Salvador Martínez: “No creo que se vayan a sacrificar votos con el pacto de ‘Compromís per Novelda’”

El cabeza de lista de Esquerra Unida en Novelda reconoce que la construcción del velódromo “fue un error ponerlo en marcha” y un exceso “del alcalde y el equipo de Gobierno (PSOE, por entonces)” y confirma que “en la medida de lo posible, paralizaremos el polígono industrial de El Pla”

PREGUNTA: ¿Qué aporta Esquerra Unida a “Compromís per Novelda”?

RESPUESTA: Va a añadir la experiencia que ha tenido muchos años, las ganas de luchar por la ciudad y en cuanto a programa tenemos muchos puntos en común, donde nos hemos reforzado.

P: ¿Este pacto de “Compromís per Novelda” (BLOC, EU y Els Vers) no sacrificará votos? Habrá votantes de Esquerra Unida que no se sentirán identificados con este pacto…

R: EU ya ha explicado porqué se hizo el pacto y sus militantes están de acuerdo. Es una manera de sumar votos y esfuerzos. No creo que se vayan a sacrificar votos.

P: ¿En qué se asemeja el Esquerra Unida con el BLOC?

R: En muchas propuestas. Las propuestas de “Compromís” son propuestas consensuadas por los tres partidos (Esquerra Unida, BLOC y Els Verds). Temas como El Pla u otros de Medio Ambiente nos unen.

P: ¿Qué hay del complejo deportivo?

R: Son contratas que se hacen y, durante equis años, van a explotarlas. Hay que evitar esto, porque las instalaciones son del Ayuntamiento, y no hay que privatizar estos servicios como viene haciendo el PP.

P: El Ayuntamiento justifica esta decisión porque era imposible hacer frente a un gasto de estas características…

R: Todo se estudia en su momento y todo se puede cuadrar. Si no se hubiera gustado en FITUR tanto, a lo mejor podría construirlo. Depende de la situación…

P: ¿Por eso nunca se terminó el proyecto del velódromo?

R: Yo creo que el velódromo en su día, a lo mejor, fue un error ponerlo en marcha. Pero en todos esos años que estuvo paralizado, el Ayuntamiento tenía recursos para ponerlo en marcha… En su día, fue un exceso del alcalde del equipo de gobierno, pero en estos años que han pasado se podría haber hecho algo… Sí que ha habido durante todos estos años recursos suficientes. Y creo que en la próxima legislatura se le va a dar una salida…

P: ¿Paralizará el polígono industrial de El Pla, Esquerra Unida?

R: Está claro. Es una propuesta de “Compromís per Novelda” y de Esquerra Unida paralizar en la medida de lo posible El Pla. También retomar el proyecto de Betíes está entre nuestras prioridades. Esa es la intención, aunque una vez estemos en el poder, ya se verá.

P: ¿Sale beneficiado el pueblo de Novelda con esta paralización que anuncian BLOC, Esquerra Unida y Els Verds, en caso de ganar las elecciones?

R: El polígono de El Pla no está ni siquiera en su primera fase. Y siempre que se paralice una cosa que está perjudicando a ciudadanos de novelda que se han movilizado en contra de ese polígono, pues hacemos justo lo contrario, beneficiamos al pueblo de Novelda. Porque el Gobierno del PP sí que ha sido una paralización de Novelda…

P: ¿Y qué hay del campo de golf?

R: Esquerra Unida no está de acuerdo con el campo de golf ni con la construcción de las casas. Primero, hay que sentarse y hablar con los ciudadanos, para ver qué ciudad quieren. Vamos a estudiar propuestas y después, actuar.

P: ¿Pero no elige el pueblo a sus políticos, por medio de unas elecciones democráticas, para que tomen precisamente esas decisiones? ¿No es ésta una contrariedad?

R: Uno de los postulados firmes de EU es fomentar la participación ciudadana. Que no quiere decir que los políticos no hagan nada. Significa que se les escucha y atiende. Eso es profundizar en la democracia real. Porque hay muchas asociaciones que les gustaría participar. Así nos evitamos problemas como El Pla.

P. ¿Y qué alternativa turística propone Esquerra Unida?

R: Nosotros no creemos en el campo de golf como alternativa turística, especialmente, por los problemas del agua.

P: ¿Y qué ofrecen, entonces, a los turistas?

R: Hay que potenciar el Museo Modernista, el castillo de la Mola, rehabilitar el tema de El Clot… Una idea es potenciar la cantera de Novelda, el tema de cómo se elabora el mármol para escolares. Otro tema es que Novelda tiene que contar con un hotel.

P: ¿No choca esta idea del hotel con su defensa a ultranza por el Medio Ambiente?

R: No tiene nada que ver. Novelda tiene 25.000 habitantes y quien quiere quedarse aquí a dormir, no tiene sitio. Novelda tiene un movimiento empresarial que viene gente de muchos lugares de España y no tiene dónde alojarse y la realidad es que se van a Elche o Alicante.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES