Jesus Navarro Alberola | Pregonero de Navidad

El Pregón de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda de Jesús Navarro, salió muy bien, perfecto podemos decir, tras un gran trabajo de preparación previo a la gala, y por este motivo, desde la Asociación de Belenistas, le han ofrecido vivir esta experiencia como pregonero, pero en esta ocasión, de las fiestas navideñas.

Lo primero que le ha llevado a dar este paso adelante a Jesús Navarro, es la Fe, «ahora veo las cosas desde la distancia, y lo primero que pensé, es que en la Iglesia de San Pedro, la casa donde la Fe tiene su máxima expresión, será muy emotivo poder pronunciar el pregón que dé inicio a las navidades».

«Puedes hacer algo normal, o algo que realmente sea distinto»

Jesús ya ha comenzado a pensar en este nuevo reto, «lo que procuro para este Pregón es comunicarme con ese ser que somos cuando nacemos, que no está envuelto por las experiencias, para de este modo, conseguir así emocionar».

Navarro viaja entre sus recuerdos de la infancia, para buscar lo que significó para él la Navidad. La Navidad de un niño que nació en el 59, para el que Novelda, era su mundo.

Su memoria le lleva a la Iglesia de San Pedro acompañando a su abuela, en la que reconstruye, desde la imaginación de un niño, una sensación de oscuridad y de frío al entrar en el templo sagrado.

Es este recuerdo el que le hace pensar en cambiar esa imagen de su memoria, creando una Iglesia más iluminada, menos fría, en definitiva, más acogedora.

«Todos tenemos el poder de cambiar el mundo, pero nos ponemos excusas»

Las navidades son una época de recogimiento, de cercanía con la familia y amigos, y Jesús Navarro lo recuerda junto a sus hermanos y padres. Nos relata ese momento de disfrute montando el Belén, junto a su madre, donde todo era muy casero, muy sencillo, pero que ahora, con la distancia de los años, lo recuerda con mucha emoción.

Y hablando del Belén, nos lleva a recordar el belén de Parra, «aquel belén con figuras en movimiento, que hacía soñar a lo grande a los más pequeños», añora Navarro.

El Pregonero asegura que «cuando me piden algo, procuro hacerlo lo mejor posible, y hacerlo diferente. Me pongo en el lugar de la persona que lo va a ver, escuchar o leer, y me imagino a mí, y lo que me gustaría escuchar o ver, diferente a lo que ya se ha hecho hasta ahora».

Jesús Navarro nos cuenta que durante su vida, ha tenido etapas oscuras, «en las que me he sentido solo, y la Navidad ha remachado esa soledad, llegando a convertirse en un castigo».

Recuerda que las navidades más felices son las que «he vivido con mi familia, con mis hijos, y ahora que soy abuelo, vuelvo a sentir esa felicidad con mi nieta y mi familia».

Durante estos días Jesús va a preparar este Pregón, junto a su equipo, la gente con la que disfruta este camino de preparación, para conseguir emocionarnos el próximo día 8 de diciembre de 2022, tras la inauguración del Belén a las 18:00h., y la misa de 19:30h., en la Iglesia de San Pedro.

«El que venga se va a emocionar, será un pregón íntimo que mira hacia el interior de uno mismo»

Jesús Navarro mantuvo una charla íntima junto al vicario D. Carlos Gandía, que también está colaborando con la preparación del pregón en lo que concierne a la preparación de la iglesia, junto al párroco D. Eduardo Lorenzo.

Una charla muy profunda que invitamos a todos los lectores a verla en el canal de YouTube de Novelda Digital, y que se encuentra sobre estas líneas.

Entre los muchos temas que se trataron, destacaron que la Navidad es un momento de encontrarnos en un camino en el que vamos todos juntos, donde si vamos unidos el camino se hará más fácil.

Una reflexión en la que cada uno es protagonista de la historia, donde el amor sigue siendo lo más importante.

Hablaron de la solidaridad, que se refuerza en estas fechas, recordando que, durante todo el año, está en activo «Alicante Gastronómica Solidaria», un movimiento social formado por personas que salen a la calle cada día para repartir comida a los que más lo necesitan. Puntualizando Gandía, que como dijo San Vicente de Paúl «darle comida le puede dar cualquiera, pero dársela con amor, es donde está la clave», y resumiendo como dijo la Madre Teresa de Calcuta, «que nadie se acerque a ti sin irse un poco mejor».

Conversaron sobre la Fe, que es la primera sílaba de la Felicidad, «hay momentos en la vida en la que nos encontramos con nosotros mismos, que convives con el silencio, y ese es el momento de ver que la vida es una realidad tan grande que te supera, y te aporta felicidad» destacó Carlos.

«Hacer realidad tus sueños es de las cosas más bonitas que hay, sobre todo cuando es para ayudar y hacer el bien por los demás».

La esencia de esta charla estuvo rondando entre la libertad, la Fe y saber escuchar. La libertad de decidir y que el acto de amor surja de nuestro corazón, siendo la libertad la clave del futuro, en el que haya lugar al diálogo entre diferentes criterios y pensamientos.

Gandía da la oportunidad al pueblo de Novelda de verlo nacer como sacerdote, ya que el próximo 3 de diciembre será ordenado en la S. I. Catedral de El Salvador y Santa María de Orihuela, a las 11.00h.

Para finalizar la charla, Jesús bromeaba con Carlos, instándole que ojalá llegara a ser Papa para poder ir a visitarlo al Vaticano, contestándole el vicario entre risas, que su aspiración es llegar a Santo, y que para menos no se pone.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES