a la venta de armas y a las relaciones con Israel

El sábado 24 de febrero se reunían en los soportales del ayuntamiento representantes de Izquierda Unida y simpatizantes de Palestina siguiendo con la manifestaciones simultáneas que se han preparado en toda España. Han sido organizadas por Boicot, Desinversiones y Sanciones (RESCOP), según informa Sergi Cremades, simpatizante de Palestina. Es la segunda vez que convocan esta manifestación. RESCOP es un movimiento propalestino​​​ que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel, con el fin de lograr sus objetivos.

Durante la concentración se leyó un manifiesto que fue escrito de forma consensuada con todas las ciudades implicadas. La encarga de leerlo en Novelda fue Sandra Serrano, también simpatizante de Palestina.

En el manifiesto se exige al gobierno medidas concretas contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación en Palestina. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), liderando la iniciativa también, movilizó a ciudadanos de todas las regiones del país en una protesta simultánea que clamaba por el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel.

<<El genocidio no puede ser ignorado, es momento de actuar>>, expresó Sandra Serrano, en representación de Novelda. La convocatoria se produce en respuesta a las recientes revelaciones de que el gobierno español autorizó la exportación de armas a Israel, incumpliendo normativas estatales e internacionales y poniendo en duda la transparencia de la información oficial.

Durante el manifiesto se dijo que El Tribunal Internacional de Justicia emitió medidas provisionales para prevenir un posible genocidio en la Franja de Gaza, pero hasta ahora, ni la Unión Europea ni el gobierno español han tomado acciones concretas. <<Es un llamado urgente a España para liderar un alto el fuego inmediato y romper cualquier colaboración con Israel en el comercio de armas>>, destacó Serrano.

La movilización también exigió la recuperación de la jurisdicción universal, apoyar la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio, y poner fin a la persecución de la solidaridad con Palestina. Desde diferentes ciudades, los participantes subrayaron la importancia de ejercer presión sobre el gobierno español para que tome medidas concretas en defensa de los derechos humanos en Palestina.

<<La historia nos juzgará por nuestra respuesta a este capítulo doloroso. España no puede ser cómplice>>, afirmó Sandra Serrano en su lectura del manifiesto. Mientras tanto, el llamado a romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel resonó en todas las manifestaciones, marcando un claro rechazo a cualquier forma de colaboración que respalde la ocupación y el apartheid en Palestina.

La convocatoria cierra con la promesa de seguir presionando y movilizándose hasta que el gobierno español tome medidas concretas y efectivas, convirtiendo la solidaridad con Palestina en una causa urgente y prioritaria en la agenda nacional.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES