Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida: “El mármol se debería de manufacturar y elaborar en la comarca”

El coordinador de Izquierda Unida Cayo Lara  visitó Novelda en compañía de la candidata al Gobierno Valenciano Marga Sanz, con el objetivo de mostrar su apoyo al sector del mármol. Lara nos visitó con la intención de hacer llegar las necesidades de esta zona al gobierno de España. Además, expuso las principales alternativas, programas y políticas públicas por las que Izquierda Unida está apostando en el conjunto del Estado y también a nivel municipal “para promover el progreso, el empleo digno y el fortalecimiento de la democracia”. Según Marga Sanz, “con esta visita se da el pistoletazo de salida hacia un proceso que tiene como objetivo poner los ayuntamientos de la comarca al servicio de la ciudadanía, la democracia, la transparencia y la generación de empleo". 

Tras la rueda de prensa ofrecida en la sede de IU de Novelda y antes de trasladarse a la vecina localidad de La Romana para ofrecer una conferencia donde expuso el programa de la alternativa posible y necesaria de IU frente a la crisis, desde el lema "Pan, Techo y Trabajo”, el Coordinador General de I.U. Cayo Lara concede una entrevista a Noveldadigital en la que quiso dejar patente su apoyo y preocupación por el sector de la piedra natural.

No es la primera vez que Cayo Lara visita Novelda (con esta son tres) para impulsar iniciativas a favor del sector del mármol como viene haciendo desde su primera visita en noviembre de 2009 donde ya pedía que se hiciera la elaboración y manufacturación en la comarca y la creación de una marca de calidad con denominación de origen.

“El PP mantiene paralizado en el Congreso de los Diputados propuestas presentadas por nuestra formación, con estas medidas y propuestas elevadas desde la comarca”.El objetivo de esta visita, según Cayo Lara, forma parte de los encuentros programáticos para preparar las líneas políticas del partido y trasladar al Congreso de los Diputados las reivindicaciones e inquietudes que las agrupaciones locales le trasladan para fomentar la defensa de los intereses de la comarca ante las instituciones, como se ha hecho en favor del empleo en el sector del mármol. Por ello, desde EU siguen apostando por crear una marca de calidad de la piedra natural, un plan de empleo y promoción del sector productivo del mármol, un plan integral de restauración ambiental, y una limitación de la exportación del mármol en bruto a países con mano de obra barata. EU denuncia en este sentido que “el PP mantiene paralizado en el Congreso de los Diputados propuestas presentadas por nuestra formación, con estas medidas y propuestas elevadas desde la comarca”.

Para el Coordinador General de I.U. “El mármol es un bien que se encuentra en terreno público por lo que la manufacturación se debería realizar en la comarca con lo que se desarrollaría el empleo y la riqueza de la comarca” y puesto que como afirma Lara, las competencias en minas y canteras corresponde al gobierno de la nación, es por lo que presentará en el Congreso de los Diputados estas iniciativas para que se debatan y se adopten las medidas correspondientes.

En cuanto a los momentos que vive España de numerosos casos de corrupción, según Lara, España “se ha corrompido por encima de sus posibilidades”, algo en lo que tiene mucho que ver una “legislación débil e insuficiente” que hay que reformar. Lara nos recuerda que su grupo ha presentado hace unos días un Plan Integral para la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción registrado por IU en el Congreso  de los diputados con 45 medidas concretas para atajar este "cáncer de la democracia". Entre las medidas presentadas se incluye que “los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción”, ampliar “hasta 30 años la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público” para los condenados por este tipo de delitos o establecer una “responsabilidad económica subsidiaria” para las instituciones financieras que colaboren en operaciones de blanqueo de capitales y ocultación de bienes y capitales.

Cayo Lara no obstante, no eludió la gravedad del problema porque “los casos de corrupción son innumerables y esto genera una desafección política que, en algunos casos, ha sido la antesala del populismo y también del fascismo en muchos países” y tachó este problema como el “cáncer de la democracia” e indicó que si medidas como las presentadas por su grupo se hubieran aprobado hace años los delincuentes estarían “acorralados”, los procesos contra ellos “se habrían acelerado” y se habría podido recuperar buena parte del dinero público sustraído. La iniciativa plantea también que los representantes locales de poblaciones superiores a 50.000 habitantes estén sujetos a una inspección sistemática de Hacienda, la regulación o prohibición para recibir regalos, endurecer las incompatibilidades, impedir las ‘puertas giratorias’, reducir los aforamientos y reforzar la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas. Lara concluyó advirtiendo que “detrás de cada corrupto hay un corruptor”

En cuanto a la crisis, Lara afirmó que “Se ha hecho una deuda pública impresionante. El país cada día se endeuda más y este año, en los presupuestos generales del Estado, pagamos 36.000 millones de euros de intereses”, apuntó.

Cayo Lara también pide la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 al entender que "consuman la desigualdad social y más pobreza" y ha defendido la alternativa "social" para salir de la crisis económica. Califica los presupuestos de "falsos y no creíbles" y ha añadido que la caída de los salarios "sigue perjudicando el consumo", además de señalar que se han reducido 400.000 empleos públicos y sólo se cubren cinco de cada cien. Lara ha criticado la congelación salarial, la reducción de las políticas de fomento del empleo, las partidas para la prestación por desempleo, las ayudas a la dependencia, el plan concertado de servicios sociales y las políticas de solidaridad y de inmigración. Igualmente, ha señalado que los presupuestos incrementan la desigualdad cuando uno de cada cinco españoles están en el umbral de pobreza y ha resaltado que "sigue creciendo de manera exponencial los ricos y los pobres".

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES