La explanada del Santuario acoge la presentación de la Revista Betania 2020+1

La revista se publica tras un año de parón debido a la pandemia. La directora de esta edición, Merche Navarro, y los integrantes del equipo, han desarrollado un trabajo focalizado en el modernismo y en acercar la cultura y el patrimonio local a los más pequeños.

Una noche espléndida acogió en la explanada del Santuario la presentación de uno de los Betanias más esperados y deseados.

La presentación de Betania 2020+1 comenzó con el sonido emocionante de las campanas de las dos torres del Santuario de Santa María Magdalena tras dos años de silencio. La introducción y presentación del evento corrió a cargo de David Sala, quien resaltó los “continuos y obligados” cambios a los que se ha ido adaptando la publicación. Un Betania, que califica como “parte de nuestra tradición y de nuestra cultura”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mado Abad, ha destacado la ubicación donde se ha realizado la presentación, ya que asegura que “el Santuario es un emblema de Novelda” y está “muy vinculado” a su tradición y a muchas de las actividades que se realizan en las Fiestas de la localidad.

Además, ha querido darle las gracias a la directora de la Revista Betania 2020+1, Merche Navarro Beresaluce, por el trabajo llevado a cabo en un Betania “muy especial”, indicando que para realizar esta publicación se debe tener la “ilusión, esfuerzo y amor” que ella ha tenido.

Tras las palabras de la concejala, el acto estuvo focalizado en un desfile de moda de alta costura dirigido por el diseñador valenciano Miguel Carbonell.

El diseñador, que agradeció el trabajo de todo el equipo y la hospitalidad que había recibido por parte de la gente de Novelda, realizó una pasarela de temática modernista protagonizada por 11 modelos locales

Las modelos exhibieron la belleza de los corsés, encajes, bordados y prendas perfeccionadas representativas del arte y la cultura de principios del siglo XX en España y Europa.

El desfile, inspirado en el modernismo, estuvo complementado por la actuación musical del cuarteto Le Jazz Hot, que ofrecieron un espectáculo de música suave en vivo para embellecer la pasarela de moda de alta costura.

Finalizado el desfile, la directora de la Revista Betania 2020+1, Merche Navarro Beresaluce, se dirigió a las 250 personas asistentes subrayando que el proceso de producción de dos años ha sido “bastante duro”.

“Ha sido un año muy complicado donde hemos perdido amigos y compañeros de trabajo”.

La directora recordaba que “casi a punto de terminar el Betania 2020 recibimos todos la noticia de que circulaba una pandemia”. Indica que el equipo intentó “resistir”, pero recibía mensajes de los diversos redactores y colaboradores diciendo que “no podían acabar sus trabajos porque las bibliotecas y archivos estaban cerrados”.

Por tanto, sabiendo que llevar a cabo la dirección del Betania es “un honor que se da una vez en la vida” lamentó que el equipo tuvo que tomar la difícil decisión de paralizarlo.

Por ello, con la consecución de publicar el Betania tras el parón de 2020, Merche Navarro ha expresado que está “plenamente satisfecha”, ya que argumenta que los integrantes de la publicación, “plenamente felices”, han enlazado “con nuestra tierra, con lo que somos, con lo que un día fuimos hace un siglo” durante el modernismo.

Ha continuado el acto comunicando algunos de los entresijos de los contenidos y de los complementos de este Betania 2020+1.

En primer lugar, destaca que han querido “acercar la cultura de Novelda a los niños, porque son el futuro y hay que cuidarles y enseñarles, y que así aprendan lo que tienen más cerca, que es su patrimonio y su cultura”.

Por tanto, señala que aquí nace el cuaderno infantil, al que ha considerado como “el niño pequeño del Betania” y así lo indica su nombre: El Betaniet.

Asimismo, ha alabado el trabajo realizado en este cuaderno por parte de Rosanna Arango, Rubén Abad y María Dolores Aguilar, encargados de dar forma al cuaderno infantil, y por parte del artista Wayo Wayo que firma la portada. Dichos integrantes, junto a Merche Navarro, han descubierto y enseñado por primera vez la portada del Betaniet al pueblo de Novelda.

Merche Navarro también desveló algunos artículos interesantes incluidos en la revista, como el del descubrimiento de que la persona que era guarda en la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona era de Novelda.

Conocida una de las portadas de la noche, la del cuento infantil «Betaniet» faltaba por averiguar la portada de Betania 2020+1. Merche Navarro comenta que al inicio del proyecto pensaba que iba a ser “tremendamente difícil” dar con la página frontal de la revista. Pero asegura que un día vio los trabajos de Julia Amorós y se “enamoró” y la “llenó”, destacando así, que la portada del Betania “está hecha desde hace 2 años”.

Julia Amorós, autora de la portada, declaró que había sido “un reto” y “un honor” colaborar en el proyecto y llevar a cabo una portada que representa tanto el interior de la revista como “lo máximo de Novelda como es color, el modernismo, la uva” etc. Merche Navarro y Julia Amorós descubrieron conjuntamente la portada de la Revista Betania 2020+1.

Después de conocer y hacer pública la portada tomó la palabra el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Martínez declaró que este Betania “sin ninguna duda es histórico” y “un reflejo de los momentos que nos ha tocado vivir”.

Además, ha indicado que es un Betania de referencia: “La labor y el trabajo que se ha plasmado en él, si ya el Betania lo releemos años y años, este será un Betania que sin ninguna duda se estudiará”, ha recalcado.

Pese a todo, ha recordado a la ciudadanía que “un año más no tendremos bajada, no tendremos procesiones, no tendremos desfiles de moros, tampoco tendremos subida, no tendremos fiestas, pero sí Betania”.

“Betania es nuestro ADN. Betania es Novelda”, ha concluido.

Para finalizar, Merche Navarro ha querido agradecer a los integrantes del equipo su trabajo y esfuerzo. Ellos y ellas son:

Rosanna Arango, Nazaret Requena, Yasmin Bernuz, Ana Serrano, Jose Luís Pellín Payá, Pedro Luis López Llorens, Enric Ruscalleda, Marga Fuerte Navarro, Joaquín Juan Penalva, Elena Tejedor Martínez, María Dolores Aguilar, Toni Cantó Mira, Miguel Ángel Cantó Gómez, David Bardero Ramón, Ramiro Verdú, Xavi Sellés y Vicent Pina.

Además, ha agradecido el apoyo del equipo de Eurografic, editor de la revista, Mari Ángeles Navarro y Rafael Castaño, de la Fundación Caja Mediterráneo y a su presidente Luis Manuel Boyer y de la empresa Bateig, representada en el acto por Fran Castelló.

“Gracias a este equipo y su ilusión podemos disfrutar de este Betania”, ha finalizado.

La Revista Betania 2020+1 puede ser adquirida por 12 euros en los sitios de costumbre. Asimismo, viene acompañada del cuaderno infantil «Betaniet», un mapa patrimonial artístico, el aleluya ganador a Santa María Magdalena y un marco modernista para insertar una foto particular.

Desde Novelda Digital aconsejamos su adquisición y su lectura agradable y tranquila durante el verano. Betania 2020 + 1 ha superado con creces todas las expectativas. Enhorabuena Merche.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES