Art. de opinión de Francisco J. Martínez (Els Verds Novelda) – Edición Impresa

El PP gobierna… en su momento

Desde la oposición tratamos de hacer propuestas constructivas y en beneficio de la ciudad. El pasado mes de octubre presentamos una moción en el pleno en la que proponíamos dinamizar el centro tradicional de la ciudad a través de más actividades culturales y lúdicas en ese entorno, que volviesen a ser peatonales los sábados por la tarde, domingos y festivos parte de la calle Emilio Castelar y alrededor de la Glorieta. Y también que se crease una mesa de trabajo con técnicos, representantes políticos y de asociaciones. No era la típica moción contra nada ni nadie que sabemos que no se iba a aprobar. Era una moción asumible por todos los grupos para el beneficio de esa parte de la ciudad, sus habitantes y sus comercios que apenas comprometía a nuestro ayuntamiento a organizar alguna actividad más por la zona y coordinar con asociaciones para que también ayuden a dinamizar esa céntrica arteria. Fueron algunos comerciantes los que nos transmitieron el declive económico en el que estaban las actividades económicas de ese barrio y la inseguridad que implicaba que los cochers circulasen permanentemente por dichas calles. ¡Claro! ¡Tocar a los coches! Eso ya deben ser palabras mayores. Pero bueno, no llegó ni a hablarse de eso. El PP simplemente se aprovecha de una interpretación técnica de la ley (muy libre por cierto porque casi todos los municipios incluyen las mociones presentadas con antelación en el orden del día de sus plenos) para considerar que todas las mociones deben de votarse su urgencia para poder hablar de su contenido: es decir primero votamos si se puede votar la moción y luego, si hay mayoria absoluta de votos (rara vez), se vota el contenido de la moción. En la práctica es un “aquí solo se habla de lo que yo quiero”.

En resumen, un debate que podría ser interesante sobre modelo de ciudad y mejorar la actividad económica, cultural y social se liquida en dos segundos. No es urgente. Y no solo vota en contra de hablar de ello el PP, UPyD también le acompaña en el “no”. El PP luego aclara en las preguntas orales que como los comerciantes pidieron que se abriesen las calles, pues están abiertas. No sabemos cuándo el PP se reunió con los comerciantes o les pasó la encuesta pero ¡voluntad popular!

Que raro que un equipo de gobierno que no hace participación ni suele tener en cuenta las opiniones de sus ciudadanos se acoja, o ponga como excusa, a una opinión que le viene bien para no hablar de un tema.

El pleno de octubre lo remató la concejala de Igualdad, que también a una pregunta nuestra sobre si iba a convocar una reunión con las asociaciones de la mujer para consensuar un Plan de Igualdad, contestó breve y de manera cortante: “Sí, por supuesto. En su momento”. ¿Tres años y medio y no ha llegado el momento?

Empezamos a creer que no vamos a poder sacar mucho más de este equipo de gobierno. No ya nosotros. La ciudad no va a ganar ya nada.

A la letanía de que los ciudadanos les han votado y que hacen lo que hacen por eso, le quedan pocos meses, semanas, días…

Y si nos preguntamos si cambiarán las cosas en nuestra ciudad pronto, podríamos contestar igual: “Sí, por supuesto. En su momento”. De todos depende.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Per ser natural de la ciutat de Novelda escriuré en valencià. Atès que, com tots sabem, és històricament la llengua original de la ciutat , la que s’apren a les escoles i col·legis i la que està lingüísticament considerada per totes les persones cultes i informades, com a primera llengua i fins i tot seria molt desitjable que s’hi fes ús en actes oficials per part del representant municipals com eixemple i model de la ciutadania.

    Una segona raó en aquest sentit és la següent: La llengua dels representants del poble no por estar sotmesa al criteri personal de cadascú del membre de l’Ajuntament, atès que els membres cavien cada quatre anys però les institucions, com es l’Ajuntament continua existint de forma continuada.

    Pel que fa al funcionament democràtic contrari al funcionament autoritari i dictatotial de la lamentable època de la dictadura franquista, hem de considerar que això fa molt de temps que es va acabar i, encara que a alguns els falle la memòria, la població de l’antiga dictadura va votar la Democrácia, i afortunadament les normes, d’aquesta són radicalment contraries a les de la dictadura franquista.

  2. «para considerar que todas las mociones deben de votarse su urgencia para poder hablar de su contenido: es decir primero votamos si se puede votar la moción y luego, si hay mayoria absoluta de votos (rara vez), se vota el contenido de la moción».

    Ininteligible. Es mejor volver a aquello de : sujeto, verbo y predicado.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES