El pleno aprueba una modificación de crédito de más de medio millón de euros destinada principalmente para amortizar la deuda propia de Novelda

También se ha aprobado una modificación de crédito para el derribo de urgencia de dos viviendas tras las lluvias torrenciales de la pasada semana. Además, se ha acordado instar a la Generalitat Valenciana a eliminar el canon de saneamiento en las viviendas que no vierten sus aguas residuales a las depuradoras del alcantarillado público

El pleno ordinario de agosto comenzó guardando un minuto de silencio en honor a las víctimas fallecidas por Covid-19. A esta sesión plenaria no han podido asistir los concejales de Compromís Novelda Carles Sala y Silvia Anna.

Tras la rápida aprobación cotidiana del Punto 1: Aprobación del borrador del acta de la sesión de 6 de julio de 2021 y del Punto 2: Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación el Orden del Día del Pleno la corporación municipal se focalizó en primer lugar en una modificación de crédito presentada por el equipo de Gobierno (Punto 3).

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha presentado una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito de más de medio millón de euros con la principal finalidad de amortizar deuda.

Ha asegurado que “el ejercicio de 2020 se ha cerrado con un remanente positivo de más de 1.400.000 euros” a pesar de una situación económica “muy complicada debido al Covid-19”.

Ñíguez ha destacado el “esfuerzo inversor en los 2 años de mandato” del equipo de Gobierno y que los números “son para estar orgullosos”.

Además, recuerda que la primera modificación de crédito fue aprobada por unanimidad en el pleno de marzo. Ese remanente en torno a los 900.000 euros fue destinado en 700.000 para anticipar deuda, 100.000 para duplicar el gasto en las ayudas de Reactivem Novelda en apoyo al tejido socioeconómico, y 70.000 euros para “una apuesta firme por la cultura y el patrimonio” mediante recuperación el Modernismo.

Ha subrayado que “restan disponibles unos 530.00 euros”. Respecto a su destino, ha informado que 28.000 euros se invertirían en seguir aumentando la conservación y mantenimiento de los caminos rurales; 10.000 euros para el mantenimiento de la ciudad y de las vías públicas; 48.000 euros para mejorar las instalaciones de las dependencias mediante la mejora de aires acondicionados de diferentes centros municipales.

Además, destaca que casi 450.000 euros se van a destinar a “rebajar nuestra deuda financiera”.

«La sensatez, el pragmatismo y la coherencia son la máxima en la gestión presupuestaria», ha destacado.

Para finalizar, asevera que el equipo de Gobierno “va por buen camino” y que “cuanto antes seamos capaces de finalizar esta carga antes estaremos en perfectas condiciones de mejorar los servicios a los ciudadanos».

Además, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha renunciado a alargar la deuda propia hasta el 2034 a través de mecanismos del gobierno central para “no comprometer a las tres próximas legislaturas”, como sí han hecho ayuntamientos como el de Monóvar y Monforte por unanimidad en sus respectivos plenarios.

«Toca hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón, ser serios y rigurosos y no acogernos a esa posibilidad que nos da el Ministerio», resalta.

El Punto 3: Modificación de créditos n.º 43/2021 por créditos extraordinarios y suplementos de Crédito 04-2021 ha sido aprobado con 16 votos a favor de PSOE, Guanyar y Cs y 3 abstenciones de PP y VOX.

El siguiente punto del Orden del Día ha estado protagonizado por el grupo Vox Novelda, que ha presentado una propuesta de resolución tras la moción comunicada en el pleno ordinario del pasado julio.

En dicha moción se instaba a la Generalitat Valenciana “a eliminar el canon de saneamiento que se cobra en las facturas de agua potable a todas las viviendas que no vierten sus aguas residuales a las depuradoras del alcantarillado público” (Punto 4).

Vox Novelda asimismo quiso dejar sobre la mesa la moción hasta el siguiente pleno para “reforzar las argumentaciones técnicas”.

Marga Serrano ha indicado que “no es justo que paguen el mismo canon de saneamiento” las viviendas que se hacen cargo de sus aguas residuales, y las viviendas que vierten sus aguas al alcantarillado público.

Por tanto, Vox Novelda ha presentado una propuesta de resolución mediante el siguiente acuerdo: “Instar a la Generalitat Valenciana a suprimir el canon de saneamiento que se cobra en las facturas de agua potable a todas las viviendas que no dispongan de alcantarillado público”.

Durante el debate realizado por dicha propuesta de resolución, Guanyar Novelda ha resaltado que este canon “es un impuesto ecológico” y que es lógica “su proporcionalidad”, ya que el importe del canon depende de la cantidad vertida. Además, aseguran “que el 95% de esas viviendas no cumplen con la norma de tener una depuradora”.

Por otro lado, Ciudadanos ha considerado esta propuesta como “una buena iniciativa” para así “perfeccionar la norma con algunos casos de verdadera injusticia”. PSOE Novelda también ha emitido una respuesta afirmativa a la propuesta, señalando que “siempre están a favor de la coherencia”.

El Punto 4: Propuesta de Resolución presentada por el grupo municipal Vox Novelda relativa a instar a la Generalitat Valenciana a eliminar el canon de saneamiento en las viviendas que no vierten sus aguas residuales a las depuradoras ha sido aprobado por 16 votos a favor de Vox, Ciudadanos y PSOE, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Guanyar.

Además, ha habido un asunto fuera del Orden del Día. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha explicado que por motivos de urgencia “toca traerlo al Pleno”.

El asunto consiste en la Modificación de Crédito Nº44 debido al derribo de viviendas en ruinas para evitar que esta situación “pueda finalizar en calamidades mayores”.

Iván Ñíguez ha argumentado que los hechos se han producido la semana pasada debido a las lluvias abundantes, que han propiciado la caída de dos casas en la calle Viriato. Además, ha recordado que este tipo de gastos se realizan por órdenes de ejecución subsidarias mediante el fondo de contingencia que actúa en inmuebles de titularidad privada hasta haber encontrado al propietario.

El asunto fuera del Orden del Día de Modificación de Crédito Nº44 ha sido aprobado por 14 votos a favor y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.

Respecto a las mociones del Pleno de agosto el Grupo Popular ha llevado a cabo varias mociones. La primera moción planteada por el Grupo Popular ha sido “Moción para exigir al gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad”.

Desde el Grupo Popular aseveran que “desde 1959 el pueblo cubano vive sometido a un régimen militar de partido único, sin libertades ni pluralismo político”. Además, aseguran que “la pésima gestión de la crisis sanitaria del COVID ha acentuado el malestar político y social en la isla”.

Por tanto, ante las manifestaciones “espontáneas y pacíficas” acontecidas en diversos puntos de la isla el Grupo Municipal Popular propone al Pleno de Novelda la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: Mostrar su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba.

Segundo: Expresar su firme rechazo al llamamiento al “combate” de Miguel Díaz-Canel y pedir el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno.

Tercero: Sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Cuba “cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.

Cuarto: Apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano.

Durante el debate sobre la moción, Geno Micó, concejala del PSOE Novelda, ha subrayado:

“No es competencia del pleno de Novelda decidir sobre cuestiones internacionales. Estas discusiones son estériles porque no van a cambiar la vida del pueblo cubano”, ha aclarado.

La moción ha sido desestimada con 7 votos a favor del PP, Cs y Vox, 10 votos en contra del PSOE, y la abstención Guanyar.

La segunda moción del Grupo Popular está definida como “Moción para instar a la Generalitat Valenciana a retirar el borrador del Decreto de Estructura y Organización del Centro de Información y Coordinador de Urgencias (CICU)”.

Desde este grupo municipal señalan que el objetivo del CICU es el “destinar el recurso más adecuado desde el lugar más cercano, para llegar en el menor tiempo posible, estabilizar al paciente, y así poder acudir al hospital de referencia más indicado para asistirlo”.

Partido Popular Novelda denuncia con esta moción la “intención oculta” de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para, a través del borrador del Decreto de Estructura y Organización del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), eliminar los CICUS provinciales de Alicante y Castellón con la consecuente centralización en Valencia, “tras más de veinte años de experiencia de coordinación”.

Aseguran que “todos los sindicatos y colegios profesionales coinciden el rechazo de dicho borrador creado por la puerta de atrás”. Además, argumentan que esta centralización llevaría consigo “la pérdida de empleos, la amortización de plazas y la merma de calidad de Atención Sanitaria de Urgencias y emergencias”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular ha propuesto al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: Instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a la inmediata retirada del borrador del decreto de estructura y organización del Servicio de Emergencias que pretende la centralización en Valencia haciendo desaparecer los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) provinciales de Alicante y Castellón, por atentar directamente contra el modelo de la salud de la Comunidad Valenciana y su reparto equitativo y justo de medios y recursos en todo el territorio.

Segundo: Instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a trabajar juntamente con colegios y sindicatos profesionales sanitarios en aras a la mejora de procesos, protocolos y dotación de recursos como hasta ahora se venía haciendo, y no en el desmantelamiento de servicios que vertebran nuestro territorio.

Tercero: Dar traslado de esta moción a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha comunicado el voto desfavorable del PSOE ya que ha estimado que lo que propone dicho borrador del decreto sobre el CICU “es una modernización del sistema”.

La moción ha sido desestimada con 7 votos a favor de Vox, PP y Cs, 11 votos en contra del PSOE y la abstención de Guanyar.

Por otro lado, Vox Novelda también ha presentado una moción relacionada con la actualidad de Cuba, definida como “Moción para mostrar el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Novelda al pueblo cubano”.

Marga Serrano asegura que “desde hace más de 60 años, el régimen comunista en Cuba impone una dictadura que ha dejado al país, extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social”.

Indican que este país se encuentra en “un régimen del terror” sostenido por el Partido Comunista Cubano y que el pueblo cubano estas últimas semanas mediante “protestas pacíficas ha salido a la calle para exigir el final de esta situación de pobreza, falta de libertad de expresión, de circulación, falta de alimentos, de medicinas, de productos básicos, fruto de las nefastas políticas comunistas”.

La concejala de Vox ha subrayado que “España debe asumir sus responsabilidades históricas para con su pueblo hermano y hacer valer su histórica vocación europea y americana actuando como puente entre Europa y Latinoamérica”.

Resalta que en la provincia de Alicante existe una “importante comunidad cubana” que cuantifica en “3.000 empadronados entre 36 municipios” de los cuales, asegura, 17 se hallan en Novelda.

Ha calificado que estas personas “están viviendo con profundo desasosiego y sufrimiento por sus familiares residentes en Cuba la situación de precariedad y represión de las últimas semanas”.

Por tanto, Vox Novelda ha propuesto el siguiente único acuerdo: “El Excmo. Ayuntamiento de Novela muestra su apoyo al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad y democracia, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitaria que oprime y empobrece a la isla”.

El debate estuvo avivado y subido de tono. La moción, como la presentada por el Grupo Popular sobre Cuba, ha sido desestimada 7 votos a favor del PP, Cs y Vox y con 11 votos en contra de PSOE y Guanyar.

La última moción la ha realizado el Grupo Guanyar Novelda, definida como “Moción para la elaboración de Informe sobre las cuentas de la Seguridad Social y en defensa del sistema público de Pensiones”.

Maje Agües ha explicado que en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, sesión del día 27 de octubre de 2020, se ha aprobado el “Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo”.

Resalta que la Comisión considera “fundamental” que la ciudadanía “tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar”.

Asimismo, destaca que COESPE, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social debido a varios datos.

Desde Guanyar Novelda señalan, según COESPE, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “ha reconocido en 22.300 millones de euros anuales en 2020 el importe de gastos impropios a cargo de la Seguridad Social. También el Tribunal de Cuentas en su informe nº 1381 del 28 de julio de 2020 cuantifica en 103.690 millones de euros los recursos de la Seguridad Social utilizados impropiamente en el periodo 2010-2018”.

Siguiendo pues, las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Guanyar Novelda ha propuesto al Pleno que tomen el siguiente acuerdo:  “Que el Ayuntamiento se adhiera a la solicitud de COESPE y, a su vez, solicite del gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de un informe de las Cuentas de la Seguridad Social, que determine fielmente que recursos se destinan a subsidios, y políticas sociales, para que la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar.”

La moción ha sido aprobada por 17 votos a favor de Guanyar, Ciudadanos, PP, Guanyar y PSOE, y el voto en contra de Vox.

Para finalizar en el Punto de Ruegos y Preguntas, tras una pregunta del Grupo Popular, la concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha comunicado:

«El 65,6% de la población en Novelda ya está vacunada».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES