Victoria Cremades, nueva directora de la revista Betania 2023

La escritora y filóloga noveldense se hará cargo de una revista que buscará en esta edición ser más accesible y con una doble mirada tanto en lo local como en en el mundo del siglo XXI

El patio porticado del Centro Cultural Gómez-Tortosa ha acogido la presentación de la nueva directora de la revista Betania en su edición para 2023, que estará a cargo de la filóloga noveldense Victoria Cremades González. Al acto han acudido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el concejal de Cultura, Santi Sánchez.

Victoria Cremades toma el relevo de la arqueóloga municipal Concha Navarro, directora de la revista en 2022, y de Merche Navarro, encargada de la revista 2020+1, ambas ediciones muy ligadas a un contexto de pandemia. Cremades es escritora, principalmente especializada en poesía, donde recibió varios premios en distintos certámenes. Asimismo, es licenciada en filología catalana por la Universidad de Alicante, donde además es profesora asociada. También desempeña su labor como técnica de plurilingüismo en la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La directora del Betania 2023 ha destacado que aceptar este encargo «es una responsabilidad porque la revista del pueblo nos representa a todos». Respecto a la línea editorial de la próxima edición de la revista Betania, ha adelantado que estará basada en «una doble mirada» para reivindicar tanto lo local como lo global «abriéndonos a un mundo del siglo XXI», contando con artículos de inspiración «ecológica, feminista, de memoria histórica, con iniciativas de emprendedores, con actitudes positivas hacia la nuestra lengua y cultura valenciana, con estima a las fiestas y a nuestras señas de identidad como pueblo».

«Tenderemos lazos entre la gente más joven, garante del futuro, y la gente mayor, garante de la memoria y de nuestra historia como colectivo», ha argumentado.

Cremades ha dado a conocer también parte del equipo que colaborará en la consecución de la revista. «Me gustaría que fuera un Betania accesible y que todas las colaboraciones puedan ser leídas por todo el mundo», ha expresado. Entre el equipo indica que se encontrarán José Ramón Ortega, Ascen Alted, Marisa Navarro, Jose Amorós, Concha Navarro, Rosana Arango y Mara Mira, entre otros.

En cuanto a la estructura de la publicación, la directora ha mostrado su predisposición por dividirla en barrios y no en temáticas, «con un contenido más libre». «Es una idea previa pero después puede variar», ha argumentado. Por ello, ha invitado a participar en la revista a toda aquella persona de Novelda que tenga ideas acordes a esta línea editorial, que podrá transmitirlas a través del correo electrónico revistabetania2023@gmail.com y que entrarán dentro del proceso de selección de los artículos.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha agradecido a la directora aceptar el reto de encomendarse al Betania y ha resaltado la equiparación que se está llevando a cabo en la selección de la dirección de la revista, para así contar con un número similar de hombres y mujeres que han sido los encargados del Betania.

Con todo, ha recordado que es colaboradora habitual en las publicaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Novelda, como las realizadas para la promoción de la lectura o del Día Internacional del Libro.

«Victoria es una noveldera que tiene muy claro lo que es el Betania y puedo asegurar que el Betania 2023 ya tiene muy buena pinta», ha subrayado.

Para finalizar, el concejal de Cultura, Santi Sánchez, ha señalado que el reto «es muy importante» porque asegura que la revista Betania «es un referente de nuestra población».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES