Nº  180) Félix Sirvent Aracil (atleta y triatleta).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

En un deporte clásico y de larga historia, tiene cabida y hoy conoceremos a un joven que, con 22 años, sueña con hacerse un palmarés; ganas e ilusión no le faltan. Nació en el año 2000 y completó la parejita que tuvieron sus padres, Paco, conocido por «Sirvi» y Charo.

   Paco, el padre, junto a la hermana de éste, Antoñita, participaron a veces en la más importante de las carreras atléticas en esta ciudad, la Subida al Santuario. Por tanto, ya veía desde niño el ejemplo deportivo en su familia.

   Su colegio fue el Padre Dehón, donde en el recreo jugaban al fútbol y su ídolo de entonces fue Andrés Iniesta, a quien quería imitar. Jugó en la liga interescolar y se integró en el equipo Noveldense, con Makoli de presidente y Luismi como entrenador y monitor. Pasó después al fútbol sala y formó parte de la plantilla del equipo Bateig, siempre como defensa en la liga de la Comunidad Valenciana. Incluso llegó a practicar el pádel. Es positivo probar diferentes variantes del deporte, pues al final te inclinas por el que más te gusta.

   Viendo en la tele los Juegos Olímpicos, su padre le propuso salir a correr con él y con su tía, aunque no le motivaba totalmente. Por entonces, tenía una consola en la que pasaba muchas horas ante la pantalla; algo que un buen día decidió interrumpir. Vendió la consola y se compró una bici de montaña e inicialmente, pedaleaba él solo por la orilla del río hasta Monovar.

   Algunos amigos del colegio practicaban la carrera pedestre (running) y la invitación le animó a repetir. Pero participar en la Subida al Santuario era lo máximo a lo que podía pretender, pues ni siquiera tenía la edad mínima, 16 años. Su padre le animó a inscribirse y le compró unas zapatillas adecuadas para tal hazaña. Dicho y hecho;  logró dejar atrás a su progenitor en la meta. Completar esta dura y famosa prueba le satisfizo mucho y a continuación, dos semanas después, participó en la prueba que se desarrolla entre Hondón de las Nieves y Aspe. Al ver sus cualidades, su padre le indicó que tenía que integrarse en el Club Atlético Novelda Carmencita.

   De inmediato, quedó fascinado por la fraternal acogida que le dispensaron, como al resto de nuevos atletas. Felipe Giner entrenaba a los chavales con unos 16 años y les asesoraba para correr las pruebas de Cross con campo a través. Entre la ciudades a las que fue a correr recuerda La Alcudia, Alcoy, Onteniente, Dolores, el barrio noveldense de Mª Auxiliadora… y otras muchas por la provincia.

   Desde su inicio en el CAN Carmencita, quiso aprender todo lo que fuese posible y un tío lejano, Miguel Lucas, ex ciclista y hoy atleta, era su asesor y entrenaban juntos.

   Y ya de ahí, al triatlón, que también tiene su sección este club histórico de Novelda. Los entrenamientos y salidas en bici se hacían con su primo y un amigo de ambos, Miguel Aparicio, quienes le animaron tras participar en el Duatlón Cross de Elche. La prueba no pudo ser más apasionante, pues subió al podio en su debut.

   Una variante del triatlón es el duatlón, en donde se suprime la natación, En esta doble prueba conoció a Antonio Requena con quien se entendía bien desde el inicio. Meses después, fue a participar en el Campeonato Nacional celebrado en Mar de Pulpí (Almería). El conductor que le llevó fue su amigo y mentor “Tortu”; si bien, no logró acabar entre los mejores, pues allí el nivel técnico era máximo, y rivales con muchas horas de vuelo.

   En cuanto a la prueba Media Maratón en Valencia 2018, alega que salieron casi 15.000 atletas. Más aún en cuanto a participación fue la San Silvestre Vallecana 2019; tomaron parte 50.000 inscritos divididos en bloques según el caché de cada cual. La primera carrera, la popular a la que se puede apuntar cualquiera, salieron a las 17 horas más de 5.000 participantes; luego salieron otros grupos similares y por fin, la de Élite, se da la salida a las 20 horas, ya de noche cerrada en Diciembre..

   Por su parte, su padre participó en la Media Maratón de Santa Pola, donde se suelen superar los 8.000 atletas. Y en cuanto a Félix, en la de Valencia, entre tal enorme maraña de participantes, lo difícil inicialmente era situarse, aunque había muchos espectadores animando a los deportistas. Además, esta prueba santapolera puntuaba para el Campeonato Mundial de Media Maratón; si bien los puntos mayores parecen estar “reservados” para la élite. Felipe Giner les ha llevado a veces, así como su padre. Actualmente, nuestro protagonista ya dispone de permiso de conducir. También ha participado en el Cross de Castellón de la Plana como Campeonato Autonómico. En estas pruebas elegidas se obtienen puntos para poder participar en el Campeonato Nacional por Equipos, con un mínimo de cuatro atletas. Los cuatro mejores equipos se clasifican para el Campeonato Nacional.

   El listado de atletas del CAN Carmencita noveldense lo formaron Bryan Vizcaíno, José Ferrándiz, Luis Nolasco, el aspense Daniel García y nuestro Félix Sirvent. El conductor, entrenador y asesor fue el veterano “Tortu”, toda una institución en el club. Y para visualizar el recorrido, llegaron un día antes.

   En cuanto a su bici para el triatlón, ha encontrado para ponerla a punto y asesorarle a Juanma de la tienda Apedals, quien también le aporta alguna sugerencia sobre cómo cuidar el material.

   Cuando aparezcan estas líneas estará participando en La Coruña, sábado 18/Junio, disputando el Campeonato de España de Triatlón por clubes. Hay como en el fútbol, tres divisiones o grupos de niveles. Cada división tiene su calendario anual de pruebas, incluso por relevos y otros por clubes. Según los resultados obtenidos, se puede ascender o descender de categoría.

   Pero nuestro personaje de hoy es consciente de que es muy difícil conseguir vivir del atletismo, por lo que prevé que su porvenir está en la Universidad de Alicante, estudiando la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Y en cuanto al deporte, de momento tiene ilusión y conlleva los estudios con los entrenamientos y las carreras.

   Ánimo Félix, nunca se dijo que fuese fácil. Siempre han existido innumerables atletas que eran universitarios, Tú puedes lograrlo.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. FELIX SIRVENT. Un gran deportista formado y» forjado» bajo la disciplina del CLUB ATLÉTICO NOVELDA CARMENCITA al cual todavía pertenece en el apartado del Atletismo. Un servidor tuvo la suerte de entrenarlo en sus años iniciales. Y puedo asegurar que es uno de esos deportistas que a cualquier Entrenador le gustaría dirigir entre otras cosas, por su entrega y disciplina en los entrenos, (que motivaban a sus compañeros de grupo) sus ganas de mejorar en todo lo posible, su humildad y compañerismo. Todo un ejemplo a seguir, antes por todo lo señalado, y actualmente por demostrar a muchos jóvenes que con ilusión y esfuerzo se pueden COMPATIBILIZAR los estudios de una carrera Universitaria con los entrenamientos. En este caso el TRIATLÓN que todavía requiere mas tiempo para entrenar las 3 disciplinas. Mucha suerte campeón.

  2. Che, qué bo. Esto es lo mejor que se puede decir de un deportista que lo hace ben corriendo y en bici.

  3. Un deportista completo. Ojalá muchos fuéramos como é, Se apunta a todo

  4. He oído comentarios de este joven entre los atletas, buenos y se merece que le presenten al público. Sigue así, luchando

  5. Para un atleta de Novelda, lo más importante es formar parte en la Subida al Santuario y lo has hecho bien

  6. Como de costumbre, agradezco su aportación a los que dejan sus comentarios, así como a los lectores. Hasta la próxima

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES