Miriam Lucía Abad: “Sé que me voy a emocionar mucho cuando oiga el primer timbal”

La Sultana Mora habla para Novelda Digital.

P.- ¿Qué significa para ti ser Sultana Mora? R.- No sabría explicar bien el significado con palabras, es un sentimiento. Cuando pasaron mis primeros años de beduina ya sentía que quería salir representando a mi comparsa como abanderada, y si podía, también lo haría de Sultana Mora. Cuando intento pensar en definir ese sentimiento, respiro profundamente, y me recorren por el cuerpo miles de hormigas. Sé que me voy a emocionar muchísimo cuando oiga el primer timbal, la primera marcha mora…, intentaré disfrutarlo mucho y representar a Beduinos, y al bando moro, lo mejor posible.

P.- ¿Desde cuándo perteneces a la comparsa de Beduinos? R.- Me apunté en 1998. Como suele pasar si no eres de una familia festera, yo llegué a través de mi mejor amiga del colegio. Cuando yo ya tuve edad para poder ir sola con mi amiga me apuntaron mis padres. Tengo pocos recuerdos de ese primer año, pero sí recuerdo que ya desfilé y que disfruté mucho.

P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta de las fiestas de Novelda? R.- Lo que más me gusta es la bajada de la Santa del día 20 de julio, porque es un acto en el que todos los novelderos están presentes de una u otra manera. Pero centrándome más en los actos de las fiestas de Moros y Cristianos, no podría elegirte uno en concreto. Son muchos los actos importantes y bonitos, como la entrada de capitanías y las embajadas, la entrada de flores… pero la verdad es que los desfiles son únicos, y me quedaría además con la entrada mora del día 23 porque la disfruto mucho. Lo que menos… no sé, por decir algo que son días con muchas cosas, muchos actos y cambio de horarios de comidas. Siendo cargo festero tienes unas responsabilidades para todos esos días, y al final hace falta algo más que maquillaje para tapar las ojeras.

P.- ¿Qué esperas de estas fiestas como Sultana Mora? R.- Lo que quiero es disfrutarlas. Se ha trabajado mucho durante el año en la comparsa para este año, incluida yo, y además yo he tenido que organizarme mis cosas, trajes, peluquería, maquillajes, detalles… ha sido un año de trabajo todos los días, y ahora toca disfrutar de ese trabajo. Además de disfrutar cada momento, cada instante de estas fiestas, quiero que las disfruten todos los que me rodean, toda mi familia, mis amigos y toda mi comparsa Beduina, y todos los festeros y vecinos de Novelda. Sé que no podré aguantar los nervios ni emocionarme, pero lo voy a intentar porque cada minuto de nervios, será un minuto perdido en mi memoria de este año como Sultana.

P.- ¿Ha habido alguna Sultana Mora o representante de la fiesta en tu familia? R.- Mis padres no fueron festeros por su trabajo y la más festera en mi familia creo que soy yo. Fui, además de abanderada de Beduinos el año pasado, representante del barrio La Cruz en 1999, y a su vez dama de honor de las fiestas de Novelda de ese mismo año. Lo bueno de ser tan festera en casa, es que lo contagio, teniendo a mi madre junto a mí en mi filà en Beduinos. Y mi novio es festero de Villajoyosa, y también me contagia a mí la fiesta, sobretodo la convivencia festera.

P.- Háblanos un poco sobre tu traje: cómo será, quién lo ha diseñado, etc. R.- Tanto mi traje para el pregón como para los desfiles los han diseñado en Embajada Artesanía Festera de Almansa, los he alquilado. No puedo decir mucho, porque me gusta que sea sorpresa, pero puedo decir que la gente que ha visto el traje del desfile me ha dicho que le gusta mucho y que no tiene nada que ver con el que llevé el año pasado.

P.- ¿Cuál fue tu experiencia como abanderada el pasado año? R.- Fue muy especial. Disfruté mucho de todo, desde la organización que conlleva una capitanía, hasta el último momento en nuestra despedida en la cena de gala de la comparsa. Estuve muy bien acompañada, rodeada por una familia festera y muy beduina. Siempre les agradeceré que quisieran acompañarme en esta aventura.

P.- Un deseo para los noveldenses. R.- Que disfruten de cada uno de los actos programados en las fiestas de Novelda. Que se olviden un rato de los problemas y disfruten de estos días que vienen, que creo también nos merecemos descansar y desconectar unos días de otra manera.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES