Verdes de Novelda critica la «brutal» poda del arbolado de un solar recientemente adquirido por el Ayuntamiento

Desde la concejalía de Mantenimiento de Ciudad subrayan que este tipo de poda se ha realizado porque la altura y la longitud de las ramas, que sobresalían del recinto, conllevaban un riesgo «muy severo» ante una fuerte racha de viento, pudiendo causar una desgracia

El grupo político Verdes de Novelda ha reprochado la actuación de poda de arbolado de un solar, el antiguo local de la Comparsa Damasquinos, adquirido en su mayor parte por el Ayuntamiento de Novelda.

En la presentación de esta adquisición, el equipo de Gobierno comunicó que el espacio podría dar cabida a un nuevo parque para la localidad, ya que el lugar está catalogado como zona verde o dotacional desde la aprobación, en 1992, de las normas subsidarias del planeamiento urbanístico de Novelda.

Verdes de Novelda asegura que el Ayuntamiento ha acometido «una brutal poda» a unas falsas pimientas y sobre todo a dos grandes Platanus hispanica. «Los árboles estaban perfectamente equilibrados después de pasar décadas sin que apenas se les malformarse, como se suele hacer cuando se le aplican podas incorrectas como las que se acaba de hacer», han expresado en un comunicado.

Por ello, desde el grupo político piden responsabilidades políticas y explicaciones «por esta irreparable perdida del arbolado».

En declaraciones a Novelda Digital, José María Chacón, responsable del área de Mantenimiento de Ciudad, ha subrayado que las brigadas municipales de parques y jardines están realizando una poda «nada severa y con un terciado muy suave» desde que el equipo de Gobierno actual está gobernando. Pero resalta, que hay zonas con excepciones, como en la que ha surgido esta polémica.

«Esta era una zona privada donde el arbolado tenía más de 10 metros de alto y nunca se había realizado ningún tipo de poda», ha recordado, señalando que el fin de ese espacio es ser una zona verde. «Si queremos hacer una zona verde tenemos que empezar con la formación del arbolado», ha indicado.

«Ese arbolado estaba salvaje y conllevaba un riesgo muy severo porque tenía ramas que salían hacia las calles colindantes a una gran altura, por lo que en fuertes rachas de viento podrían ser arrancadas y provocar un accidente grave», ha argumentado.

Chacón resalta que al observar el arbolado no ve «ningún tipo de mutilación» y reitera que se realizó dicho tipo de poda para controlar su crecimiento, formando de nuevo a ese árbol para evitar que hayan peligros.

«Si hubiésemos hecho la poda sin tocar las ramas y ante una fuerte racha de aire cae y ocasiona un accidente fatal a un ciudadano, ¿nos habrían hecho la pregunta de por qué no hemos cortado esa rama?, ha razonado.

«Personalmente, el tipo de poda realizado anteriormente era un crimen, y como todo el mundo puede ver la poda en la población ha cambiado un 200%», ha finalizado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES