Así se encuentra la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral

Fran Martínez: «El proyecto de rehabilitación y remodelación es necesario porque si no se acometen las obras, sí que peligraría la actividad futura del Mercado de Abastos de Novelda»

El equipo de Gobierno ha dado a conocer el estado actual de la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral, que comenzará previsiblemente a finales de la primavera.

La semana pasada el Ayuntamiento de Novelda anunció la importante concesión de la prórroga de estas obras, las más relevantes de los últimos años, ya que son las primeras de la historia de Novelda que están financiadas parcialmente por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Este proyecto está subvencionado con 2.250.000 euros de los fondos europeos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo su importe global de 3.851.000 euros.

Mediante esta prórroga, el consistorio municipal tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para concluir las obras del Mercado de Abastos Municipal de Novelda, que podrán alargarse unas semanas más si sólo quedan por ejecutar «pequeños flecos y remates».

Otro paso más efectuado la semana pasada fue el anuncio de que en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves 7 de marzo a las 20:00h, se aprobará la licitación de las obras del Mercado. Esta aprobación pondrá en marcha el engranaje administrativo previo a la esperada ejecución de estas obras anunciadas en febrero de 2022, como por ejemplo la selección de la empresa adjudicataria. Todo este proceso burocrático se estima que llevará unos dos o tres meses completarlo y, una vez finalizado, dará comienzo la reforma integral del recinto y de su entorno.

Uno de los puntos críticos de dicha obra será la actuación en la primera planta de la instalación, que desde hace más de dos décadas se encuentra inoperativa y debe contar con numerosos cambios estructurales necesarios no sólo por el cambio estético del proyecto, sino también por la propia seguridad de la futura zona de ocio y restauración del Mercado de Abastos.

«Este es un proyecto que está pensado para mejorar las infraestructuras de aquellas instalaciones que llevan sin ser actualizadas desde el año 1975 y que está pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía», ha destacado Lluís Deltell, concejal de Contratación, que ha resaltado la trascendencia de la salubridad «tanto de los comerciantes, como de los trabajadores, de la clientela y de la ciudadanía en general».

La seguridad y salubridad, claves

Por su parte la concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que la primera planta del Mercado está compuesta por una estructura metálica formada por cerchas que sobre ellas se encuentran los paneles ondulados de fibrocemento.

«Esta cubierta tiene una edad de construcción que ya supera los 30 años y, como por todos es sabido, el fibrocemento es un material que tiene una vida útil de aproximadamente unos 25 o 30 años. Pasado esas fechas, las placas de fibrocemento, si empiezan a deteriorarse por cualquier motivo, por problemas de filtraciones de agua, por un mal estado o por una mala conservación, pueden generar problemas que pueden ser altamente peligrosos para la salud«, ha argumentado Miralles, subrayando que «el estado actual de las instalaciones es bastante deficiente y es necesario actuar».

Con todo, ha recalcado la importancia de la obra estructural en la primera planta, que necesita de una correcta funcionalidad «para asegurar que el edificio tendrá un buen funcionamiento después de la reforma y, sobre todo, cuando ya esté en uso». Por lo tanto, señala que se está trabajando para que el espacio cuente con un buen comportamiento anti incendios y para que pueda cumplir con la normativa vigente, donde también son indispensables la correcta gestión de las evacuaciones en situación de emergencia así como garantizar que los medios de rescate puedan actuar óptimamente si se les requiriera.

Asimismo, Miralles ha indicado que «también tenemos que asegurarnos que el edificio responda correctamente a todas las necesidades de ventilación, de estanqueidad, de impermeabilización y de eficiencia energética».

Obras justificadas

Por otro lado, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que estas obras están altamente justificadas tanto por el estado actual del lugar como por la necesidad de la adecuación de esta primera planta para el desarrollo de la actividad de los comerciantes «de una forma segura«.

«El proyecto del Mercado de Abastos no adolece a un capricho, no adolece a una circunstancia meramente política, sino que al final se trata de una inversión para acometer una reforma y rehabilitación necesaria, ya que actualmente está zona se encuentra en un limbo, de manera que si no se acometen estas obras, entonces sí que peligraría la actividad futura de este mercado«, ha señalado Martínez.

La primera planta del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, tras la reforma integral, se convertirá en un espacio de ocio y restauración diáfano, con dos terrazas y multitud de opciones gastronómicas de proximidad y calidad para el disfrute de los compradores. También habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación.

Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior del Mercado serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES