Novelda borra por completo los símbolos del franquismo en calles y edificios públicos

Con el cambio de denominación a tres calles que realizó el ayuntamiento el pasado año, Novelda cumple en su totalidad con la Ley de Memoria Histórica, ya que no queda ningún símbolo de la dictadura franquista en las calles y edificios públicos en la ciudad.

En la sesión plenaria de junio de 2018 se decidió el cambio de nombre de las tres últimas calles con referencias al periodo franquista, lo que hacía que estuvieran en contra de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de la Generalitat Valenciana en 2017. De esta forma, la calle Víctor Pradera pasó a llamarse Clara Campoamor; la calle Calvo Sotelo lleva ahora el nombre de la noveldense Soledad Cazorla; y la calle Tradición recuperó su nomenclatura tradicional de La Posica.

Pero en Novelda se han llevado a cabo otras acciones previas para eliminar los símbolos del franquismo tanto de calles como de edificios públicos. En el año 1979 se inició la eliminación de esta simbología de exaltación de la guerra civil y la dictadura en el callejero urbano mediante acuerdos plenarios en las sesiones del 24 de mayo, 12 de julio y 4 de octubre de 1979, cambiando así el nombre de muchas calles.

En 1987, el gobierno local decidió sustituir la leyenda en la fachada de la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol alusiva a la guerra civil, poniendo una placa con un homenaje genérico a todos los noveldenses que murieron en este conflicto. En 1994, se eliminó totalmente el Monumento a los Caídos que estaba situado en una de las salidas de Novelda dirección Alicante, y se transformó el espacio en una plaza pública con la denominación Plaça del Cementeri Vell. Por último, en sesión plenaria del 5 de junio de 2008, se adoptó el acuerdo de retirar el nombramiento de hijo predilecto de esta población a favor de Francisco Franco.

De esta forma, Novelda queda adaptada a la Ley de Memoria Histórica, y así ha quedado reflejado en un informe que se hará llegar tanto a la Consellería como al Ministerio de Justicia.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Es fácil, vivimos en una democracia, franco era un dictador que es el sistema opuesto al actual, por eso se quitan sus símbolos, los republicanos estés más o menos de acuerdo con ellos, defendieron la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, un abrazo.

  2. parece mentira ,,pero aun quedan algunos, si , aunn queda en la memoria de algunos noveldenses los que somos de Franco.. nos piensan eliminar o exterminar ,,pregunto

  3. Dando por bueno todo lo que se ha hecho, aún me quedo sin saber el significado franquista de la antigua calle «tradición» ni recuerdo que en la Cruz de los caídos pusiera además «pero sólo los del bando de Franco» porque caídos a secas recoge tanto a los unos como a los otros.
    En fin, lo importante es que no se borre ni manipule la historia, que esa sí debe perdurar para que no se olvide lo ocurrido a fin de no repetirlo. Buen trabajo!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES