El pleno aprueba la eliminación de la tasa de apertura de pequeños comercios en Novelda y la derogación de la tasa del uso de servicios deportivos municipales

Además, el Pleno ha aprobado solicitar a Generalitat la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a los agentes de la Policía Local de Novelda que consiguieron detener al atracador de varias gasolineras en Novelda y Aspe

El pleno ordinario de marzo, al que no pudieron asistir por motivos personales la concejala de Ciudadanos Kary Crespo, y la portavoz de Guanyar, Lidia Martínez, comenzó con la rápida aprobación por unanimidad de la Modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Punto 6), donde se han rectificado cálculos, los coeficientes por superficie construido y los intereses de demora.

Tras ello, el pleno debatió sobre la Modificación de la Ordenanza fiscal de la Tasa por prestación de servicios de recogida de vehículos de la vía pública con grúa y estancia de los mismos en locales designados por el Ayuntamiento (Punto 7).

Mediante esta actualización, según asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, se pretende actualizar la tasa a los vehículos de movilidad personal (VMP) y contar con el nuevo instrumento de cepos para inmovilizar vehículos. Esta tasa señala que sufrirá «un pequeño incremento», pero Mira asegura que este reajuste permite ahorrar al no tener que solicitar una grúa externa para la retirada de vehículos y además, debido al Plan de Ajuste, permite eliminar las Tasas de apertura de establecimientos (Punto 8) y la Tasa de utilización de servicios deportivos municipales (Punto 9).

El Punto 7 ha sido aprobado con los 14 votos a favor de PSOE, Ciudadanos y las 5 abstenciones de Vox, Compromís y PP.

Respecto a la Modificación de la Ordenanza fiscal de la Tasa por prestación  de servicios relacionados con el otorgamiento de licencias, autorizaciones, control y/o inspección de comunicaciones previas y declaraciones responsables de carácter urbanístico y ambiental (Punto 8), Geno Micó, Teniente de Alcalde, ha explicado que con este cambio se elimina la Tasa de apertura para aquellas personas que decidan constituir una empresa en Novelda con establecimientos de hasta 250 metros construidos. Por otro lado, Micó ha informado que las actividades económicas eventuales en Novelda sí que deberán abonar una tasa del 25% a partir de 251 metros construidos.

El Punto 8 ha sido aprobado con los 18 votos a favor de PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Asimismo, la sesión ordinaria ha parlamentado sobre la derogación de la Ordenanza fiscal de la Tasa por la utilización de instalaciones o servicios deportivos municipales (Punto 9). El concejal del área, Carlos Vizcaíno, subraya que después de la importante apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas, el siguiente paso es eliminar esta tasa para impulsar el fomento del deporte, sus valores así como la actividad económica y turística que generen los eventos deportivos y la práctica del deporte en el municipio.

El Punto 9 ha sido aprobado con los 15 votos a favor de PSOE, Compromís y PP y las 4 abstenciones de Ciudadanos y Vox.

El siguiente punto del Orden del Día ha sido la Modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la ciudad de Novelda (Punto 10), donde Fran Martínez, alcalde de Novelda, especifica que en esta modificación se aumenta el protagonismo del Cronista de Novelda e incluso se abre la puerta a la posibilidad de contar con dos Cronistas. Desde Compromís per Novelda han instado a buscar el consenso para seleccionar a la segunda persona Cronista de Novelda.

El Punto 10 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, se debatió sobre la aprobación del III Plan Municipal de Drogodependencias de Novelda 2023-2026 (Punto 11). La concejala de Salud, Mélani Sánchez, señala que mediante este plan se pretenden promover hábitos de vida saludables y evitar el uso o abuso de drogas. Además, señala que en el mismo se incluyen las actividades, programas y proyectos necesarios para cubrir estas necesidades de la población.

El Punto 11 ha sido aprobado por todos los grupos políticos salvo la abstención de la concejala Paqui Beltrá, que abandonó la sala en ese momento por motivos personales.

Después, el pleno trató la aprobación de Propuesta de concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo (Punto 12). El concejal del área, Ximo Mira, señala que esta solicitud a la Generalitat Valenciana está dirigida a los agentes 3086 y 3094, que actuaron rápidamente en el intento de atraco en varias gasolineras en Novelda y Aspe.

El delincuente fue interceptado por estos agentes, que inmovilizaron su vehículo y tuvieron que utilizar su armamento TASER al observar que el atracador les encañonó con una supuesta arma de fuego.

El Punto 12 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Otro punto del Orden del Día ha sido la Resolución de alegaciones e incautación de aval de promoción de actuación integrada de la U.E. “Calle Jumilla” (Punto 13). El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha indicado que, tras esta incautación debido al no cumplimiento de las obligaciones del ex urbanizador, bloqueando las obras en dicha calle del barrio de María Auxiliadora, «se iniciarán cuanto antes las obras de ejecución para que la calle Jumilla tenga luz» y subraya que «a finales de 2023 ya se podrán conceder allí licencias de obras a las personas interesadas».

El Punto 13 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Los últimos temas tratados han estado focalizados en varias modificaciones de crédito. Por un lado, se ha desarrollado la Modificación de créditos N.º 14/2023 por suplementos  de créditos  y créditos extraordinarios 01-2023 (Punto 5). El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha defendido la estrategia del equipo de Gobierno en materia de inversiones y de amortización de la deuda financiera.

Algo que ha permitido casi 8 millones de euros de remanente positivo durante la legislatura, 2’17 obtenidos en el último ejercicio de 2022. En esta modificación se establece el añadido de 1’09 millones de euros al crédito municipal para realizar multitud de inversiones. Puedes consultar a qué actuaciones irá destinado el Superávit 2022 pinchando AQUÍ.

Desde la oposición Marga Serrano, portavoz de Vox Novelda, ha estimado estas inversiones de «electoralistas» y ha criticado el destino del superávit, recordando que el Ayuntamiento todavía se encuentra en un proceso judicial por el CSAD (que ha sido recurrido al Tribunal Supremo) donde se le exigen casi 5 millones a la administración noveldense.

Ñíguez ha criticado esta argumentación subrayando que la sentencia del CSAD es no firme y ha subrayado que las inversiones y la reducción de deuda no están supeditadas a la cercanía de elecciones: «Este ejercicio estamos haciendo lo mismo que en toda la legislatura», ha recalcado Ñíguez. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Hortensia Pérez, ha destacado que en la reducción de deuda el equipo de Gobierno «ha cumplido», indicando además que algunas de las partidas de inversión recogidas en dicha modificación de crédito «realmente se necesitan».

El Punto 5 ha sido aprobado por los 15 votos a favor de PSOE, Compromís y PP y las 4 abstenciones de Vox y Ciudadanos.

Por otro lado, se ha debatido en un punto fuera del Orden del Día sobre sobre la otra Modificación de crédito destacable del pleno, basada en 953.000 de euros del remanente positivo del ejercicio de 2022 que será destinada para financiar créditos extraordinarios y suplementos en inversiones a infraestructuras, como la reforma de las asociaciones sociosanitarias, la remodelación de la muralla del Castillo de la Mola o la reforma de las instalaciones de las piscinas municipales, entre otras.

El Punto ha sido aprobado con 15 votos a favor de PSOE, Compromís y PP, las 3 abstenciones de Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

Mociones

La primera moción ha sido presentada conjuntamente por PSOE, PP, Compromís, Guanyar y Ciudadanos con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa no se establece como declaración institucional desde que Vox obtuvo una concejalía en 2019, ya Marga Serrano ha reprochado que esta reivindicación es de «interés sectario» y ha opinado que «las mujeres somos menos libres desde que Sánchez está en el poder».

Por su parte la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha reprochado las palabras de Serrano subrayando que las problemáticas de las mujeres son reales y están basados en evidencias pese a los discursos de ultraderecha. Por ello, con la amplia mayoría de la corporación local a favor de esta moción, ha instado a los siguientes acuerdos:

Primero-. Intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.

Segundo-. Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.

Tercero-. Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.

Cuarto-. Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.

Quinto-. Sumarnos e invitar a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

La moción ha sido aprobada por 18 votos a favor de PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

La siguiente moción ha sido presentada por Vox sobre el 8M y la conocida como ‘Ley del Solo sí es sí’, instando a los siguientes acuerdos:

1.  Instar al Gobierno de España a:

  • Que es urgente la derogación inmediata de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, así como el aumento de las penas para violadores, pederastas y abusadores, contemplando la cadena perpetua para los autores de los crímenes más atroces y la pérdida de la nacionalidad adquirida para los extranjeros que cometan este tipo de delitos.
  • Que exigimos que los responsables políticos de esta ley; a saber, el gobierno de PSOE y Podemos presidido por Pedro Sánchez, así como la ministra de igualdad, Irene Montero, impulsora principal de la ley, y los representantes de los partidos que apoyaron esta ley asuman su responsabilidad por los más de 500 delincuentes sexuales que han obtenido beneficios en sus penas. Exigimos a los responsables de esta ley en el ejecutivo nacional que dimitan y procedan al cierre inmediato del Ministerio de Igualdad.
  • Que las calles de nuestros barrios y de nuestros pueblos deben volver a ser lugares seguros para las mujeres y que, por tanto, se deben revertir las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal, incrementar lapresencia policial y restaurar la ley y el orden para que la seguridad no se convierta en un lujo al alcance de unas pocas mujeres.
  • Que los españoles necesitamos leyes que nos protejan de manera integral, eficaz y justa a las mujeres y a todas las víctimas de la violencia en el ámbito doméstico, sin distinción de sexo, edad o parentesco.
  • Que estas leyes deben buscar la paz en el ámbito doméstico, de manera que, lejos de criminalizar a la familia como espacio de miedo o dominación, la reconozcan y salvaguarden como una comunidad de personas presidida por el amor, el respeto mutuo, la autoridad de los padres, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.

2.   Dar traslado de esta moción al Gobierno de España.

La moción ha sido rechazada por los 13 votos en contra de PSOE, PP, y Compromís, las 3 abstenciones de Ciudadanos y el único voto a favor de Vox

Preguntas escritas

Compromís: S’ha fet alguna gestió des de l’Ajuntament amb Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública per a demanar que Novelda tinga servei d’ambulància 24 hores en l’últim mes?

La concejala de Salud, Mélani Sánchez, señala que se han llevado a cabo varias reuniones con la Conselleria de Sanitat donde el Ayuntamiento de Novelda hizo traslado de las preocupaciones de la ciudadanía en materia del traslado sanitario. Con todo ha subrayado que Novelda está cubierta 24 horas del día por el Soporte Vital Básico y el PAC». Sin embargo, al tener que activarse el recurso más cercano durante el horario nocturno, desde la administración local han solicitado a la Conselleria que amplíe la sede del SVB en Novelda de 12 a 24 horas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES