Por una mayor seguridad vial

Alfonso Jiménez López es Técnico Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Elda

Uno de los problemas de salud pública más relevantes son los accidentes de tráfico y la morbimortalidad asociada a los mismos. Los accidentes de tráfico y sus secuelas se han convertido en los últimos tiempos en un importante problema sanitario y social. En el contexto de su prevención y por ser una preocupación compartida por los distintos departamentos de la Administración y demás sectores de la sociedad, se creó la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, denominación ésta que pretende circunscribir su ámbito de actuación a los municipios de ambas comarcas. Esta Comisión está compuesta por los representantes que los distintos Ayuntamientos han designado, por Técnicos de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Elda, representantes de Atención Primaria del Sistema Sanitario, del servicio de SAMU, de Bomberos y una Asociación de lesionados medulares, teniendo la Secretaría Técnica de dicha Comisión en el Centro de Salud Pública de Elda.

Hace aproximadamente dos años y medio dicha Comisión comenzó a trabajar, con el único propósito de promover y coordinar actividades conjuntas encaminadas a la educación y seguridad vial y que contribuyan a la reducción de la morbimortalidad por accidentes de tráfico.

Si bien es cierto que se han contemplado también actuaciones sancionadoras ante las infracciones del Código de la Circulación, fundamentalmente se han llevado a cabo actuaciones educativas e informativas, para que la población conozca los riesgos, cambie sus comportamientos y realice conductas más seguras, llegando a incorporar éstas a un estilo de vida más saludable.

Para este año se ha elaborado un calendario, “Mes a mes por la seguridad vial”, que sirve de pretexto para trabajar cada mes en torno a un lema y con unas actividades determinadas a desarrollar. Por ello, se abordarán a lo largo de todo el año distintos factores de riesgo asociados a los accidentes y distintos grupos de riesgo. Para el mes de febrero se trabajará específicamente, y con el Lema “Hazlo por ellos, su sonrisa merece la pena”, el uso de los Sistemas de Retención Infantil.

Entre las actividades previstas está el intervenir en los centros docentes, concretamente en 3º de Educación Infantil (en niños de 5 – 6 años) y con una serie de actividades, tales como la lectura del cuento “Pillo el armadillo”, o una actividad de dramatización con los alumnos y alumnas, que serán desarrolladas por los propios profesoras y profesores. También se ha convocado un concurso de dibujo con los centros que hayan trabajado alguna actividad de las propuestas, así como la designación del día 29 de febrero como “Día de la Sillita” en todos los municipios del Departamento de Salud 18. Por último, se realizará un control y sanción del no uso de los Sistemas de Retención Infantil por los agentes de policía local de dichos ayuntamientos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES