Los mejores ciclistas del mundo compiten en Novelda en la Volta 2023

Novelda ha sido el foco internacional del ciclismo con la salida desde el Velódromo Luis Navarro Amorós de una etapa que han visto 14 millones de personas en más de 200 países

Miles de noveldenses han llenado las calles del municipio para animar a ciclistas de élite como Mikel Landa, Wout Poels o Tao Geoghegan

Este jueves 2 de febrero a las 12:45h ha comenzado en el Velódromo Luis Navarro Amorós de Novelda la segunda etapa de la 74 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Banc Sabadell 2023, una de las primeras grandes competiciones de ciclismo del panorama internacional donde han competido los mejores ciclistas del mundo.

Miles de noveldenses han podido disfrutar del paso de los ciclistas de élite en salida neutralizada por las diferentes calles y avenidas de Novelda. Tras salir del velódromo han ascendido toda la avenida de la Constitución hasta llegar a la rotonda del Parque del Oeste, donde han virado hacia la calle Emilio Castelar para tomar dirección hacia la avenida Jesús Navarro Jover. Para finalizar, han abandonado el municipio por la CV 820 dirección Agost.

Finalizada la salida neutralizada, los ciclistas se han dispuesto a coronar los puertos de montaña del Maigmó (km 11,4), Tibi (km 33,2), Benifallim (km 46,2), Confrides (km 78,4), La Fustera (km 124,7), Cumbres del Sol (km 145,3) y Alto de Pinos (km 164,6). La prueba finalizará en la localidad de Benissa tras 178,2 kilómetros de alta exigencia física y mental por los diversos puertos de montaña alicantinos.

Durante su paso por Novelda, centenares de escolares de la mayoría de los colegios de Novelda han animado a los ciclistas, tanto frente al escenario situado en las afueras del Velódromo Luis Navarro Amorós como en multitud de calles de la localidad. Esto ha sido posible gracias al dispositivo policial y de tráfico organizado por el Ayuntamiento en colaboración de la Policía Local de Novelda y Protección Civil para el correcto tránsito de los viandantes y vehículos.

Un evento ciclista internacional

En la Etapa 2 de la Volta 2023 han participado 18 equipos de talla mundial, de categoría World Tour y Continental Pro: Bora-Hansgrohe (Alemania), Jumbo-Visma (Países Bajos), Ineos Grenadiers (Reino Unido), UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos), Bahrain Victorious (Bahréin), Trek-Segafredo (Estados Unidos), Intermarché-Circus-Wanty (Bélgica), Movistar Team (España), Astana Qazaqstan Team (Kazajistán), Team Jayco Alula (Australia), Uno-X Pro Cycling Team (Noruega), Team Flanders-Baloise (Bélgica), Green Project-Bardianicsf-Faizane (Italia), Caja Rural-Segurosrga (España), Human Powered Health (Estados Unidos), Equipo Kern Pharma (España), Burgos-BH (España), Euskatel-Euskadi (España) y Q36.5 Pro Cycling Team (Suiza).

A la prueba han acudido algunos de los mejores ciclistas del mundo, como el campeón del Giro de Italia 2020, Tao Geoghegan Hart, Mikel Landa, Wout Poels, Gino Mäder o Biniam Girmay, ganador de la primera etapa de la Volta 2023.

Y es que esta prueba internacional tiene un seguimiento estimado de más de 14 millones de hogares, ya que la Volta 2023 está siendo retransmitida por televisión en directo en más de 206 países a través del canal deportivo Eurosport y en España también mediante el canal Teledeporte.

La Etapa 2 de la Volta 2023

En la etapa más montañosa de esta VCV 2023, se ha visto quién llega en plena forma a este inicio de temporada y a quién le hacen falta un par de semanas más de rodaje. Ciccone, así como Pello Bilbao, Mikel Landa, Aleksandr Vlasov o Teo Geoghegan Hart han demostrado estar fuertes, mientras que otros como Carlos Rodríguez o Marc Soler han cedido algo de tiempo en la última rampa.

La etapa ha contado con una escapada formada desde bien pronto. En ella, Mulu Kinfe, Samuele Zoccarato, Javier Romo, Alessandro de Marchi y Benjamin Perry han llegado a gozar de hasta más de seis minutos de ventaja con el pelotón. Pero en una etapa con hasta siete puertos de montaña y final en alto, se antojaba difícil que el grupo no terminara alcanzándoles.

De Marchi y Romo han sido los que más han aguantado. Han coronado Cumbres del Sol con más de un minuto de ventaja, pero el grupo estaba ya regulando. Sabían que la fuga no llegaba a meta y han temporizado hasta que en la última subida, 14 kilómetros por la Sierra de Bernia hasta el Alto de Pinos, les han dado caza. Difícil ya que un ataque triunfara, con un puerto largo pero tendido, y así el grupo ha llegado más o menos compacto al último kilómetro.

Ahí el italiano Giulio Ciccone se sabía fuerte y ha demostrado por qué. Tremenda exhibición de potencia del italiano del Trek-Segafredo, que se ha impuesto con solvencia. Pello Bilbao entraba segundo, demostrando que es claro favorito a la victoria final tras mostrarse ya fuerte en Australia la semana pasada; y Aleksandr Vlasov, defensor del título en esta VCV, entraba tercero.

En cuanto a las siguientes jornadas de la Volta 2023,la Etapa 3 empezará el 3 de febrero en Bétera y terminará en Sagunto, transitando los puertos de montaña de Oronet y Garbí.

Respecto a la Etapa 4 (Reina), tendrá lugar el 4 de febrero con salida en Burriana y llegada en la Cueva Santa, cruzando los puertos de montaña de Aín, Collado de Ayódar, Torralba, Montmayor y Cueva Santa. Para finalizar, la Etapa 5 y VCV Féminas será el 5 de febrero con salida en Paterna y llegada en Valencia, pasando por los puertos de montaña de Oronet y La Frontera.

Novelda y el Velódromo Luis Navarro en el foco mundial del ciclismo

El comienzo de la Etapa 2 de la Volta 2023 con salida en Novelda ha tenido lugar en el Velódromo Luis Navarro Amorós, una instalación inaugurada en febrero de 2022 tras 33 años de problemáticas en su construcción. Hoy en día, el velódromo noveldense se encuentra en el foco autonómico, nacional e internacional del ciclismo gracias a la calidad de la pista y sus modernas prestaciones, pensadas expresamente para tener la capacidad de albergar este tipo de pruebas.

Por ello, desde la dirección de la Volta 2023 seleccionaron a Novelda para acoger la salida de esta etapa que no solo tenía el objetivo de transmitir una buena imagen del deporte de la Comunidad Valenciana a España, sino al mundo entero.

Cabe recordar que los equipos Bahrain Victorious y Astana eligieron el Velódromo Luis Navarro para llevar a cabo durante las últimas semanas para sus entrenamientos técnicos de cara a la Volta 2023 y otras competiciones internacionales. A nivel nacional, también ha visitado la instalación noveldense el seleccionador nacional de ciclismo en rutaPascual Momparler, y el ciclista Martínez Chorro tras conseguir el bronce en los Campeonatos del Mundo en Pista en Francia.

A la salida desde Novelda de la Etapa 2 de la Volta 2023 también han acudido el Director general deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el Alcalde de Novelda, Fran Martínez; el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno; el Director general adjunto de Banco Sabadell, Jaime Matas; el Subdirector general de Banco Sabadell, Fernando Canós; el Director regional Elche Vinalopó, Jesús Cifuentes; y el Director General de la VCV 2023, Ángel Casero.

El concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha destacado a los medios antes del inicio de la prueba que «este es un día importante para el ciclismo», tanto en Novelda como a nivel internacional, expresando su alegría al observar de primera mano el ambiente que ha propiciado la salida de esta etapa desde Novelda, donde desde los escolares más pequeños hasta las personas mayores han podido disfrutar de una mañana de ciclismo al más alto nivel.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores locales de la prueba, asegurando que «sin ellos no se conseguirían cosas así». Entre ellos se encuentran las empresas Carmencita, ACC Representaciones, Martínez y Cantó, Bateig Piedra Natural, Amix, Excavaciones Marino, Hormimpres, Químicas Novelda y Mármoles Tradicionales.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que el jueves 2 de febrero «Novelda ha sido una de las capitales europeas del deporte», ya que las imágenes del municipio se difundirán en canales internacionales de todas las partes del mundo. Algo que afecta muy positivamente a la promoción turística de Novelda y a que vuelva a ser seleccionada de nuevo como un punto clave del deporte.

«Ha sido una buena piedra de toque para ver la capacidad organizativa y logística que tiene Novelda para albergar competiciones de alto nivel», ha realzado Martínez.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES